Domingo 28 de setiembre de 2003

Historias patagónicas

Interventores de a caballo llegan a Chos Malal

Al mediodía del martes 21 de abril de 1903, el comisionado Carlos E. Gallardo y su secretario Alejandro Ghigliani se apearon junto al río Neuquén y en dos carruajes -aclamados por los vecinos- entraron en Chos Malal.

Por Francisco N. Juárez
fnjuarez@intelink.com.ar

Desde que la última comisión del Poder Ejecutivo que investigó en Chos Malal retornó a Buenos Aires desde la estación Neuquén -el 14 de mayo de 1903-, hasta que renunció el gobernador Juan I. Alsina, causante de esa intervención, pasaron apenas dos meses y cuatro días Esa tensa espera tuvo su rédito: asumiría Carlos Bouquet Roldán y se fundaría una de las capitales más pujantes del país.

El gran cambio devino de la gira de los emisarios del P.E. que demandó 40 sacrificados días e indagó en Las Lajas, Ñorquín y la entonces capital Chos Malal. Resulta llamativo comprobar que el ingeniero Carlos Rafael Gallardo y el periodista Alejandro Ghigliani -jefe y secretario de la comitiva- a pesar la importancia de su cometido, no trascendieron en la memoria lugareña Gallardo gozaba notoriedad por sus recorridas por el país, sus conferencias, y más tarde, de 1906 a 1913, como gobernador de Río Negro. Pero este Gallardo no figura entre los de su apellido reclutados por el Diccionario Biográfico Argentino de Vicente O. Cutolo, mientras que Alejandro Ghigliani logró instalarse allí con 10 líneas biográficas que, sin embargo, padecen dos errores: lo hacen nacer un año después y morir 19 días más tarde de sus exequias en el cementerio Oeste porteño Más aún, su labor periodística hizo que se lo incluyera en una galería de personalidades con que la tabacalera Marconi promocionó sus cigarros (esa publicidad ilustra esta página).

 Indagación en Las Lajas

Desde que la comisión salió de la estación Neuquén el 7 de abril de 1903, hizo noche en Arroyitos, siguió hacia las sierras del Portezuelo (más o menos por lo que es hoy la ruta nacional 22) y cortó caminó a Las Lajas, el fiscal de Chos Malal Dr. Ruiz Vargas estaba preso en Choele Choel. A mediados de marzo el juez letrado del Neuquén había allanado su domicilio en Chos Malal y el de Manuel Pueyrredón: fueron encarcelados. Es que Vargas había encausado al jefe de policía Rodolfo Gómez y al segundo -Abel Chaneton- que había padecido una año de prisión con carga de trabajos públicos durante la administración del gobernador Franklin Rawson. El juez despenalizó a ambos. Se descontaba que Vargas apelaría (todo fue publicado por el diario Tribuna de Buenos Aires) y con su apresamiento y remisión a Choele Choel, los policías quedaron en la libertad que ya gozaban de hecho. Como fue narrado en estas páginas (ediciones del 2 y 9 de marzo pasado), Vargas -que temía un suceso trágico en su traslado- fue a su vez liberado el 12 de abril en Choele Choel y su telegrama de ese día a un amigo anunciando su inocencia y la maniobra ilegal que lo metió entre rejas, alcanzó las páginas del Tribuna. "Si he llegado con vida a Choele Choel -dedujo Vargas- lo debo únicamente al hecho de haberse ya nombrado interventor, quien no dejaría de averiguar ese crimen. Afortunadamente el señor Gallardo -señaló el defenestrado fiscal- debe ya encontrarse en Chos Malal o próximo a llegar".

Estaba casi en lo cierto. Ese mismo domingo 12 se anunciaba el horario en que los interventores escucharían en Las Lajas las quejas vecinales antes de seguir viaje. Comprobaron que la comisaría "era un desastre" y para colmo, después de 8 meses de sequía, se desencadenaron "lluvias bastante fuertes viéndose las primeras heladas en la cordillera", como publicó El Tiempo. También señaló que el único conflicto en Las Lajas consistía en que los vecinos sólo pretendían se ascendiera a comisario a un sargento Correa, pero el gobernador no podía modificar el nombramiento hecho por el ministerio del Interior.

El miércoles 15 de abril los interventores dieron por finalizada su labor en ese pueblo y el comercio local les brindó un lunch con discurso de Celestino Cabo quien reconoció que "los problemas más serios son ahora atendidos por personas de competencia e imparcialidad reconocidas por toda la población del Neuquén". Gallardo agradeció brevemente y con su comitiva y los anfitriones se dirigió "a presenciar los ejercicios de caballería, conscriptos que ya parecen de línea" a pesar de tener apenas un mes instrucción comandada por el mayor Roldán.

El jueves 16 a primera hora, los comisionados partieron hacia Ñorquín siguiendo un derrotero próximo a lo que hoy es la ruta provincial 21, acompañados en el primer tramo de 3 leguas por los vecinos, que allí les dieron al aire libre un almuerzo campestre.

Pernocte en Ñorquín

El domingo 19 de abril, ya con mucho frío y cielo nublado, Gallardo y Ghigliani llegaron a Ñorquín donde sólo pernoctaron y levantaron información para seguir el 20, día en que El Tiempo recibió desde Chos Malal un telegrama en el que se anunciaba que el martes llegaría la comisión (la suponían más cerca) y agregaba la versión de que "una vez efectuada la investigación renunciará el señor Alsina". Simultáneamente desde Ñorquín las noticias de que "la comisión nacional" se hallaba en el lugar desde el día anterior, daba cuenta de que "tanto el señor Gallardo como su secretario Ghigliani van bien atendidos" y "hoy probablemente seguirá la comisión para Chos Malal". Y así fue. Pero sin los barquinazos del carruaje del gobernador. Dos días "de rápida marcha a caballo" -el 20 y el 21 de abril- puso a los viajeros a la vista de la elevación donde había estado el Fuerte 4ta. División. El Tiempo del miércoles 22 tituló la noticia neuquina de esta manera: "El comisionado en Chos Malal - La recepción oficial - Local de la intervención - Promesas bien recibidas". La crónica describió el anticipo de los vecinos "que pasaron el río Neuquén, yendo a esperar al comisionado señor Gallardo...". También estaban el gobernador Alsina, el comandante Montiel y varios altos empleados de la gobernación. Desde el río se dispusieron dos carruajes: "En el primero iba el comisionado ingeniero Gallardo, acompañado de un comerciante de ésta. El segundo carruaje fue ocupado por el secretario Ghigliani acompañado de otro vecino de Chos Malal. El gobernador y demás comitiva -detalló El Tiempo- hicieron a caballo el trayecto ... entre el río Neuquén y este pueblo". Los vecinos formaron espontáneamente escoltas aclamando a la intervención y vivando "con entusiasmo la actitud del Poder Ejecutivo Nacional, que la envió a este territorio".

Muy cansados, los comisionados "almorzaron rápidamente en la gobernación y pasaron después a una casa particular donde se les dio alojamiento". También allí instalaron el local de la comisión donde "mañana comenzará sus investigaciones llamando al efecto al pueblo ... para escuchar sus reclamaciones y en particular a los firmantes de las acusaciones elevadas al gobierno federal...", pero de puertas abiertas a todo el pueblo.

(Continuará)

 

Curiosidades

• Planes rurales de Mayer. El viernes 3 de octubre de 1903 el hacendado Mauricio Mayer partió de Choele Choel a Buenos Aires (El País, del día 4) manifestando que el éxito de flamante canal de riego lo convenció para hacer canales en otros establecimientos.

• Sociedad de riego. Mayer, antes de la partida que se menciona precedentemente, acordó con los propietarios Molina, Contid y Fageaza abrir un canal de 15 leguas. También compró en Chimpay -a precio reservado- la propiedad del coronel Donovan.

• Arriba el Chubut. El 30 de setiembre de 1903, desde Buenos Aires y a las 7 de la mañana, fondeó en Puerto Madryn el Chubut con 28 pasajeros de cámara entre ellos el gobernador Julio B. Lezana y el inspector de policía Martín López y sus familias. Los recibieron (La Prensa, 1° de octubre) el gobernador interino Dr. Maciel, el jefe de policía y el mayor Saráchaga.

• Gallegos en puerto. El mismo día 30, y sólo una hora después del Chubut, llegó a Madryn el Río Gallegos del que desembarcaron Pascual Daleoso, Pedro Moré, el Dr. Arturo Billinghürst y familia, el gerente de la Compañía Mercantil del Chubut, señor Morgan, Teodoro Louge y Pedro Daract con sus familias. El comandante Amaya desembarcó para levantar el sumario a los arrestados en el 6 de infantería.

• Después del conflicto. Según La Prensa del 3 de octubre del año 3, los ingenieros Wag y Moretón, de las comisiones de límites de Chile, se establecieron en Chubut como colonos y adquirieron chacras.

• Un faro para Madryn. El 2 de octubre de 1903, y desde Camarones, Chubut, informaron que el comandante Thwaites (pariente de la madre del Perito Moreno) concluyó los estudios de la costa sur patagónica y se dirigía a estudiar la entrada al puerto Madryn y la del faro necesario.

• Incendio en Cholila. La Prensa del 4 de octubre de 1903, informaba desde la Colonia 16 de Octubre que un incendio destruyó la vivienda y negocio de Juan Bonansea con pérdidas de 3.500 pesos. Bonansea sería, años más tarde, junto con el maestro Calderón denunciantes del intento de venta de tierras a la compañía chilena Cochamó (cesión de los adjudicatarios Martínez de Hoz, que nunca la ocuparon) • Ferrocarril matavacas. La Prensa del lunes 5 de octubre 1903, denunció desde General Roca que el "ferrocarril Sur causa mortandad de hacienda vacuna en la línea". Días antes, una solitaria locomotora que "venía del Neuquén, dio muerte a dos vacas del vecino Ramón Flores" y el lunes 28 de setiembre "por la tarde, el tren de pasajeros despedazó un buey del mismo señor". Ese F.C. no alambró los campos ganaderos que atraviesa.

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