Viernes 26 de setiembre de 2003

MAS INFORMACION

Nadie acató la orden de esalojo del juez y ayer se sumaron estudiantes

 

El piquete de Senillosa ignoró la intimación del juez

Labate estuvo en el corte a la madrugada. Pero docentes y militantes no acataron el pedido. La policía provincial montó un operativo para desviar el tránsito en dos.

61_f1_p16
"No nos vamos a mover", enfatizó el centenar de docentes y militantes, en su mayoría mujeres, que cortan la ruta 22 en Senillosa.

SENILLOSA (AN).- La intimación que el juez federal Guillermo Labate llevó al piquete ubicado a la salida de esta ciudad ayer por la madrugada fue infructuosa. Los docentes y militantes de organizaciones de izquierda y de desocupados que se instalaron sobre la ruta 22 continuaron con el corte del tránsito que iniciaron el miércoles por la tarde con el apoyo de la seccional de ATEN de Cutral Co-Plaza Huincul.

"No nos vamos a mover", enfatizaron los dirigentes en el lugar, que sumaban alrededor de un centenar de docentes, en su mayoría mujeres. Ayer continuaban sobre el asfalto de la ruta nacional como parte de la profundización de medidas de acción directa que lanzó el gremio de los maestros (ATEN), y que incluyó este nuevo corte.

Labate concurrió en la madrugada hasta el lugar acompañado por efectivos de la policía provincial. Lo hizo para solicitarles a los dirigentes que habiliten un carril de la ruta 22 y les dio un plazo de una hora para responder su pedido. La respuesta que recibió el magistrado fue negativa. Aseguró que volvería, aunque hasta anoche no lo había hecho.

"Nosotros vamos a permanecer hasta que las asambleas resuelvan lo contrario", aseguraron quienes estaban sobre la ruta en diálogo con "Río Negro".

En referencia a la inminencia de los actos de cierre de campañas políticas, dirigentes de ATEN provincial aseguraron que el piquete habilitaría el paso de los ómnibus y automóviles con militantes que proviniesen del interior rumbo a la capital provincial. El vocero gremial indicó que, "como muestra del respeto a la democracia, ATEN tiene la firme decisión de no confrontar" con los militantes políticos en viaje, especialmente con los del partido provincial. "Si es necesario, habilitaremos un carril par que pasen", indicó la fuente.

Como ocurrió a principios de la semana pasada, cuando antes de cortar los puentes carreteros que unen Neuquén-Cipolletti los maestros obstaculización el tránsito en esta localidad, los automovilistas que circularon por este tramo se vieron obligados a utilizar caminos alternativos y debieron padecer los trastornos que la medida generó Inclusive se registró un incidente pasado el mediodía, cuando un camión de transportes atravesó el piquete a toda velocidad, según denunciaron los docentes. "Afortunadamente no hubo heridos", destacaron.

El corte se realizó nuevamente en el ingreso a Senillosa -yendo desde esta capital hacia el oeste-. La policía provincial montó un operativo para desviar el tránsito en dos tramos. Uno fue a la altura de la planta Aguada del Cajón, de la petrolera Capex, donde los vehículos pesados y micros de larga distancia tomaron la vía alternativa. El otro fue dos kilómetros antes del piquete. Los vehículos particulares, principalmente, utilizaron esta vía. Ambos caminos desembocan a la altura de la comisaría de Senillosa, ubicada a unos 400 metros después del corte.

Docentes enrolados en las seccionales de Senillosa, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul se fueron turnando para sostener el piquete. Llegaron en autos particulares y micros contratados. "Cada 12 horas hacemos el recambio de compañeros", indicaron. "Es la forma de poder mantenernos en buenas condiciones, si no se hace insostenible", afirmaron. Este corte se montó luego de la decisión tomada por el plenario de delegados provinciales de ATEN el miércoles. La resolución fue la de profundizar las medidas aumentando los piquetes sobre diferentes rutas provinciales.

Reunión multisectorial en el obispado

CENTENARIO (ACE).- El titular de ATEN, Arturo Nahuel, anunció que hoy a las 9 se llevará a cabo una reunión ampliada propiciada por integrantes de la pastoral social obispado de la que participará el gremio docente con la CTA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) y Madres de Plaza de Mayo. Según indicó el gremialista, el juez federal Guillermo Labate será invitado al cónclave.

El gobernador a cargo, Jorge Sapag, desmintió ante una consulta de este diario que fuera a participar del encuentro. "Mientras haya medidas de fuerza no hay más diálogo", advirtió.

Nahuel aclaró que esa reunión será sólo "evaluativa" con otros sectores sociales, ya que reiteró que el gremio continúa a la espera del llamado del gobierno en reuniones que se mantendrían junto con el obispo.

"Nos tiene que convocar (el Ejecutivo), no tenemos un horario fijo", dijo Nahuel al tiempo que aclaró que "no fuimos nosotros los que pateamos el tablero". Reafirmó que ATEN busca que los llamen "a una mesa de discusión salarial".

"Ellos tienen el ofrecimiento concreto para destrabar el conflicto", continuó el dirigente gremial.

Los docentes continuarán con la profundización de medidas de fuerza "en toda la provincia", aseguró ayer el titular del gremio docente, Arturo Nahuel, quien dijo que están a la espera del llamado del gobierno provincial "por una respuesta concreta", no para "sentarnos a charlar".

Así lo expresó ayer en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las inmediaciones de las cabinas del peaje sobre la ruta 7, donde continúa el piquete docente.

Hasta allí se acercaron también otras organizaciones como las de ATE, CTA, Barrios de Pie y Obreros de Zanon.

Consultado sobre si resistirán el desalojo ordenado por Labate, planteó que "no tenemos una decisión política de confrontar con la policía ni con la justicia; es el gobierno el único que nos tiene que dar una respuesta efectiva al reclamo planteado"

Aunque no dio detalles, agregó que el plenario de secretarios generales aprobó la profundización de medidas de fuerza en toda la provincia, planteo que fue aplaudido por el resto de los maestros que estaban en el lugar.

"No pedimos audiencias durante dos años y medio para charlar con el gobierno, queremos respuestas concretas", reiteró al tiempo que manifestó que esta situación "no tiene que ver con las elecciones que se desarrollan el domingo, pedimos audiencias desde el 3 de marzo, si estamos a cuatro días de las elecciones discutiendo no es nuestra responsabilidad, fuimos empujados por el gobierno", enfatizó.

El dirigente insistió en que la provincia cuenta con recursos suficientes para hacer una propuesta salarial al sector, ya que según los datos extraoficiales con los que dijo contar, el presupuesto de la administración rondaría en los 2.000 millones de pesos.

MAS INFORMACION

Nadie acató la orden de esalojo del juez y ayer se sumaron estudiantes

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación