Miércoles 24 de setiembre de 2003

El balance municipal del '98 sigue trabado

El Tribunal de Cuentas de Bariloche recomendó al Deliberante no aprobarlo por la falta de documentación.

 

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Tribunal de Cuentas aconsejó al Deliberante "la no aprobación" del balance municipal correspondiente al año 98 y se quejó por la falta de respuesta del Ejecutivo a las solicitudes de mayor información.

En un dictamen emitido el viernes el organismo de contralor observó que el balance fue presentado "fuera del término legal", incumplió las pautas presupuestarias y acumuló un déficit de 6,77 millones de pesos.

Recordó que con anterioridad había formulado varios pedidos de documentación ampliatoria a la dirección de Tesorería del municipio, sin resultado alguno.

El secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, le restó importancia al reproche del TdC y dijo que tuvieron que sacar el dictamen "porque se le vencían los plazos" para pronunciarse y ya había pedido una prórroga.

Aseguró que en los próximos días Tesorería enviará por escrito el material requerido y que luego el Tribunal "emitirá un nuevo dictamen en el que con seguridad recomendará la aprobación del balance 98, agregando las observaciones que correspondan".

El vocal del organismo fiscalizador, Darío Barriga, subrayó que ante la carencia de información de Tesorería les resultó imposible llevar adelante la auditoría y certificar si el balance "refleja razonablemente la realidad económica de la municipalidad al 31 de diciembre de 1998".

Explicó que el pedido girado al Ejecutivo "no es antojadizo" porque para conocer el verdadero estado financiero en el período analizado "son imprescindibles las certificaciones de los saldos bancarios y las conciliaciones" que no estuvieron incluidas en la documentación original.

Por su parte, el presidente de la comisión de Economía del Concejo, Jorge Temporetti, prefirió no opinar hasta tener en sus manos el balance, ya que sólo conocía el dictamen del Tribunal de Cuentas.

Se preguntó, no obstante, "cómo pueden enviar un balance desde el Ejecutivo sin los datos imprescindibles para hacer una evaluación".

A comienzos de año el intendente y el Concejo Deliberante se propusieron poner al día la situación contable del municipio antes del próximo mes de diciembre. Pero las idas y vueltas fueron tantas que ese objetivo aparece como muy difícil de cumplir.

En los últimos meses el Concejo aprobó sólo el balance 96. Al correspondiente a 1997 lo dejó en suspenso porque requirió una aclaración al Tribunal de Cuentas sobre el déficit registrado (que rondó los cuatro millones de pesos), el del 98 enfrenta los tropiezos ya descritos y el del 99, aún en elaboración, sería el más difícil de reconstruir por la falta de documentación.

 

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