Sábado 6 de setiembre de 2003

MAS INFORMACION

Cinco incendios simultáneos saturaron a los bomberos voluntarios de Roca

Otra vez el rigor del zonda

Caos en Neuquén por ráfagas de 101 km por hora

El viento, que alcanzó todo un récord histórico en la región, provocó incendios, desplome de carteles y voladuras de techos

18_F1_P27_CORT_smp
Desolador el panorama, ayer a la tarde, en la capital neuquina -como en todo el Alto Valle y la comarca petrolera-: carteles caídos, cables tirados y techos arrancados por el fuerte viento.

NEUQUEN (AN).- El viento que alcanzó ráfagas de 101 kilómetros por hora -todo un récord en la región- y el agua se hermanaron e hicieron brotar el caos en el bajo neuquino. Es que al fenómeno eólico se sumó la rotura de un acueducto en la avenida Olascoaga casi Mitre que tardó poco y nada en inundar la zona comercial de esta ciudad.

El viento provocó un grave incendio en la zona de Confluencia sur, en el sector chacras, donde las llamas alcanzaron unas seis hectáreas, además de arrancar pesadas ramas de los eucaliptus en el centro, pese a las mutilantes podas que organizó este año la municipalidad de Neuquén. Por lo menos un par de ramas impactaron de lleno sobre vehículos aparcados, tal fue el caso de una camioneta japonesa que sufrió un golpazo en el techo, haciendo estallar el vidrio.

La rama, de unos ocho metros de largo, por sí sola cortó el tránsito en la diagonal Alvear. Fueron los integrantes de una patrulla policial los encargados de retirarla. Tras la acción, uno de los uniformados aguardó para explicarle al dueño del rodado Con ráfagas que por momentos alcanzaron los 101 kilómetros por hora, el viento no tuvo problemas en desplomar pesados carteles de publicidad como el de una empresa de telefonía que cayó sobre los cables de media tensión.

En los barrios del oeste volaron algunas de las muchas chapas, cuyo acceso se ha facilitado en la recta final de la campaña electoral. El viento tuvo un promedio de 70 kilómetros por hora y alcanzó para llevarse entre nubes de tierra las chapas del techo de una capilla en la calle Pérez Novella, al noroeste de esta ciudad, cerquita de las bardas que marcan los límites de esta ciudad.

El cartel más mentado de los últimos tiempos -ubicado en Olascoaga y la multitrocha- quedó reducido al 50 por ciento. Es que el viento dejó hecho jirones la imagen del gobernador Jorge Sobisch.

La rotura del acueducto d Olascoaga fue un aporte fundamental para el caos en ese sector de la ciudad. Entrada la tarde, los operarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) no podían limitar la salida del agua que, rápido, se esparció por las calles aledañas. A eso se sumó el corte de la calle en la que reinaba una enorme máquina retroexcavadora. El problema se debió al pésimo estado del caño de fibrocemento instalado debajo de la cinta asfáltica que dos por tres colapsa e inunda todo.

Por una u otra cuestión, los automovilistas se vieron obligados a dar rodeos y a esquivar los cortes que causaron tantos o más problemas que los piquetes que los maestros hicieron apenas 24 horas antes. Los peatones, en tanto, anduvieron a los saltos por calles del bajo.

Los encargados de Defensa Civil de la municipalidad no dieron abasto para atender el teléfono al que llegaron denuncias sobre los distintos trastornos provocados por el viento. También volaron techos en la meseta y en el barrio Sapere. En Carlos H. Rodríguez y avenida Argentina cayó el cartel de una empresa que vende artículos de fotografía.

El encargado del área de Defensa Civil, Roberto Uribe, explicó que el viento "estuvo por encima de lo que esperábamos, por momentos superó los 60 ó 70 kilómetros que nosotros preveíamos como máximo. Trabajamos en conjunto con la gente de la provincia y lo que más nos ha complicado es retirar los carteles", afirmó.

En Cutral Co, terrible

 Ráfagas de hasta 92 kilómetros por hora registradas a las cinco y media de la madrugada anticipaban ayer una jornada de intenso viento, tal como se produjo. Los habituales inconvenientes de cables del tendido eléctrico cortados o gajos y ramas de los árboles quebrados por la fuerza del vendaval fueron las consecuencias advertidas.

Muchos vecinos se despertaron sobresaltados durante la madrugada de ayer a raíz del viento que empezó a soplar desde temprano. Aunque luego disminuyó, con el correr de las horas y llegando al mediodía una vez más se sintió el meteoro. Las ráfagas más fuertes se ubicaron en los 92 kilómetros por hora a las 5.30 de la madrugada.

Pronóstico:
¿Hasta cuándo durará este temporal?

Tal como lo adelantaban los pronósticos, ayer por la tarde un importante frente frío ingresó desde el océano Pacífico al norte de la Patagonia. Se trata de una gran masa de aire frío que dominará la situación durante lo próximos días Pero la nota saliente asociada al pasaje del sistema frontal estuvo dada por el viento intenso de componente oeste que se abatió sobre la región, con ráfagas que superaron los 100 km/h. La explicación a semejante intensidad estuvo dada por lo profundo que era la baja presión relacionada con el frente frío, cuyo centro se movilizaba de oeste a este sobre el centro patagónico Sobre gran parte del Comahue la falta de lluvias en las últimas semanas hizo posible que el viento levantara grandes cantidades de polvo y arena, transformando a la zona en un paisaje con grandes reducciones de visibilidad.

Como dato anecdótico, puede decirse que por delante del frente, en las provincias de Cuyo se registraba un fuerte viento zonda, con temperaturas máximas próximas a los 40°C en San Juan. Peor estuvieron los catamarqueños, formoseños, santiagueños, correntinos y chaqueños que tuvieron que soportar marcas extremas que fueron de los 40 a 42°C.

¿Hasta cuándo este viento? Para hoy podrían presentarse algunas ráfagas regulares a fuertes del sudoeste sobre la región, pero sin alcanzar los máximos de ayer. Esto se dará en un ambiente mucho más frío, ya que la masa de aire frío irá invadiendo toda la región. Hacia la cordillera podrían registrarse algunos chaparrones, que sobre la montaña resultarían de nieve. Para los días siguientes, al establecerse una zona de altas presiones, con aire muy frío y seco, podrían registrarse heladas en las zonas de los valles irrigados. Estas heladas serían más intensas hacia la cordillera y sobre la línea sur.

Enzo Campetella

 

MAS INFORMACION

Cinco incendios simultáneos saturaron a los bomberos voluntarios de Roca

Otra vez el rigor del zonda

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación