Miércoles 3 de setiembre de 2003

Estudian una tarjeta "de puntos" para premiar a los turistas

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- En el marco de una estrategia que procura la fidelización de clientes, el Ensatur y el municipio estudian el lanzamiento de una tarjeta que premiará a los turistas por la utilización de los servicios que ofrece esta ciudad, sobre la base de un sistema de acumulación de puntaje.

Se trata de un "programa de fidelización" elaborado por una consultora, con el aporte de técnicos de la secretaría municipal de Turismo, como herramienta de desarrollo y sustentabilidad del destino y la oferta turística.

El proyecto aspira a ocupar un lugar clave en el posicionamiento de San Martín, pero su base y principal fortaleza promocional es la satisfacción del turista.

El dato es que la difusión y valoración que el propio viajero hace del destino, tanto en sus aspectos positivos como negativos, es vital para la multiplicación de visitantes y su fidelización. Asimismo, al favorecer la creación de una clientela con cierto grado de reiteración y permanencia, se permitirá constituir una base firme para la comercialización La iniciativa procura potenciar el uso de la oferta de alojamiento excedente, como movilizadora de la prestación global de servicios.

En ese sentido, se trata de una herramienta orientadora del consumo -añade el proyecto-, que servirá para incentivar la prestación de servicios o el consumo de productos para los que haya un particular interés para su promoción en el mercado, como es el caso de nuevas excursiones, por ejemplo.

El programa será presentado hoy ante los integrantes del Ente Sanmartinense de Turismo (Ensatur), quienes a su vez, de aprobarlo, deberán decidir sobre un menú de opciones para la puesta en marcha de la tarjeta de fidelización.

Tras sugerir acciones tendientes a la implementación operativa del programa, como el organismo o empresa administradora, los recursos disponibles, las campañas de promoción, entre otros; la propuesta avanza en la determinación de la tabla de puntajes que será asignada a la utilización de servicios y compras por parte del viajero.

Con ese fin será necesario realizar un relevamiento de todos los servicios y productos existentes y propicios para incorporar al programa, así como asignarles un valor de mercado estándar para la misma época del año y luego convertir la tabla resultante en un sistema de puntaje para el cliente.

Como se señaló, el programa está basado en un sistema de puntos que se irán cargando en una tarjeta que llevará el turista, conforme vaya utilizando servicios o realizando compras en este destino.

Entre las alternativas posibles figuran las tarjetas magnéticas, o las stikers o con sellos. Luego y según la cantidad de puntos, el turista se hará acreedor a distintos premios, tales como servicios gratuitos en las próximas dos temporadas bajas, u otros para ser consumidos la misma temporada.

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