Martes 23 de setiembre de 2003

Repararán el sendero de acceso al Otto Meiling

El camino de acceso al refugio presenta un gran deterioro ambiental. La reconstrucción será financiada por una ONG italiana. Ya se recibió el primer envío, que fue de 10.000 euros.

 

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Se espera que, para marzo, el camino de acceso al refugio Otto Meiling esté terminado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En octubre comenzarán los trabajos para reconstruir el acceso al refugio Otto Meiling, ubicado a 2.050 metros en el monte Tronador. El proyecto fue elaborado por los guardaparques Javier Mariatti y Germán Solveira y será financiado con recursos provenientes de una ONG italiana, cuyo primer envío, por 10.000 euros, ya llegó a la Argentina.

La reparación integral de este sendero constituye un alentador avance hacia la conservación de uno de los lugares más visitados por los caminantes, el cual presenta un marcado deterioro ambiental. Cada verano el sendero es recorrido por centenares de excursionistas los cuales practican trekking en la zona de Pampa Linda. La propuesta de los guardaparques, además de reparar el gran daño ambiental producido busca mejorar sustancialmente la calidad de la visita tanto en lo referente a la experiencia como a la seguridad y fue presupuestado en 30.000 dólares.

El presente proyecto se enmarca en el convenio de hermandad firmado en mayo del 2001 entre el Parque Nacional Del Cilento (en Salermo, Italia) y el Parque Nacional Nahuel Huapi. Durante su visita a Bariloche el doctor Achille Bianchi, coordinador de la agencia de medio ambiente de la provincia de Salermo y miembro de la ONG Bre Achimede Salermo, explicó que la obra se hará en homenaje a Pier Giorgio Frassati, un reconocido alpinista y sacerdote italiano. Explicó que en Italia hay varios senderos y picadas que fueron construidas y son mantenidas por la ONG y que la presente será la primera obra fuera de Europa.

La hermandad entre ambos parques nacionales fue concretada por el ex presidente de la APN, Marcelo López Alfonsín y contempla además que técnicos de las brigadas de lucha contra incendios forestales de Parques viajen a Italia para dictar cursos de capacitación.

El refugio Otto Meiling se inauguró en el verano de 1972 y simultáneamente se realizaron los trabajos de apertura de la senda y también de un camino vehicular hasta las inmediaciones del inmueble. No obstante, el camino no logró terminarse y tampoco fue mantenido, por lo cual, sufrió un progresivo deterioro hasta quedar en su mayor parte inutilizado.

Durante fines de los ochenta y la década del noventa la actividad turística en Tronador se incrementó considerablemente. Cabalgatas y caminantes ocasionaron un gran deterioro en la mayor parte del sendero, ya que el ascenso/descenso se realiza por una picada y por el camino existente sin regulación alguna. Las estadísticas de los guardaparques indican que en los últimos 6 veranos recorrieron el lugar más de 23.000 personas.

Como es frecuente en la APN, en 1994 se pretendió "solucionar el problema prohibiendo el tránsito de vehículos y caballos y clausurando un sector de la picada" lo que no pasó de la letra escrita en la disposición 539/94 por no ofrecerse una solución alternativa.

Mariatti aseguró que "resulta necesario rediseñar una nueva traza para el sendero peatonal y ordenar el tránsito ecuestre a fin de separar ambas actividades ya que las mismas no son compatibles Por otra parte, pero en un mismo sentido, resulta imperioso el dictado de normativas que determinen las diferentes modalidades de uso y posibiliten su efectivo control".

Paso a paso del cambio que se viene

El sendero al refugio tiene 18 kilómetros, 15 de los cuales tienen abierta además una traza vehicular. La reparación se hará en 5 etapas y pretende finalizar en marzo del año que viene. En la zona más deteriorada se deberá construir una nueva traza de unos 2.000 metros, lo cual se complementará con la clausura por medio de alambrado del sector erosionado, para iniciar la lenta recuperación del lugar.

En octubre se iniciará la reparación del camino entre Pampa Linda y el arroyo Castaño Overa, unos 3 kilómetros que incluirán maquinaria vial, reparación de alcantarillas y puentes en cursos de agua y el enripiado de toda la traza Los trabajos se harán con personal y maquinaria propio de la APN y con los recursos de italia se pagarán todos los materiales, herramientas y gastos necesarios para la reparación El camino vehicular se reparará hasta el kilómetro 7.500 y el nuevo sendero al refugio será de uso exclusivo para los peatones. Las cabalgatas y los que circulen el bicicletas de montaña deberán utilizar el viejo camino vehicular. El uso vehicular será exclusivo para Parques, el encargado del refugio y eventualmente para los grupos de rescate.

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