Martes 23 de setiembre de 2003

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Las rutas alternativas aumentan los riesgos

Hay caminos entre las chacras o por las bardas. Las posibilidades de accidente son mayores.

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La balsa de la Isla Jordán es una de las alternativas, pero deben recorrerse 27 kilómetros por la margen sur.

Una nube de tierra envuelve a los automovilistas que deben transitar por los caminos "alternativos" que comunican a Río Negro y Neuquén, entorpeciendo la visión de los conductores. Es-tos días de protesta docente y cor- tes de puentes, los riesgos han incrementado las posibilidades de accidentes en la siempre difícil circulación vehicular en la región.

Existen alternativas para trasladarse entre las dos provincias, pero ellas implican el recorrido de varias decenas de kilómetros extras y por caminos con poco o ningún mantenimiento.

Los micros de transporte, co-mo cualquier vehículo moderno, tienen filtros de aire que sufren las consecuencias de transitar por esos caminos, para los que no están adaptados, trasladando los problemas al motor "Debemos ir a paso de hormiga, lo que nos hace retrasar hasta tres horas el viaje a Buenos Aires", decía ayer el chofer de un micro mientras esperaba que se desagotara uno de los ya clásicos "cuellos de botella" que se forman en el lento tránsito.

Llegar desde el centro de Cipolletti al corazón comercial de Neuquén -un tramo de no más de siete kilómetros- significa recorrer ahora 31 kilómetros, incluyendo extensos tramos de cami-nos de chacras o picadas petro- leras, si es que se decide ir por el puente Cinco Saltos-Centenario.

La distancia es similar si el camino elegido es cruzar el río Negro en la balsa de la Isla Jordán, para desembocar por una calle de tierra en el puente de Las Perlas, recorriendo 27 kilómetros por la margen sur.

Los peligros que afrontan los automovilistas -por cualquiera de las dos alternativas- son múltiples, ya que se debe transitar por caminos de tierra que tienen numerosos sectores de "serrucho" y carece de señalización de los distintos accidentes geográficos.

Para llegar a Neuquén por el puente de Cinco Saltos, apenas traspasada la zona urbana de Centenario se puede tomar hacia la derecha por un camino de picadas hechas en las bardas por las empresas petroleras que desarrollan sus tareas en la zona Esa alternativa se puede emplear de día y tomando precauciones ya que en muchos sectores el camino es apenas poco más que una huella. De noche las posibilidades de extraviarse por la falta de señalización desaconsejan utilizar esa alternativa, que desemboca detrás del barrio Parque Industrial de Neuquén.

Existe otro camino entre las chacras, al que se accede también al salir de la zona urbana pero tomando a la izquierda de la ruta Otra alternativa es cruzar el río Negro en la balsa de la Isla Jor-dán, en Cipolletti y luego ir por la margen sur hasta el puente de Las Perlas, para desembocar en Colonia Valentina Sur, aunque sólo puede hacerse entre las 8 y las 20

La balsa es de estructura metálica, tiene una capacidad de carga de 30 toneladas, puede trasladar cuatro vehículos medianos por viaje, o dos camiones medianos.

Uno de los balseros, Rodrigo Alarcón, confirmó el incremento del pase de transportes, mientras terminaba de cruzar a un grupo de gente y a un vehículo cuatro por cuatro que venía desde Neuquén.

El camino Isla Jordán-Las Perlas es el mismo que, hacia el este, lleva al puente Paso Córdoba, en jurisdicción de Roca (AC/ACE/AR)

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