Domingo 28 de setiembre de 2003

Los jóvenes piden mayor integración y compromiso

Se conocieron las conclusiones del Primer Foro Juvenil de Bariloche. Participaron 300 alumnos y ya piensan en el próximo encuentro. "Que se acondicione la ciudad para todos los sectores", reclamaron.

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Participaron estudiantes de Bariloche y Villa La Angostura. Para el año que viene quieren sumar a chicos de El Bolsón y la Línea Sur.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las conclusiones del "Primer Foro Social Juvenil" de Bariloche, que reflejan una fuerte preocupación de los participantes por las desigualdades sociales, serán difundidas en todas las escuelas y servirán de base para la segunda edición, el año próximo.

Los trabajos sobre situación social, ciudadanía y medio ambiente-presentados a principio de mes-fueron elaborados por casi 300 alumnos de Bariloche y Villa La Angostura que, además de identificar las problemáticas y proponer soluciones, establecieron fuertes compromisos de participación.

En el documento final sostuvieron que "los tres ejes convergen en las problemáticas sociales y reflejan procesos de escala nacional, pero (pensamos) que desde nuestra perspectiva juvenil mucho podemos hacer".

El entusiasmo y la dedicación de los alumnos que participaron definió la realización del segundo foro en el que se espera sumar a los establecimientos de El Bolsón y la Línea Sur.

Este encuentro fue "el primer acto comunitario y de participación ciudadana" realizado por el Grupo de Educación Bariloche que a principio de año se constituyó en Fundación y creó el Centro de Historia, Geografía y

Ciencias Sociales, impulsor de la iniciativa.

En el eje social, los estudiantes reconocieron la existencia de profundas diferencias entre los segmentos comunitarios de Bariloche y señalaron la necesidad de crear espacios de integración. Propusieron la creación de centros de estudiantes en las escuelas que aún no los tienen y el desarrollo de actividades vinculantes entre educación pública y privada, al tiempo que pidieron que se les brinde formación política.

En el análisis de los derechos y responsabilidades ciudadanas, advirtieron la falta de prevención social y en salud adecuadas, de espacios de recreación y de control de "elementos peligrosos para menores".

A partir de esto, reclamaron que se "acondicione la ciudad para todas las personas", la "profesionalización de la policía" y la instrumentación de actividades que fomenten las artes y el deporte. Pero además se compro

metieron a "respetar y defender el ámbito social" y crear grupos para "mejorar el aspecto de la ciudad", entre otros.

En lo que hace al medio ambiente, los temas centrales fueron los incendios, el manejo de las cuencas hídricas, la contaminación y el pedido de mayor información sobre los Parques Nacionales para concientizar al turismo.

La temática elegida no fue el único aspecto enriquecedor. La forma de trabajo adoptada por los organizadores aportó una interesante herramienta a las comunidades educativas al introducir la figura de los "alumnos facilitadores" que fueron preparados previamente por la Red de Facilitadores de Bariloche.

Esta propuesta de la Fundación, compartida con el Instituto Dante Alighieri, la Escuela Cooperativa Los Andes, el Colegio Don Bosco y el CEM 33, despertó fuerte interés en varias instituciones y entidades educativas de la ciudad que colaboraron desinteresadamente en la organización.

Parques Nacionales, Inta, Fundación Vida Silvestre, el Municipio y la Universidad Fasta aportaron los "especialistas" que elaboraron la documentación de base utilizada por los estudiantes para desarrollar sus investigaciones.

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