Lunes 15 de setiembre de 2003

Dos días para llegar a un médico del hospital de Roca

Es el tiempo que se demora para obtener un turno.

Los datos salen de una encuesta sobre 200 pacientes.

ROCA (AR)- Dos días o más. Ese es el tiempo de espera promedio para acceder a un médico a través de un turno programado en el hospital "Francisco López Lima" de Roca. Según una encuesta realizada a pacientes del hospital por la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECU), los principales problemas que los pacientes del hospital detectan tienen que ver las demoras en la atención Mientras que un 92% de los encuestados calificó en forma positiva el trabajo de los médicos (42% muy bueno, 50% bueno), el personal administrativo -primer enlace del hospital con la comunidad- fue evaluado en un 31% como aceptable y un 26% como malo (con un 33% de imagen positiva). Cristina Uría, directora del establecimiento, sostuvo que la demora en la atención se relaciona directamente con la falta de profesionales (ver cuadro) La encuesta fue realizada sobre 200 pacientes que se encontraban en ese momento dentro del nosocomio y fue la primera etapa de un informe general que incluirá también al sistema privado de salud Los datos revelados indican que, por ejemplo, si un paciente tiene un dolor de muelas y necesita ser atendido por un odontólogo, deberá esperar 48 horas o más para que esto ocurra, ya que el hospital sólo cuenta con tres profesionales en este área Una vez que se accede a la consulta y el médico evalúa que es necesario realizar algún estudio específico, los números se agravan. Sólo un 25% de los encuestados manifestó haber esperado 48 horas, mientras que un 69% lo hizo por períodos mayores a una semana (32% una semana, 23% 15 días y 16% un mes) El lado positivo es que, al margen de las demoras, un 59% manifestó haber encontrado una solución a su problema, y un 31% dijo que "se resolvió todo lo posible", y sólo un 10% se fue insatisfecho En el caso de las deficiencias principales, un 39% de los encuestados indicó que los mayores problemas se presentan a la hora de conseguir turnos. Luego, un 10% consideró que la principal carencia estaba relacionada con los servicios, un 8% en la falta de profesionales, un 2% en la higiene, otro 2% en equipamiento, un 1% en medicamentos y un 3% en otras problemáticas. Por otro lado, un 34% declaró no encontrar falencias.

Según los resultados de la encuesta, un 20% de las personas relevadas poseía obra social. En este sentido, la directora del "López Lima" sostuvo que ese porcentaje "es mayor" (ver cuadro). "El hospital capta a muchos asociados de PAMI y otras obras sociales", afirmó Uría.

Al 92% de imagen positiva de los médicos, hay que agregar que entre las evaluaciones de los pacientes, también fueron elogiados los personales de enfermería, servicios, técnica y otros profesionales, con observaciones positivas superiores al 80% En sentido opuesto, la administración del "López Lima" es la que parece ser el centro de los reclamos, con un 63% de aprobación. De ese porcentaje, sólo un 32% de los encuestados lo calificó como "bueno", mientras que el 31% restante alcanzó la categoría de "aceptable". Pero el dato más relevante es la calificación negativa del orden del 26%, mientras que en ninguno de los otros casos sobrepasó el 3%.

La mala imagen de la administración podría explicarse en otros datos. Por ejemplo, en los que hacen referencia a la dificultad y el tiempo que demanda a los pacientes, realizar un trámite. Un 66% dijo que el tramiterío es "simple", y un 34% la evaluó como "complicada". Pero al consultar sobre los tiempos que demanda, los porcentajes se invirtieron negativamente, con un 66% calificando al sistema como "lento".

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