Domingo 7 de setiembre de 2003

Chicos empresarios en novedoso proyecto educativo en San Martín

 

19-_f2_p33_cort
Los chicos están trabajando en su propia empresa desde junio, y lo harán hasta mediados de este mes, fecha en la que deberán hacer el balance de la empresa y liquidar su funciona-miento.

Generar su propia empresa turística, la venta de acciones, operarla en la realidad asumiendo los riesgos que esto implica, seleccionar un producto o servicio, desarrollar una estrategia de marketing para comercializarlo, gestionar su habilitación comercial e incluso pagar impuestos, sabiendo que al cerrar este programa la empresa es auditada, la compañía cierra sus operaciones y liquida sus acciones.

Se trata de un interesante programa educativo en donde chicos de 13 colegios de todo el país aprenden en la práctica lo que significa en forma real desarrollar un proyecto comercial que pueda insertarse en su comunidad y que sea exitoso. En San Martín de los Andes, alumnos del Colegio San Pablo Apóstol debieron iniciar una serie de encuestas realizadas por los chicos en la ciudad, para luego elegir el producto considerado apropiado a desarrollar: delivery de Picadas Regionales Para desarrollar el proyecto debieron de hecho gestionar en primera instancia la habilitación municipal de un lugar para la elaboración de las mismas. Luego contrataron a un artesano local que fabricó las tablas al mejor estilo patagónico con distintos tamaños y espacios para los ingredientes talladas en madera de la zona. Realizaron el material de promoción, en este caso folletos y consultaron y compararon con una buena cantidad de proveedores de insumos. Las picadas incluyen productos comprados en la ciudad y en Bariloche entre los cuales se destacan la Trucha ahumada y paté de trucha, jamón y paté de ciervo, salame de jabalí, tres variedades de quesos, panes y tostadas caseras, aceitunas y otras.

El colegio San Pablo Apóstol de San Martín de los Andes es desde hace unos años, sede de Ttbiz, (Travel & Tourism Business Program) un programa educativo que tienen como objetivo capacitar a los alumnos de entre 16 y 19 años en el área empresarial. Esta propuesta llega a San Martín de los Andes de la mano de Junior Achievement, una fundación internacional sin fines de lucro que se ha convertido en los últimos años en la más grande y de más rápido crecimiento en todo el mundo: actualmente opera en 103 países y llega a cinco millones y medio de estudiantes A través de este programa -coordinado e implementado por Junior Achievement Argentina y auspiciado por la firma American Express- el grupo toma el desafío de generar su propia empresa turística. Además, Junior Achievement de Argentina ha firmado un acuerdo con la AFIP que ampara el accionar de este tipo de proyectos educativos.

Hasta el año pasado El colegio San Pablo y Junior Achievment desarrollaban la experiencia entorno a una empresa virtual, y un programa central evaluaba las decisiones tomadas por el grupo, otorgándole un puntaje al final del ejercicio. Este año la experiencia involucra la creación de una empresa real, y tiene como objetivo vincular a los estudiantes con todas las instancias de una verdadera gestión de negocios.

El programa es coordinado por el Profesor de Economía, Contador Juan Martín Insúa, y un grupo de profesionales de distintas áreas, que – ad honoren - funcionan como consejeros del grupo de trabajo integrado únicamente por alumnos.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación