Lunes 22 de setiembre de 2003

Ya hay dónde quejarse en San Martín

Inauguraron una oficina de Defensa del Consumidor con una activa campaña.

 

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La delegación depende de la Dirección Regional de Producción Zona Sur de la provincia, a cargo de Alfredo Rivera, con la atención directa de Edith Pfluger.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- La búsqueda de una primera instancia de conciliación frente a reclamos por bienes y servicios, es parte de la intensa actividad que comenzó a desplegar la primera oficina de Defensa del Consumidor abierta la región, en una experiencia piloto que luego pretende extenderse desde San Martín a Junín y Villa la Angostura.

Se trata de la tercera oficina en su tipo abierta en la provincia, junto con las que funcionan en las ciudades de Neuquén y Zapala, en el marco de la ley nacional 24240.

La delegación depende de la Dirección Regional de Producción Zona Sur de la provincia, a cargo de Alfredo Rivera, con la atención directa de Edith Pfluger. Precisamente, Pfluger explicó que la primera intención de la dependencia es, frente a un reclamo del consumidor, plantear la instancia mediadora para intentar un arreglo entre las partes.

Si esa posibilidad no da resultados, entonces se pasa a una segunda instancia elevando las actuaciones a las oficinas de Neuquén, que inician un sumario que puede culminar eventualmente en la multa del prestador del servicio o vendedor de un producto.

Sin embargo, conviene tener en cuenta dos aspectos sustanciales del proceso: las falsas denuncias con interés malicioso originan las mismas sanciones de las que pueden ser pasibles los prestadores, al tiempo que las multas no implican resarcimiento para el demandante.

De allí que la primera instancia apunta a la conciliación, que no invalida el reclamo civil en la justicia.

En ese mismo marco, los funcionarios se reunieron también con distintas entidades intermedias de San Martín de los Andes, para explicar los alcances de la ley 24240, a la que adhirió la provincia, así como la tarea que se propone desarrollar la oficina local.

En la provincia, la autoridad de aplicación es la Secretaría de Estado de Producción y Turismo a través de la Dirección General de Comercio Interior.

La ley defiende los derechos del consumidor o usuario, pero las oficinas no intervienen en situaciones de maltrato al cliente o daño moral, que deben dirimirse en otras instancias.

Tampoco lo hacen en la etapa inicial de reclamos que se relacionan con la prestación de servicios controlados por diversos entes reguladores, como el Enargas, por caso.

Tanto Rivera como Pfluger admitieron que, por tratarse de una ciudad turística, es probable que San Martín presente un perfil particular respecto de la recurrencia de reclamos en determinados rubros, que tienen que ver con los servicios turísticos. El dato no es menor por cuanto implica una capacitación más específica para los funcionarios, sin descuidar los aspectos generales de aplicación de la ley.

Por el momento, Rivera y Pfluger dijeron que las primeras denuncias recibidas en San Martín se relacionan con la prestación de servicios de transportes de larga distancia.

Consultas

Para tomar conciencia sobre los derechos

Como se apuntó, la oficina abrió sus puertas días atrás y trabaja en esta primera etapa en una campaña de difusión y concientización de los derechos de los usuarios y consumidores. En ese sentido, la delegación elaboró una serie de recomendaciones iniciales para tener en cuenta. El que sigue es un resumen de algunas de ellas:

• Antes de comprar, compare precios y otros factores como servicio de postventa, garantía, calidad; entre los distintos comercios del mismo rubro.

• Concurra a los comercios que se caracterizan por su buen trato al cliente y que asuman compromisos de buena voluntad para la resolución de problemas.

• Si el reclamo es genuino, tiene derecho a la resolución del problema. No se dé por vencido ante el primer intento si el vendedor o prestador del servicio desecha su queja.

• Cuando compre, junto con el producto debe recibir un manual de instalación y uso en castellano.

• La compra de bienes durables (electrodomésticos, ropas, muebles, etc) está cubierta con un mínimo de tres meses de garantía a partir de la entrega.

• La factura debe ser confeccionada en castellano, de forma legible y clara. Exíjala. Además del control fiscal, la factura es muy importante a la hora de efectivizar un reclamo.

• Si el bien adquirido tiene problemas, no demore en avisar al vendedor.

• Cuando realiza un reclamo, mantenga la calma; facilita la obtención del objetivo deseado.

• Si inicia un reclamo, guarde siempre copias de todas las cartas y mantenga un registro de eventos y llamadas telefónicas. Son piezas importantes en un eventual sumario.

• Si no obtiene satisfacción, diríjase a las oficinas de Defensa del Consumidor o llame al 0800-6661518 para asesoramiento. (ASM)

• Consumo de electricidad. Eduardo de Roca se queja por su abultada factura de luz. Si bien no observa cambios en el precio detectó un mayor consumo comparada con el mismo período del año anterior. Consulta sobre qué se puede hacer para reducir los gastos en este aspecto Respuesta: El mayor consumo puede ser consecuencia directa de que el período facturado corresponde justamente con la época invernal. Hay más luces prendidas en la casa ya que la luz del día es poca y dura menos horas Seguramente, en la próxima factura ya notará el cambio Igualmente y en épocas donde hasta los centavos valen, le brindamos algunos consejos de la Liga de Acción al Consumidor para que la factura de la luz no sea tan abultada:

• Mantenga iluminados sólo aquellos ambientes en los que se encuentra.

• Coloque lámparas de bajo consumo en aquellos lugares donde deben quedar encendidas por tiempos prolongados.

• Revise la potencia de las lámparas que tiene instaladas y fíjese hasta que punto puede disminuir la misma. Mantenga limpias lámparas y pantallas.

• Mantenga la rejilla trasera de la heladera limpia (se puede aspirar). En invierno disminuya la temperatura a la que funciona. Evite que la puerta se abra y cierre en forma continúa.

• Utilice los aparatos electrodomésticos (planchas, secadores de pelo o ropa) lo indispensable.

• Un televisor o una video en stand-by igual consumen electricidad.

• Al momento de comprar un electrodoméstico pregunte cuál es su consumo (kw/h). En lo posible, elija precisamente el que gasta menos.

CONTACTOS

"Río Negro" pone a disposición de los consumidores un correo electrónico:consumidores@rionegro.com.ar. Allí pueden presentar su inquietud. También lo pueden hacer por fax (02941-439368) o personalmente en Redacción Central en Gral. Roca.

Los interesados en presentar una queja o realizar una consulta en la flamante defensoría pueden comunicarse a través del:

• Teléfono 02972-424237

• Correo electrónico: bosques(a)smandes.com.ar.

O personalmente:

• La oficina funciona en la terminal de ómnibus, de 8.30 a 12.30 para la atención al público, y de 12.30 en adelante para las audiencias conciliatorias.

Para toda la provincia. Departamento de Defensa del Consumidor. Neuquén capital. Calle Elordi 547. Tel: (0299) 449-5732/5739. Email: interior@neuquen.gov.ar.

 

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