Martes 16 de setiembre de 2003

Poca demanda en los consultorios del Ipross

La experiencia de Viedma no dio los resultados que esperaban.

La gente concurre más al hospital por la entrega de remedios gratis.

En el mismo lugar hay servicio de enfermería y vacunación.

VIEDMA (AV)- La crisis social económica provocó que los afiliados de la obra social provincial sigan estrechamente ligados al hospital Zatti en prestaciones de salud en esta capital, más que a los propios consultorios del Ipross.

La expectativa prestacional que habían planteado en junio pasado las autoridades cuando habilitaron el servicio, rondaba los 20 pacientes diarios por especialista. Al parecer, la demanda estaría ubicada en un 50% menos que la meta, de acuerdo a un sondeo preliminar.

Este fenómeno fue atribuido a que los afiliados a la obra social prefieren atenderse en el nosocomio porque allí tienen acceso gratuito a los medicamentos, en cambio al tener que recibir prestaciones en los consultorios del Ipross sólo se les entregan recetas para acudir a las farmacias privadas.

Fuentes oficiales indicaron que en pocos casos, y muy puntuales, se les pudo aportar remedios a los pacientes en este marco, y a través de un acuerdo con el hospital, pero "se aclaró que es difícil encontrar un límite y decir a quien sí y a quien no le corresponde".

Las autoridades están tratando de resolver el problema al afiliado para conseguir mejores servicios, aunque recién se sabrán los resultados de esta experiencia del Ipross cuando el 23 de setiembre próximo se cumplan los tres meses de funcionamiento de los consultorios.

Si bien no se llegó a las expectativas, las fuentes consultadas destacaron que entre quienes accedieron al servicio -pagando sólo un coseguro de 2,50 pesos- "les causó un buen impacto".

 

Los trámites

 

Los afiliados no necesitan acudir a la sede central del instituto para efectuar trámites previos sino que para recibir la atención gestionan el bono en las instalaciones médicas. Incluso para un mejor acceso a los servicios, las autoridades de la obra social pusieron en funcionamiento una línea telefónica gratuita -0800 222 8810- a fin de atender la demanda.

La creación de este centro de atención está vinculada a la crisis que vienen atravesando las relaciones entre el Colegio Médico Zona Atlántica y las autoridades de la obra social como consecuencia de falta de acuerdo global en cuanto a la cápita a abonar, en el marco de un nuevo convenio que implica una reducción de costos.

Por la falta de ese acuerdo global, numerosos afiliados se volcaron a ser atendidos a mutuales que mantienen convenios prestacionales aislados con la obra social. También provocó que se incrementen sensiblemente las consultas médicas en el hospital Zatti de esta capital.

Este nuevo centro de atención presta servicios en las especialidades general, clínica médica, pediatría y ginecología. Además, funciona un servicio de vacunación y gabinete de enfermería tomando en cuenta algunas urgencias que se pueden atender.

La experiencia de abrir consultorios propios en esta capital será trasladada a Bariloche, una vez que la delegación concluya la mudanza al centro administrativo provincial.

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación