Sábado 27 de setiembre de 2003

Vuelve el tren Bariloche-Buenos Aires

El intendente Icare anunció que el próximo verano estará en marcha.

El primer paso es reactivar el ramal Bahía Blanca-Patagones.

El servicio había sido suspendido a mediados de la década del '90.

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El tren Bariloche-Constitución volverá a ser una realidad. Había quedado inactivo en la época de las privatizaciones.

 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente de esta ciudad, Alberto Icare, anunció que el próximo verano se restablecerá el ramal férreo entre Bahía Blanca y Carmen de Patagones, con lo cual comenzará a operar el tren entre las estaciones de Constitución y Bariloche.

Icare aseguró que recibió una nota firmada por Julio Montagna, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, en la cual éste le confirmó que en el marco del "Plan estratégico para el desarrollo y modernización del sistema ferroviario argentino" está prevista la reconstrucción del ramal Carmen de Patagones- Aguara- Bahía blanca y el estudio metalográfico del puente basculante sobre el Río Negro.

Logrado esto se rahabilitará el sistema ferroviario interurbano de pasajeros entre Buenos Aires, Bahía Blanca y esta ciudad, con tres servicios semanales en ambas direcciones, con paradas intermedias en las principales estaciones y dos frecuencias semanales en ambas direcciones con un tren expreso (Crucero Patagónico) con servicio de alta prestación.

La reactivación del servicio férreo con Buenos Aires, suspendido a mediados de la década del noventa cuando se intensificaron las privatizaciones menemistas, es un pedido que Icare realizó en forma personal al presidente Néstor Kirchner y también fue solicitado por nota, junto a otros reclamos para la región del Corredor de Los Lagos.

Montagna se comprometió asimismo a construir en las cercanías de la estación Ñirihuau una estación de "transferencia multimodal" (zona de actividades logísticas) para conectar el ferrocarril con el transporte proveniente del paso internacional Cardenal Samoré Con esta medida se pretende que toda la carga proveniente de y hacia Chile, se vincule con el tren sin la necesidad de que los camiones ingresen a la ciudad de Bariloche.

Este estudio está a cargo de técnicos de la provincia rionegrina, los cuales determinarán el lugar en el cual se ubicará la nueva estación de carga y descarga, para lo cual también se debería pavimentar varios kilómetros de ruta.

Según se informó, tanto los trabajos en la reparación del ramal que une Carmen de Patagones con Bahía Blanca como la construcción de la estación en Ñirihuau comenzarían este verano y pretenden inaugurarse a fines del 2004.

Entre las obras anunciadas por Montaña para la Patagonia se destaca el acceso férreo al puerto San Antonio Este y la construcción del trazado que une Choele Choel con San Antonio Oeste.

El regreso del tren a muchos puntos del país forma parte de una estrategia del gobierno nacional, que busca reactivar ramales que desde hace tiempo no se utilizan en zonas donde el ferrocarril forma parte de la historia del lugar.

Oportunamente, Río Negro planteó que el ramal Constitución-Bariloche sea operado por la provincia en el marco de un acuerdo con la Unidad Ejecutora Ferroviaria bonaerense y la empresa Ferrosur, para absorber los actuales servicios que se prestan.

 

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