Miércoles 24 de setiembre de 2003

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Aumentó la demanda de maestros particulares

A raíz del paro, en las últimas tres semanas se incrementó en alrededor de un 30% la contratación de clases de apoyo

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Matemáticas, biología, físico-química y lengua son las asignaturas que encabezan la lista de prioridades en las consultas de padres.

NEUQUEN (AN).- El paro docente puso al rojo vivo los teléfonos y celulares de los profesores particulares. Desde hace tres semanas, la demanda de clases de apoyo aumentó alrededor de un 30% en la ciudad de Neuquén.

La mayoría de los maestros particulares consultados por este medio, notaron en las últimas tres semanas, un incremento en la demanda de sus servicios. "Sobre todo en el nivel primario se nota más el aumento", comentó Mabel, una docente de un instituto privado, que brinda apoyatura en todas las materias de la curricula escolar.

Matemáticas, Biología, Físico-química y Lengua, son las asignaturas que encabezan la lista de prioridades en las consultas de padres con hijos sin clases. Las materias de idioma extranjero y las relacionadas con orientaciones específicas como Psicología y Filosofía, ocupan el segundo lugar. "En lo que respecta a Historia y Geografía por ejemplo, es más fácil que los propios padres sean los maestros temporales de sus hijos", explicó la maestra del instituto de enseñanza privada.

Estos educadores cobran alrededor de 70 pesos por materia completa o entre 5 y 7 pesos por hora de clase, según las necesi

dades de cada alumno. Para aquellos padres que pueden afrontar este gasto sin que se resienta el presupuesto familiar, las clases particulares se convirtieron en la única alternativa posible.

Los maestros coincidieron en que muchos padres se acercaron decididos a anotar a sus hijos en los talleres de apoyatura y otros consultaron precios y horarios por si las medidas se fuerza se extienden por varios días más.

Sin embargo, son pocas las alternativas que los educadores particulares pueden brindar a sus alumnos. No les está permitido avanzar en el desarrollo de los programas de cursado porque es competencia del docente del colegio, salvo que se trate de materias previas o de alumnos que deben rendir en condición de libres. Pero si pueden aclarar dudas y dar trabajos prácticos sobre los temas ya vistos en el aula.

En las últimas semanas, "la mayoría de los alumnos viniero para reforzar los conocimientos vistos durante el año lectivo y sobre todo, los padres mandan a sus hijos para que no estén todo el día sin hacer nada y pierdan el ritmo de estudio", aseguró Liliana que da clases de ciencias exactas en su casa.

"Hay algunos maestros, pocos pero hay, que antes de sumarse al paro, les dejaron a los chicos una serie de prácticos para que realicen en sus casas y ellos vienen para que los ayudemos a realizarlos", aseguró Esteban Romera, profesor de Historia.

Como toda regla, la de los maestros particulares, también tiene su excepción. Algunos docentes vieron como las sillas de sus aulas caseras de vaciaban de estudiantes. "Tenía varios alumnos que venían con frecuencia para que los prepara para rendir alguna prueba, pero ahora como no tienen clases dejaron de venir", dijo Mirta Sánchez, profesora de Matemáticas y Contabilidad.

De acuerdo al calendario escolar, en los próximos días vence el plazo para que los maestros califiquen a sus alumnos y cierren el bimestre. "Si el paro se suspende, entonces como en otras oportunidades, tendremos más alumnos que necesitarán ayuda para encarar la maratón de evaluaciones que se vendrá", se mostró optimista la docente.

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