Sábado 18 de octubre de 2003 | ||||
XI SEMANA MUSICAL LLAO LLAO "Negro spirituals" resonaron en la Catedral El templo mayor de Bariloche fue el escenario en el que la platense Cantoría Ars Nova mostró su arte, ante un numeroso público. Hoy habrá un cierre de lujo para la Semana Musical.
SAN CARLOS DE BARILO-CHE - Música religiosa de perfiles ecuménicos aunó predilecciones en la cuidada interpreta- ción vocal de Cantoría Ars Nova durante el tercero de los conciertos abiertos a la comunidad de la XI Semana musical Llao Llao realizado ayer a mediodía en la Catedral barilochense. El templo mayor fue, de a po-co, llenándose de público cuando ya la prestigiosa agrupación nacida en La Plata en 1965 y dirigida por Fernando Tomé, había acometido la programación con tres motetes de Félix Mendelssohn, en la correspondiente entonación de tres salmos. Previamente el presentador, Abel López Iturbe, con la infor-mal corrección que caracteriza a sus comentarios había dedicado la audición como un homenaje al Papa Wojtyla, en el año vigesimoquinto de su papado. Remarcó también la ascendencia judeo-a-lemana de los Mendelsshon y las revisiones musicales que actualmente sugieren que también Fanny, hermana de Félix, pudo ser la autora de varias páginas atribuidas al varón de la familia ya que en las partituras sólo se lee "F. Mendelsshon". De esa autoría también fue el himno con que concluyó el primer tramo del recital, con la participación de María Jesús Pavón como soprano solista y Angel Cagliani en órgano electrónico, que mereció franca, aun-que tal vez contenida aprobación. En la segunda parte, un giro de 180 para el clima espiritual creado por las 41 voces bajo las ojivas y vitrales policromados de la Catedral. El "negro spiritual" como expresión mística del cancionero afronorteamericano llegó con temas donde los mismos nombres anticipan la directa relación de un alma sencilla y oprimida -la del negro, el mula-to o el mestizo- con su Dios. "María tuvo un niño", "Mécete suavemente, dulce carruaje", "Quiero morir tranquilo" o "Libre al fin" ascendieron desde el firme trampolín de los bajos hasta las delicadas alturas de sopranos, sin estridencias pero con ritmo y alegría en cada uno de los arreglos vocales, pertenecientes a Raúl Carpinetti. El aplauso fue unánime en un concierto que tuvo la particularidad de reunir un escenario especialmente apropiado con el hecho de que muchos más barilochenses pudieron disfrutarlo al no requerir traslado más que hasta el centro de la ciudad. Violoncello y piano Partituras de infrecuente ejecución para el lucimiento del violoncello fueron escogidas para la continuidad del ciclo de abono tras el fuerte clima emotivo alcanzado con la presentación de la Sinfónica de Salta, el martes y miércoles en el hotel Llao Llao. El virtuoso Ricardo Sciammarella interpretó en la noche del jueves la Suite N 3 de Johann Sebastián Bach, una obra "de inabarcable profundidad" al decir de López Iturbe y que, en los hechos, permitió a los más neófitos disfrutar de impensadas sonoridades de un violoncello solista. Luego y ya junto a la pianista Eva Pereda Ansa, ambos músi- cos ejecutaron la Sonata en La menor "Arpeggione" de Franz Schubert, en su transcripción para violoncello, con un último movimiento allegro moderato, grácil y de gran belleza auditiva. En la continuidad, dos obras poco interpretadas en nuestro país, la Sonata N1 en Re menor de Claude Debussy y la Sonata en Fa mayor Op. 6 de Richard Strauss, plenas de sugestivos silencios, completaron la velada. Ayer por la tarde, el pianista Eduardo Delgado animaba otra de las presentaciones gratuitas en instalaciones del hotel. Mónica Jofré
Conciertos de clausura SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El octavo y último día de la XI Semana musical Llao Llao promete para hoy un cierre de lujo con la actuación del Coro de Cámara de El Bolsón, por la tarde, y el Cuarteto con Brío, integrado por Rafael Gíntoli (violín), Marcela Magín (viola), Paula Peruso (piano) y Jorge Bergero (cello) en el concierto nocturno, de abono. Ambos se realizarán en instalaciones del hotel Llao Llao, a las 16.30 y a las 20.30 respectivamente. La presentación del Coro de Cámara de El Bolsón contará con la pianista Alicia Sciancalepore como invitada especial. La agrupación que dirige Héctor Bisso fue creada en 1983 y ha realizado conciertos en diferentes escenarios como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Facultad de Derecho de la UBA; también ha actuado en Roca, Viedma, Bahía Blanca, Trelew, Neuquén, Esquel, Trevelín. Tiene una amplia trayectoria en El Bolsón y esta ciudad en espectáculos con diferentes propuestas estéticas. En cuanto al Cuarteto con Brío, de reciente formación, todos sus integrantes son músicos reconocidos de gran trayectoria nacional e internacional, destacándose no sólo como solistas sino también como camaristas. La primera parte del concierto de esta noche estará dedicada a Franz Schubert con Adagio y rondó concertante en Fa Mayor; y de Ludwig van Beethoven, el Cuarteto en Mi bemol Mayor op. 16 y sus movimientos Grave - allegro ma non troppo, Andante cantabile y Rondó allegro ma non troppo. Para finalizar, el Cuarteto con Brío entregará, de Gabriel Fauré, el Cuarteto en do menor N 1 op 15 en sus partes Allegro molto moderato, Scherzo allegro vivo, Adagio y Allegro molto.
|
||||
Copyright Río Negro Online - All rights reserved | ||||
Tapa
|| Economía | Políticas
| Regionales | Sociedad
| Deportes | Cultura
|| Todos los títulos | Breves
|| Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||||