Martes 30 de setiembre de 2003

Roca ya ve cerca su nuevo colegio agropecuario

Hay pasos fundamentales para ponerlo en marcha que ya se dieron. Uno de ellos es conseguir las tierras del Emeta, en la zona de Paso Córdoba, sobre lo cual consiguieron el sí del gobierno provincial. El otro es conformar la asociación civil que ahora tramitará su personería jurídica. La intención es que funcione desde el año que viene y que tenga jornada completa.

 

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En este lugar funcionará la escuela agropecuaria. Ahora juntarán firmas para conseguir el presupuesto para que se ponga en marcha.

ROCA (AR).- Con 50.000 hectáreas plantadas en Río Negro y Neuquén, es poco razonable que los jóvenes del Alto Valle puedan canalizar su interés por la agricultura recién cuando tienen edad para ingresar a la facultad. Lo mismo ocurre con aquellos que se criaron en el campo de su familia y pretenden heredar la actividad ganadera.

Revertir ese escenario sólo es posible durante la enseñanza secundaria y a la experiencia lanzada este año en Allen, con el establecimiento agroindustrial, se sumará un colegio agropecuario en Roca, que ya tiene todo listo para empezar a funcionar en marzo de 2004 El gobierno rionegrino ya comprometió las tierras de la ex Emeta, en la zona de Paso Córdoba, a la Asociación Civil Educativa Escuela Agropecuaria General Roca, conformada el 22 de septiembre pasado y que ayer presentó la documentación para obtener personería jurídica.

En este sentido, la comisión directiva quedó conformada con la Cámara de Productores en la presidencia; Comisión de Gas Rural en la vicepresidencia; Sociedad Rural en la Secretaría; CAIC en la Prosecretaría; Nietos y Bisnietos de Pioneros en la Tesorería; Consorcio de Riego en la Protesorería; Agencia de Desarrollo Local en la Vocalía Primera; Consejo Profesional de Ingeniería Agrónoma en la Vocalía Segunda y el Centro de Veterinarios de Roca en la Vocalía Tercera.

Según indicaron miembros de la entidad, los avales a la iniciativa fueron dados por el gobernador, Pablo Verani, y la ministra de Educación, Ana Mázzaro. Trascendió que e el encuentro con el mandatario se aseguró que las 50 hectáreas del predio de la ex Emeta, que hoy alberga a presos de buena conducta, quedará a disposición cuando finalice la ampliación de la alcaidía de Viedma, prevista para fin de año.

El proyecto y la currícula de la escuela agropecuaria roquense ya están en manos del Consejo Provincial de Educación, que se involucró directamente en el desarrollo de la iniciativa. En la confección del esquema tuvo protagonismo la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNC, que articuló las ideas básicas junto a la Cámara de Productores de Roca, el Consorcio de Riego, la municipalidad (a través de Desur) y el resto de las entidades públicas y privadas.

En la mente de los promotores no cabe otra idea que no sea empezar las clases el año próximo. Para eso necesitan del aval de la comunidad roquense en campañas de adhesión que comenzarán en estos días, para obtener una partida en el presupuesto provincial a través de la Legislatura. Esto porque se prevé la creación de una escuela pública de autogestión, es decir que el Estado sea responsable de los salarios docentes y la entidad civil de la administración y dirección.

El proyecto -destacado por haber surgido desde la comunidad hacia el Estado- prevé que en principio dos divisiones de 25 alumnos asistan a clase en dos turnos. La modalidad de jornada completa será fundamental también para aquellos chicos de familias humildes, porque tendrán asegurado el almuerzo.Se trata de un ciclo de seis años y los egresados obtendrán el título de técnicos agropecuarios.

Los beneficios del secundario agropecuario serán numerosos, pero se destacan la posibilidad de reducir la deserción escolar de los egresados del nivel inicial en la zona rural y la creación de un nexo entre los profesionales agrónomos o veterinarios y los productores o empresarios

Los objetivos trazados

El proyecto para la creación de la Escuela Agropecuaria de Roca surgió hace más de un año durante las reuniones organizadas por Desur, en el marco del plan estratégico.

Una profunda crisis en la actividad productiva regional; falta de un nexo entre el productor y el profesional; dificultades en la transferencia de tecnología y capacitación discontinua, fueron ubicados como algunos aspectos negativos básicos que justifican la iniciativa.

Otro factor fundamental es el alto nivel de deserción entre los chicos que terminan la primaria en las escuelas rurales y se encuentran ante el dilema de seguir estudiando o empezar a trabajar para ayudar a su familia. Teniendo en cuenta el desplazamiento que requiere llegar hasta un secundario del casco urbano, la mayoría opta por la segunda alternativa.

Por eso la comisión que se organizó para hacer realidad las ideas debatió rduamente hasta pulir el proyecto y presentarlo a las autoridades provinciales.

Entre otros, estos son los objetivos:

• Lograr que los técnicos agropecuarios tengan una formación integral.

• Brindar posibilidades de opción educativa al joven de la zona rural.

• Iniciar a los alumnos a una edad temprana, en proyectos asociativos que contrarresten el individualismo actual de la acti- vidad. (AR)

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