Martes 30 de setiembre de 2003

Sólo hay prórroga de contrato para la Tres de Mayo

El Ejecutivo barilochense envió al Concejo el proyecto para el transporte urbano.

No define la situación de las líneas servidas por Codao. Estrictas exigencias técnicas.

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El servicio urbano tiene deficiencias desde hace tiempo en Bariloche. El Ejecutivo municipal envió su proyecto al Deliberante.

 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El viernes pasado el Ejecutivo municipal envió al Concejo Municipal un proyecto de prorroga contractual para el transporte urbano de pasajeros (TUP) que no define la situación de las líneas servidas por la empresa Codao.

Se trata de un modelo de contrato para prorrogar la concesión de la Tres de Mayo por 24 meses, que se computarían en forma retroactiva al último vencimiento operado el 27 de abril pasado. La iniciativa no hace mención alguna sobre la forma en que traspasarán a la empresa los servicios que no pueda cubrir su competidora.

El único condicionamiento cercano a la decisión expresada por el Ejecutivo figura en el artículo tercero, donde se establece que "el incumplimiento de la RTO (revisión técnica obligatoria) dará lugar a las sanciones (...) y Tarifaria y automáticamente quedará fuera de servicio".

El TUP de la ciudad lleva cinco meses funcionando sin un sistema regulatorio firme y con controles tan laxos que muchas de las unidades continuaron circulando en condiciones precarias y sin la documentación habilitante de rigor.

A principios de setiembre el propio secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, reconoció que esta situación mantiene a un importante sector de la población con "servicios deficientes" y que genera "muchas quejas" entre los usuarios.

Hasta el 16 de julio la Codao tenía solo 4 de los 25 rodados afectados al servicio circulando con la RTO aprobada y a la fecha sólo logró regularizar otros 12 vehículos.

En ese mismo mes, tras decidir la caducidad definitiva de la concesión de la Codao, el Ejecutivo envió al Deliberante un borrador de contrato -esbozado en trazos gruesos- para extender la explotación de la Tres de Mayo.

El cuerpo lo devolvió al poco tiempo porque no contemplaba la situación de los servicios que quedaban virtualmente "colgados" El nuevo proyecto, que detalla minuciosamente las condiciones de prestación para la Tres de Mayo, parecería repetir el mismo vicio.

La propuesta normativa que acompaña el modelo de contrato extiende a 15 años la antigüedad máxima permitida para los rodados del servicio y obliga a la empresa a renovar RTO de los mismos cada seis meses.

La Tres de Mayo cuenta con 35 vehículos para cubrir las 13 líneas (recorridos) -prorrogadas por última vez en 1998- de los cuales 11 tienen modelo vencido. A estas se suman otras 19 unidades que están afectadas exclusivamente a los servicios de refuerzo y auxilio por su antigüedad.

La iniciativa reafirma la decisión de actualizar el Estudio de Costos del transporte urbano, "a través de personal propio y de terceros", para confeccionar los pliegos de la licitación pública que pondría fin a las prorrogas reiteradas a lo largo de los últimos veinte años La licitación original del actual sistema de TUP data de 1982.

Además obliga a la empresa a implementar el "boleto electrónico" homologando el sistema actual con "otras variables de pago automático", dentro de los 180 días posteriores a la firma del contrato. En la actualidad la Tres de Mayo mantiene un sistema mixto de cobro de boleto.

 

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