Lunes 8 de setiembre de 2003

Las tres nuevas tecnologías que cambiarán la tevé

Representan un salto similar al paso del blanco y negro al color. Utilizan sistemas de plasma o cristal líquido, pero aún son caras. Hasta ahora sólo han captado el 3% del mercado de televisores.

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Las pantallas planas tienen pocos centímetros de espesor.

SEUL (Reuters) - Al menos tres tecnologías de pantalla plana compiten para convertirse en el reemplazo de las usadas por los equipos tradicionales de televisión, al aproximarse la mayor transformación de la TV desde que el color sustituyó al blanco y negro. Con pantallas de sólo unos centímetros de grosor y que a menudo miden 102 centímetros o más diagonalmente, los televisores que utilizan tecnologías de plasma o de cristal líquido (LCD, por sus siglas en inglés) constituyen este año uno de los productos más admirados en las tiendas de electrónicos.

Con un precio de miles de dólares, estos televisores, que se pueden colgar en la pared, constituyen sin embargo sólo un sueño para la mayoría de los consumidores La pantalla plana apenas ha captado el tres por ciento del mercado mundial de TV, estimado en 31.000 millones de dólares. Los fabricantes confían en que las ventas se duplicarán durante los próximos dos años, a medida que los consumidores abandonen los equipos tradicionales con pantallas de tubo que funcionan con tecnología de rayos catódicos Lo que resulta menos cierto es si la tecnología dominante será la del plasma, la opción actual para las pantallas grandes, o la de LCD, que monopoliza el mercado actual de pantallas pequeñas y cada vez se desarrolla más y se torna más barata.

Asimismo, hay una gran apuesta por una tecnología emergente, llamada diodos orgánicos de emisión de luz, también conocida como "plástico fluorescente" "Es muy difícil decir cuál tecnología será la ganadora", dijo Lee Kangsuk, vicepresidente de la red de medios de comunicación digitales de Samsung Electronics Co Ltd "Para paneles de 50 pulgadas (127 centímetros), el plasma es mejor. Para los que tienen menos de 30 pulgadas (76,2 centímetros) la LCD es superior. Sin embargo, para los de 40 pulgadas (101,6 centímetros) nadie sabe exactamente. Pero la mayor demanda está en esa categoría" A diferencia del plasma, la tecnología de LCD es difícil de usar en pantallas de gran tamaño, por lo que el plasma domina el mercado de "las grandes ligas".

Pero, en general, la LCD sobrepasa las ventas de equipos con plasma en una proporción de dos a uno en el mercado mundial, gracias a la demanda de pantalla pequeñas para los reducidos departamentos de Japón "Hasta ahora los paneles de plasma han dominado los mercados de televisores grandes, porque los de LCD resultan el doble de caros cuando miden más de 40 pulgadas", dijo An Sung-ho, analista de Hanwha Securities. Para las pantallas de 32 pulgadas (unos 80 centímetros) hay poca diferencia en precio para ambas tecnologías. Estos televisores se pueden comprar por menos de 3.000 dólares a través de la Internet en Estados Unidos Sin embargo, aunque el costo de un televisor de plasma de 42 pulgadas (unos 110 centímetros) es un poco más elevado, el mismo equipo con pantalla LCD cuesta alrededor de 6.000 dólares. Pero los planes de empresas de Corea del Sur y de Taiwán de invertir 25.000 millones de dólares en la producción de LCD podrían disminuir notablemente los costos. Estas empresas, que producen casi el 70 por ciento de los paneles de LCD a nivel mundial, esperan reducir los precios de sus equipos de pantalla grande a alrededor de 2.000 dólares en el 2006, lo que atraerá a más clientes "Con el pronóstico de que los precios disminuirán en un 26 por ciento en los próximos cuatro años, la demanda de LCD debe aumentar", dijo el grupo HSBC en un documento de investigación.

Los principales beneficiarios del aumento de la demanda podrían ser la empresa japonesa Sharp Corp, el principal fabricante de televisores de LCD del mundo, y Samsung Electronics de Corea del Sur. LG Philips LCD, una empresa conjunta entre la holandesa Philips Electronics NV y la surcoreana LG Electronic Ltd, también podría prosperar como el principal fabricante de pantallas utilizadas en televisores Se prevé que los envíos mundiales de televisores de pantalla plana aumenten en cuatro millones de unidades hasta el 31 de marzo del 2004, y luego experimenten un alza de 13,9 millones entre el 2005 y el 2006, cuando constituirán alrededor del 10 por ciento de todos los despachos de equipos de TV, según Pioneer.

Pioneer es una marca registrada de Matsushita Electric Industrial Co Ltd, que quiere duplicar sus acciones en el mercado de televisores de pantalla plana en un 30 por ciento en tres años Otros fabricantes de televisores, como Sony Corp y Philips han declarado que quieren al menos un cuarto del mercado. Sony dijo la semana pasada que este año ampliaría su línea de televisores de pantalla plana a 27 modelos, en comparación con siete el año pasado, para estimular su participación en el mercado mundial, que ha estado por debajo del 10 por ciento entre el 2002 y el 2003.

Ninguna de las tecnologías de pantalla plana es perfecta. La LCD dura más y consume menos electricidad que el plasma, pero no es tan brillante. Asimismo, la imagen puede verse nublada cuando se contempla desde un costado.

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