Lunes 15 de setiembre de 2003

Acuerdo para consolidar el Corredor de los Lagos

 

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La Nación se mantiene firme en su negativa a darle al Corredor de los Lagos autonomía en materia de transporte.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Transportistas y autoridades de Chubut, Río Negro y Neuquén solicitarán a Nación la regularización del Corredor de los Lagos y pedirán a las legislaturas provinciales que defiendan formalmente su consolidación legal.

A una década de su creación la integración del circuito turístico todavía se encuentra en pañales debido al recelo de las autoridades nacionales y las indefiniciones y "mezquindades" de los actores regionales.

Desde 1993 la autorización para el transporte interjurisdiccional es renovada cada seis meses por las autoridades de transporte de Nación, que se resisten a consolidar el Corredor de los Lagos norpatagónicos y perder injerencia sobre el mismo. La última resolución de prórroga se venció en marzo y desde entonces el transporte dentro de los circuitos turísticos del corredor se realiza merced a la buena voluntad de la Gendarmería.

"Hasta el momento no hubo problemas pero siempre tenemos el temor de que alguien produzca un cambio de órdenes y se interrumpa la circulación" entre las provincias, explicó a "Río Negro" Manuel Carrasco, directivo la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AETAP).

El Corredor de los Lagos integra las ciudades cordilleranas de Chubut, Río Negro y Neuquén, permitiendo a los transportistas de región prestar servicios dentro de los circuitos interjurisdiccionales con la habilitación provincial.

Durante una reunión mantenida esta semana, autoridades de las tres provincias, representantes municipales y empresarios de las comunidades cordilleranas evaluaron la forma de consolidar y revitalizar el "principal circuito turístico de la región".

En primer término resolvieron solicitar a la Nación la inmediata renovación de la resolución que habilita la circulación interjurisdiccional. Además pidieron a las legislaturas de las tres provincias que "se expidan oficialmente sobre el Corredor".

Carrasco, que presidió la reunión, señaló que "existen dos declaraciones de las legislaturas de Río Negro y Neuquén y hay un proyecto de ley en el Congreso para oficializarlo, promovido por (el diputado Julio) Accavallo, pero es difícil que se consolide porque afectaría intereses nacionales".

La oposición de Transporte de Nación es fuerte porque la oficialización del Corredor menoscabaría su autoridad y sentaría un antecedente para otras regiones que mantienen reclamos similares.

No obstante, los representantes locales insistirán en su pedido ya que el reconocimiento de Nación resulta vital para avanzar en la integración de los circuitos turísticos chilenos.

"En 1996 Chile decidió reconocer las habilitaciones provinciales si eran convalidadas por Nación, pero nunca tuvimos respuesta", dijo el transportista.

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