Jueves 11 de setiembre de 2003

Ya se puede visitar al herbívoro más grande

Una réplica en tamaño natural del "Argentinosaurus Huinculensis", el ejemplar de herbívoro más grande hallado en el mundo, descubierto en el 1989 cerca de Plaza Huincul, quedó en exposición en el museo "Carmen Funes". Se inauguraron instalaciones que llevaron el predio a 2.500 metros cuadrados cubiertos. Para los vecinos de la comarca petrolera la entrada es gratuita.

 

78_f1_p31_color_nueva_rerer
La réplica del herbívoro más grande del mundo sorprende a los visitantes.

PLAZA HUINCUL (ACC)- Con la presencia de cientos de vecinos que se acercaron al relanzamiento del museo "Carmen Fu-nes", la réplica del gigante herbí- voro en tamaño natural más gran-de del mundo, el "Argentinosau-rus Huinculensis" se descubrió ayer ante los ojos de los visitan-tes. La gran osamenta de 36 metros de largo por 8 de alto, hace que el resto se vean diminutos Después de meses de trabajo, las nuevas instalaciones del museo emplazado en las rutas 22 y 17 quedaron abiertas al público. El intendente Alberto Pérez y el director del museo Rodolfo Coria fueron los únicos que hablaron en la ceremonia de relanzamiento de la entidad creada en 1984 Coria resaltó que en los casi 20 años de historia del museo mantuvo la coherencia con la filoso-fía, política y compromiso social con la comunidad que lo creó y lo sostiene.

"Es una institución donde se estudia, se investiga, se trabaja con la educación y la cultura. Una consecuencia feliz del trabajo es la convocatoria que tiene en la gente. No es un proyecto turístico pero si un atractivo para el visitante que se interesa en conocer la historia del pasado geológico de nuestra provincia", dijo Coria A su término, el jefe comunal Pérez agradeció a todos los trabajadores y beneficiarios de planes de empleo que a destajo realizaron la tareas para la conclusión. "Es una obra de los vecinos. Este es el desafío cuando nos toca gobernar, intentar hacer las cosas con el corazón, con ganas y para la gente. Hoy el desafío era inaugurarlo como la última obra de la gestión, en la que llevamos casi en 400", sostuvo Pérez El museo tuvo su punto de inflexión una década atrás, cuando desde el municipio se profundizó el apoyo al desarrollo investigativo que logró en pocos años una repercusión en la comunidad científica internacional, a raíz de los descubrimientos concretados.

Ayer los visitantes pudieron recorrer la nueva sala de biología evolutiva, con una superficie de 875 metros cuadrados; otra área de historia local del petróleo de 200 metros cuadrados, laboratorios, talleres, administración, dirección, depósito de fósiles, auditorio, hall y recepción. Ade-más, un shopping y confitería reacondicionados para el desarrollo del turismo y la actividad científica conformando una superficie total de 2.500 metros cuadrados El circuito de exhibición está conformado por la sala de paleontología en la que, además del esqueleto en tamaño natural del "Argentinosaurus Huinculensis" de 38 metros de longitud por 8 de alto, se puede ver una réplica en tamaño real del "Giganotosau- rus", el más grande de los carnívoros También se puede observar un conjunto de dos dinos carnívoros Unenlagia acechando a otro "Patagonykus", una escena que pudo ser reconstruido a partir de los ejemplares originales depositados en la colección del museo. Otra de las atracciones es la "nidada" con huevos originales de herbívoros del tipo titanosaurio. Este nido es uno de los mayores encontrados en el mundo y el único de dinosaurios del tipo "titanosaurios" Los fósiles originales están acompañados por una réplica de un nido excavado en el suelo, hallado en exploraciones realizadas por un equipo de científicos del museo. La sala de historia tiene un registro fotográfico de los primeros pobladores y pioneros de la zona, con muebles de instituciones Ayer participó de la ceremonia una amplia comitiva, integrada por funcionarios provinciales y municipales.

Cómo se construyó la réplica

PLAZA HUINCUL (ACC)- La réplica del "Argentinosaurus Huinculensis" se empezó a construir en abril de este año y en ella se utilizaron casi tres toneladas de resina, unos 400 kilos de silicona y cantidades importantes de pegamentos y bulones que permitieron armar la estructura de esta verdadera "mole" La elaboración de las réplicas de toda la osamenta corrió por cuenta del equipo técnico que pertenece al museo municipal "Carmen Funes". A partir de los huesos originales descubiertos en 1989 en inmediaciones de Plaza Huincul, más el trabajo de campo y de laboratorio, se pudieron diseñar aquellas partes del esqueleto que no fueron halladas Luego se confeccionó la moldería y a partir de allí la fabricación de lo que hoy es la impresionante osamenta que reina en la flamante sala de paleontología inaugurada ayer. Daniel Hernán-dez y Sergio Saldivia son dos de los técnicos que pertenecen al plantel permanente del museo y quienes más preparación tienen a la hora de conocer detalles sobre la elaboración de las réplicas.

Fueron interminables las horas que les demandaron a la docena de trabajadores realizar esta tarea que incluyó, además de las molduras, las copias primero en silicona a las que se le debió aplicar la cobertura de una camisa protectora; el posterior desmolde del modelo original, el relleno con "pregel", la fragua y las pinceladas de resina líquida que deben aplicársele a los huesos copiados Siguiendo los pasos finales, se les pusieron la fibra de vidrio para que no queden burbujas y cumplido el proceso se sellaron las juntas. Luego fue el turno de la pintura para que la textura se asemeje a la original.

El montaje de la osamenta fue otro capítulo. La práctica alcanzada en el armado de su "hermano" que desde el 2000 preside el hall del museo Ferbank de Atlanta, en Estados Unidos y que también se construyó aquí, les permitió esta vez tener mayores ventajas. La precisión con que se desempeñó la grúa para colocar cada hueso en su lugar facilitó la tarea.

Buena inserción internacional

PLAZA HUINCUL (ACC) - El museo Carmen Funes participó en varias oportunidades en exhibiciones en entidades extranjeras. De los eventos que en los últimos ocho años figuran la asistencia a la "Expo Lisboa de Portugal '98", la exhibición "Dinosaurios de Gondwana que se realizó en Tokio; "Los gigantes más pequeños en el Museo de Historia Natural de Los Angeles en Estados Unidos"; los "Gigantes del Mesozoico en el Fernbank, de Atlanta en Estados Unidos y la presentación mundial del crá-neo del Giganotosurus en el Museo de la Academia de Ciencias de Filadelphia.

Lo que sin dudas acaparó la atención mundial fue la presentación mundial de los huevos de "Au-ca Mahuevo" en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

En este tiempo, las instalaciones del actual edificio donde funcionó el primer hospital de YPF sufrieron constantes refacciones y remodelaciones, para ofrecer una estructura acorde con la calidad y jerarquía del recurso científi-co y que a la vez brinde las mayores comodidades y servicios a los visitantes.

Ayer, el director Rodolfo Coria agradeció de manera especial a todos los trabajadores de esta entidad y recalcó que la entrada para visitar el lugar seguirá siendo gratuita pa-ra los habitantes de Huin-cul y Cutral Co, porque "la financiación debe surgir de otros ámbitos y no de los bolsillos de los habitantes".

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación