Jueves 18 de setiembre de 2003

Un nuevo puente petrolero unirá Mendoza y Neuquén

Una empresa encara la construcción de un nuevo puente que reemplace a una vieja construcción que quedó en desuso hace pocos meses. Conecta las áreas petroleras de ambas provincias.

 

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En julio pasado, la sorpresiva llegada de días templados provocó un deshielo que destruyó parte del antiguo puente petrolero.

RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- La empresa Repsol decidió desguazar un viejo puente petrolero de miles de toneladas para construir en su lugar otro que lo reemplace. Se trata de la única vía de cruce sobre el río Colorado, que conectaba a las áreas petroleras del sur mendocino y el norte neuquino.

En julio pasado, la sorpresiva llegada de días templados provocó un temprano deshielo en la zona precordillerana andina, potenciando la corriente del Colorado.

El efecto de derretimiento níveo dejó serias consecuencias sobre los dos pilotes principales del puente petrolero, que literalmente quedó partido a la mitad.

El hecho tuvo connotaciones sociales graves ya que la población del paraje Pata Mora, ubicada a metros del puente, dejó de ser asistida medicamente por Rincón de los Sauces, la ciudad más cercana en cientos de kilómetros a la redonda.

Además, los vecinos del caserío se desaprovisionaron lentamente hasta quedar sin elementos comestibles básicos como azúcar, leche y otros.

La ambulancia del hospital de Rincón ya no pudo cruzar hacia Pata Mora para asistir de urgencia a uno sus pobladores, que había sufrido un accidente entre otras complicaciones.

La situación sanitaria se agravó al considerar que en el paraje funciona una escuela rural albergue con más de 30 niños mendocinos y neuquinos.

Bajo el mismo conflicto de incomunicación, las empresas petroleras que operan en la zona sufrieron un retroceso en su capacidad de maniobra y debieron rodear al río Colorado hasta la zona de Buta Ranquil para llegar a los yacimientos cercanos a Rincón, pero del sector mendocino.

Personal operativo de Repsol confió a "Río Negro" que "para poder arribar al área de Puesto Molina, antes no se tardaba más de una hora cruzando el puente, actualmente se tarda más de cinco y ese tiempo de duplica si se transportan cargas pesadas".

Las complicaciones de maniobras para la empresa fueron determinantes al momento de decidir la construcción de un puente que soporte las pesadas cargas de la actividad.

Desde la dirección de Relaciones Externas de Repsol informaron que "los estudios revelaron la inviabilidad de reparación del actual puente luego de que sufriera un desplazamiento de su estructura principal. El proyecto de construcción del nuevo puente se encuentra avanzado en la etapa de concurso privado de precios".

Para realizar el desguace, se contrató una compañía que opera con grúas de alta capacidad de maniobra, capaces de soportar más de 800 tn con un brazo de consideradas proporciones. Las máquinas serán fijadas sobre los dos lados del Colorado y deberán elevar la construcción por partes. La obra cruza el curso de agua por más de 150 metros, con dudosa estabilidad.

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