Miércoles 24 de setiembre de 2003

Los vehículos le cuestan caro a la comuna de Roca

El parque automotor del municipio es obsoleto. Reparar un vehículo puede demandar cifras elevadas y, para colmo, para arreglar unos en gestiones anteriores desarmaban otros y así el problema fue creciendo. Este año llevan gastados 57.000 pesos en repuestos. El sector máquinas está muy deteriorado, aunque se pusieron en marcha algunas que estaban paradas.

 

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El parque automotor de Roca no es el mejor y se paralizó casi al ritmo de la obra pública.

ROCA (AR).- Lo que lleva gastado este año el municipio roquense en repuestos para el parque automotor es llamativo: 57.000 pesos Ocurre que la cifra -informada por la Dirección de Contabilidad y Finanzas- no se condice con la paralización de la obra pública y la mínima prestación de servicios que se observa en las calles.

La explicación oficial para los 7.000 pesos mensuales promedio destinados a insumos mecánicos es que además de reparaciones a fallas actuales, en 2003 se compraron repuestos inexistentes en los vehículos desde muchos meses atrás.

Esto porque la modalidad instaurada en otras gestiones era la de "armar un camión con dos vehículos", es decir sacar lo necesario de otras unidades ya paradas, de acuerdo a lo explicado por el director de Obras Públicas, Jorge Cerutti.

La consecuencia lógica de esto fue el desguace de muchos rodados, que para volver a ponerlos en marcha demandan miles de pesos.

En este sentido, el funcionario no descartó la posibilidad de que a partir de ese mecanismo de traspaso de repuestos de un vehículo a otro el municipio haya padecido el robo de repuestos, complicando aún más la posibilidad real de recuperarlos Cerutti abonó esta hipótesis a partir del "desorden administrativo" de gestiones pasadas (ver aparte) Cabe recordar que el mismo descontrol es el que detectó el Tribunal de Cuentas, cuando elaboró su dictamen en la investigació por el robo de combustibles.

Concretamente, el parque automotor del municipio roquense se ha ido deteriorando en los últimos 15 años, a lo que se sumó su nula renovación. El último ingreso para la sección de Obras Públicas data de 1991 Por otra parte, Cerutti asegura que "debe mirarse la mitad llena del vaso", porque en los últimos tiempos se logró poner en funcionamiento buena cantidad de vehículos que estaban parados, además de racionalizar el gasto en insumos y combustibles.

De los 56.863,05 pesos gastados en repuestos y reparaciones del parque automotor municipal este año, 27.818,30 pesos corresponden a vehículos y maquinas de Obras Públicas y el resto a móviles de las demás áreas municipales Cerutti reconoció que se está trabajando con un plantel de máquinas que no permiten responder a la demanda actual de la obra pública de la ciudad. Durante los últimos 15 años, casi no hubo renovación de máquinas ni vehículos para el sector, por lo que éstos fueron sobreexigidos, situación que les provocó un paulatino deterioro.

Consultado sobre por qué no se adquirió nueva maquinaria en los últimos 10 años, consideró que se trató de una decisión política de las distintas gestiones municipales "Hoy vemos que es muy conveniente equiparse, porque no podemos hacer frente a la demanda actual. Quizás no se haya hecho esa lectura en años anteriores". Así, Cerutti cree que se aplicó una ecuación económica: cuánto se tiene y cuánto puede invertir el municipio. Y concluyó: "nunca se tuvo una política definida para dar mejor servicio".

De todas maneras, el funcionario afirmó que, en la actualidad, se están haciendo más pedidos al área de Suministros para arreglar los vehículos que están parados y evitar el desguace de estas unidades.

También se incorporó un equipo de mantenimiento para las máquinas viales ya que muchas de ellas no eran debidamente mantenidas.

'Negligencia administrativa'

Respecto del manejo de gastos en el área, el director de Obras Públicas del municipio roquense consideró que en el pasado hubo al menos negligencia administrativa.

"Hubo negligencia administrativa. Sobre robos o algo así no tengo pruebas, pero sí digo que hubo, al menos, desorden administrativo al momento del control y la supervisión. La parte administrativa no se estaba ejerciendo como se debía", afirmó Jorge Cerutti En el avance de la entrevista con este diario, el funcionario se soltó y deslizó que "más allá de la negligencia, también hubo cosas que son de viva voz... no tengo pruebas, pero sí digo que ahora hay mucho más control".

El informe sobre gastos en repuestos y reparaciones, en lo que va del 2003, aportado por la Dirección de Contabilidad y Finanzas da pruebas sobre la veteranía del parque automotor y el gasto que demandan los repuestos.

Así las cosas, se incluye desde una camioneta Dodge DP100 modelo 74 por la que se gastaron 539 pesos en un sincronizado y repuestos varios, hasta una motoniveladora Dresser modelo 87, que insumió 3.160 pesos en 4 llantas completas con aros 24" y repuestos varios por 847 pesos.

Hay otros datos que cuanto menos resultan llamativos. (AR)

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