Domingo 19 de octubre de 2003

Historia de una ciudad orgullosa de su identidad

"Imágenes, Cien años de Cipolletti", un documental diferente.

02-_F1_PEE_smp
Carpintero, un realizador que se conectó con el pasado y el presente de Cipolletti.

 

ROCA (AR).- Un desafío importante. No sólo por no conocer el lugar, sino porque su nivel de exigencia no le permitiría trabajar con liviandad. Cuando se le encomendó realizar el video "Imágenes, Cien años de Cipolletti" , Pablo Carpintero empezó de cero su relación con la ciudad, su gente y su historia. El resultado fue un documental de media hora en el que logró reflejar el calor y la esencia valletana como pocos lo han hecho.

"La propuesta me llega desde el diario 'Río Negro', festejando los 100 años de Cipolletti. Me propusieron realizar un documental distinto al tradicional", comentó el realizador. Es que la historia tiene dos públicos: el que se apasiona por la historia en sí misma, por lo que acepta exponerse al formato que la contenga; y el que se interesa por los hechos pero exige un tratamiento especial: no está dispuesto a soportar a un locutor hablando dos horas o leer cinco libros para poder reflexionar sobre algo. "Mi mayor esfuerzo lo puse en lograr que el ciudadano que no esté acostumbrado al documental lo disfrute, pero sin que eso signifique una pérdida en el contenido", agregó.

Para llegar al producto final, Carpintero recorrió varios caminos. Uno de ellos fue el de conocer la ciudad y sus particularidades, ya que al vivir en Roca, tenía una mirada algo lejana La historia se inicia con los pioneros de la ciudad, la inmediata referencia al General Fernández Oro, su fundador; al dique Ballester y el sistema de riego, proyecto por excelencia del ingeniero italiano César Cipolletti, que no llegó a verlo plasmado en el valle porque murió camino a la Argentina La llegada de las vías férreas, la fundación del club Cipolletti, el cincuentenario, el primer colegio secundario, el auge de la producción en los años 50, el cipolletazo del 69 y la vida cotidiana de la ciudad, se reflejan minuto a minuto en cada cuadro registrado por las cámaras.

Para lograr hilvanar todos los hechos desde una visión "cipoleña", Carpintero se acercó a un reconocido documentalista de la ciudad: Lorenzo Kelly. Este resultó ser "la" conexión que lo puso frente a frente con los hechos y sus orígenes. Dueño del más extenso archivo fílmico existente sobre Cipolletti, Kelly registró cada uno de los hechos sobresalientes de estos últimos 50 años A partir de la revisión de todo el material de archivo se fue armando el documental. Unas 40 horas de video, entrevistas y viejos informes que habían sido registrados originalmente en 16 milímetros, fueron la base sobre la que se trabajó. "Si bien todas las imágenes estaban pasadas a VHS (video), tenían muy baja calidad y tuvimos que trabajar duramente con la edición digital para mejorarlas", explicó Carpintero (ver cuadro).

Cuando se reunió todo el material, cuando se pudo determinar qué contar, cuando las entrevistas se confirmaron y cuando, finalmente, quedaban sólo certezas, llegó la etapa en la que el oficio del realizador debe salir a la luz: estructurar, ensamblar, priorizar. Básicamente, encontrar el "cómo" "Quisimos dar al documental una estructura fresca, tratando de salir de la idea negativa que actualmente existe sobre la realidad del Valle", explicó el documentalista rionegrino. Trabajo duro, pero con un gran resultado: en media hora de video, trabajadores, pioneros, pobladores, empresarios y autoridades, se reunieron para poner voz al recuerdo. No en una mirada nostálgica, sino en una visión optimista sobre el futuro.

"Estamos pasando una crisis importante, con muchos problemas; pero la materia prima está, la gente es la misma que en los comienzos y hay muchas ganas de trabajar y aportar. Es lo que descubrí de la gente de Cipolletti: se siente muy orgullosa de su identidad". Así lo entendió Pablo Carpintero y así lo intentó reflejar.

El video puede adquirirse en todos los quioscos o solicitándolo al canillita habitual.

Pablo Carpintero

Pablo Carpintero tiene 40 años y vive en Roca. Fue director de la Escuela Superior de Cinematografía y Nuevos Medios (ESCyNM) perteneciente al Instituto Nacional Superior de Artes (INSA), desde agosto de 1999 hasta el 31 de marzo de este año Su carrera en la década del 80 pasó por distintas etapas, desde asistente de producción a productor general Mientras vivió en Buenos Aires, Carpintero también tuvo una importante incursión en el cine publicitario, trabajando en campañas de conocidas marcas internacionales. Adidas, Cíndor, Seven Up, Bonafide, La Serenísima, Coca Cola y Visa, son sólo algunas de ellas.

Volvió al valle en búsqueda de la tranquilidad perdida. Hace unos años, decidió volver al ruedo y, junto a un equipo de técnicos reconocidos en la zona, se volcó a la producción audiovisual en la región.

Quien quiera contactarlo, tiene que dirigirse por e-mail a pablocarpintero@infovia.com.ar. (AR).

Una edición cuidada y ágil

"Mi idea no sólo fue ver la historia, sino comparar la vida de aquellos primeros colonos que metieron agua a la tierra seca y esperaron 20 años para que creciera una planta; con la realidad que vive la gente hoy", explicó Carpintero.

Irremediablemente, en ese cruce se entrelazaron fotos y videos con más de 50 años de diferencia entre tecnologías. "Algunas imágenes tenían una calidad bastante baja. Por eso, durante 10 días sin descanso trabajamos sobre cada cuadro en edición digital. En total fueron 100 horas frente a las computadoras, colocando efectos, coloreando y corrigiendo imperfecciones", comentó el realizador. "Es un trabajo que rinde en el producto final, aunque él que no vio la materia prima inicial no pueda notarlo".

Al ver el documental, tal como indicó su director, el tratamiento de la imagen y el sonido fue una prioridad. Así se recuperaron archivos con un gran valor histórico y referencial. Por ejemplo, sobre los 15 minutos de cinta, se inserta un fragmento del documental que Lorenzo Kelly realizó para el cincuenta aniversario de la ciudad. En este se ve a la esposa del general Fernández Oro, el fundador de la ciudad, colocando la piedra fundamental del edificio municipal.

La música acompaña constantemente, incluso en el recorrido temporal. Los cortes de imagen dividen el tiempo diegético -tiempo dentro del filme- y preparan para la próxima escena. Todo resulta en una armonía entre imagen y sonido especialmente cuidada. Los recursos fílmicos denotan un esfuerzo por ofrecer una propuesta ágil. Continuos "flashbacks" -vueltas atrás- utilizados para comparar y situar a los personajes, permiten al espectador posicionarse frente al video confiado en que verá ideas simples y concretas.

Si bien la idea de Carpintero fue una producción "positiva", esto no operó en contra de la crítica. La mirada reflexiva encuentra su espacio en todo momento, pero más precisamente cuando se recuerda la lucha de la comunidad en dos hechos puntuales: el cipolletazo y el triple crimen. El dolor, como todos los ciudadanos de Cipolletti saben, también es parte de la historia. (AR).

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación