Sábado 4 de octubre de 2003

Los elementos de la tierra en las bellas artes

Una muestra de 60 obras de gran formato del ecuatoriano Oswaldo Viteri se exponen desde ayer en la delegación neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes. Smoljan anunció la creación de un "Mercosur de los museos" para enlazar salas y artistas plásticos de Brasil, Uruguay y Chile.

 

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La muestra de Viteri irá luego a Uruguay y a salas europeas.

NEUQUEN (AN).- Los elementos de la tierra -colores crudos, arena volcánica, arpillera, maderas- subieron ayer a los muros de la delegación local del Museo Nacional de Bellas Artes en los enormes cuadros del ecuatoriano Oswaldo Viteri, nacido en Ambato en 1931. Se trata de 60 obras de gran formato y su estilo, según explicó el secretario de Cultura del municipio, Oscar Smoljan, se asimila al de Antonio Berni en la época de Juanito Laguna y Rosa Montiel, cuando el argentino elaboraba su obra con los desechos de las villas miseria.

Smoljan anunció que la muestra, que se inauguró ayer, estará abierta hasta finales de este mes, cuando se embalen las obras y se despachen rumbo al Museo Nacional de Arte de Montevideo, Uruguay. De allí partirán hacia Polonia y luego se exhibirán en varias naciones europeas. El funcionario dijo además que la semana pasada se constituyó una suerte de "Mercosur de los museos" con un circuito que enlaza Brasil -en San Pablo y Río de Janeiro-, Uruguay -Montevideo-, Argentina -Buenos Aires y Neuquén- y Chile. Cada país aportará un artista plástico: en el caso de Argentina será Berni.

Smoljan dijo que Viteri representa la pintura "típica latinoamericana", desde el material utilizado hasta los muñecos hechos en tela por artesanos que pueblan sus cuadros. Además, introduce elementos del surrealismo con una óptica americana, con una mixtura entre el criollismo, el indigenismo y lo europeo. Se trata de una especie de sincretismo que no elude los elementos de la vida cotidiana en la gran urbe.

Viteri comenzó como figurativo, estudió pintura y dibujo con el holandés Jan Schreuder y luego con el norteamericano Lloyd Wulf. También estudió arquitectura.

Luego incursionó en el expresionismo e investigó folklore ecuatoriano con el brasileño Paulo de Carvalho.

Comienza con el denominado "abstracto gestual" que recoge reminiscencias del arte precolombino con una preocupación permanente por el origen y el destino. En esta época se relaciona con el budismo zen pero, agotado este estilo, se encamina en una nueva búsqueda conceptual finalizada la década de 1960. Desde entonces intenta un nuevo lenguaje con superficies totalmente pintadas, con objetos de la cultura ancestral y popular pegados en la obra de arte -casullas, muñecas de trapo, arpilleras-.

La exposición permanecerá abierta diariamente entre las 8 y las 20 con visitas guiadas por hora. También se aconseja a las escuelas y contingentes solicitar visitas guiadas para una mejor comprensión de la obra de Viteri.

 

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