Lunes 15 de setiembre de 2003

La oposición quiere que el BPN "deje de ser una caja negra"

Los candidatos a gobernador objetaron

la manera en que se conduce la entidad.

Aspiran a ponerlo al servicio del pequeño productor y también "cerrar la Fundación".

NEUQUEN (AN).- Pese a que el Estado neuquino es el socio mayoritario del Banco Provincia de Neuquén Sociedad Anónima (BPN SA), acceder a la información relacionada con los operaciones financieras, los estados contables y balances es una misión prácticamente imposible, coincidieron los distintos candidatos a gobernador por la oposición. "Es una caja negra o una caja de Pandora", opinaron.

Los aspirantes a la Gobernación convinieron que el BPN debe permanecer en la esfera pública, pero enfatizaron que tiene que promover el crédito para apuntalar a los pequeños y medianos productores y empresarios Objetaron la idea del candidato del MPN, Jorge Sobisch, que el pasado 26 de agosto sostuvo: "Si alguien dice que obtuvo un préstamo porque es amigo mío, me importa un bledo. El gobernador va a darle créditos a quienes puedan pagarlos y, si son amigos mejor".

Criticaron la falta de datos sobre el banco que maneja Luis Manganaro y la Fundación que sostiene.

El hermetismo con que la administración Manganaro conduce el BPN y la Fundación promovió una acción en la justicia por parte del bloque de legisladores de la Alianza. Los diputados lograron semanas atrás un fallo a favor del Tribunal Superior de Justicia que obligaba a la Fundación a exhibir sus números, pero la entidad apeló la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación Por el BPN SA circulan mensualmente unos 60 millones de pesos de la masa salarial de los estatales neuquinos lo que representa una clientela cautiva que, sobre todo, le garantiza liquidez. Además, es el agente financiero de la provincia lo que significa que por sus arcas pasan los fondos del presupuesto general de la provincia.

El economista de la Universidad Nacional del Comahue, Ernesto Bilder, sostuvo que para preservar a la entidad de un eventual colapso financiero lo ideal es "despolitizarlo" (ver aparte).

El candidato de la Unión por Neuquén, el justicialista Aldo Duzdevich, planteó que "debe dejar de ser la caja negra que maneja el sobischismo a su antojo sin que nadie llegue a saber qué contiene, cuánto contiene, qué sale y qué entra".

Y anticipó que de llegar al gobierno, "cerrarán la Fundación". En su opinión, para fomentar y desarrollar la cultura están la dirección provincial de Cultura y las respectivas direcciones del área en cada municipalidad.

Para el candidato a gobernador por el radicalismo, Hugo Prieto, "el banco tiene que seguir siendo el agente financiero de la provincia, pero debe manejarse con criterios de una empresa de capital estatal, sin favoritismos".

Graficó que por "el BPN pasa el 99% de los fondos de los presupuestos de la provincia" que para este ejercicio prevé ingresos por unos 1.700 millones de pesos. Pero recordó que la provincia "hace tres años que no tiene presupuesto aprobado para que el Poder Ejecutivo se ajuste a esos parámetros; como no lo tiene sancionado se desvirtúa, puede gastar y después lo acomoda".

Para Prieto si el Estado es "el único accionista el acceso a la información debe ser absoluto".

"No coincidimos con el ocultamiento de los movimientos financieros -enfatizó-. Tiene que ser transparente".

El representante del frente ARI-Encuentro Neuquino, Carlos Moraña, afirmó que la actual gestión del BPN "incumple con las obligaciones previstas en la ley" al ocultar la información del banco a los legisladores. "Es una caja de Pandora y hay que vincularlo a la Fundación del banco".

Sostuvo que solicitó dos pedidos de informes y envió una carta documento al Banco Central para que difunda las auditorías contables que le ha realizado al BPN. "Pero me respondieron que no podían informarme", completó.

Desde el Movimiento para la Unidad de los Neuquinos (MUN) que lleva a Rodolfo Canini, indicaron que el banco no debe absorber los fondos productivos del Iadep tal como lo impulsa Sobisch, que promueve una agencia de desarrollo que controlará el BPN.

"Los ciudadanos comunes no pueden acceder al crédito y no hay líneas crediticias para el desarrollo del pequeño productor o empresario", remataron.

"Es fundamental despolitizarlo", opinó Bilder

NEUQUEN (AN).- El economista de Universidad Nacional del Comahue, Ernesto Bilder, sostuvo que para asegurar la continuidad de un banco público, como es el caso del BPN SA, "el objetivo fundamental es despolitizarlo".

Dijo que los "bancos provinciales hacen falta porque son los que manejan las fondos de los Estados, lo que le garantiza liquidez financiera, porque todos los meses tienen el dinero de las masas salariales".

Evaluó que el gran dilema que se plantea es cómo hacer para mantenerlo ajeno a los manejos políticos. Para Bilder la clave es simple: "Si hay gobiernos transparentes y democráticos, los bancos públicos son transparentes y democráticos".

Defendió la banca pública que no tenga como objetivo "maximizar las ganancias" y advirtió que "lo riesgoso es cuando pasan a ser las cajas financieras de los gobiernos provinciales".

Recordó el caso del banco de la provincia de Río Negro, que el gobierno privatizó porque no pudo salvarlo. "No fue el caso de Neuquén que es una provincia mucho más rica", agregó.

"Es lógico que un sistema que paga sueldos tenga su propio banco, más en Neuquén donde es un negocio seguro con 36.000 empleados públicos", señaló Planteó, además, que lo peligroso para los bancos públicos "es cuando son usados para prestarles a los amigos fuera de todo criterio financiero".

Consideró que lo ideal es "que la Legislatura establezca pautas claras" para priorizar el propósito clave de una entidad financiera de esas cualidades que "es fomentar la producción". Aunque las autoridades del BPN SA no han remitido ningún tipo de información contable y financiera de la entidad a la Cámara de Diputados a pesar de que está previsto en la ley que se sancionó en diciembre de 2000, cuando se lo capitalizó Para Bilder "el banco es un negocio que funciona con reglas claras, pero en la medida que empieza a ser manoseado pierde". Para resguardarlo, enfatizó que es necesario "el control legislativo, un sistema transparente que incluya información trimestral, un directorio con representación de los sectores de la comunidad que no tengan vinculación política y fuera de todo tipo de compromisos". Y consignó que "no se deben usar los fondos para pagar la deuda del gobierno cuando sus ingresos no alcanzan".Consideró que "la concentración de los créditos debilita la cartera, porque si fallan 3 o 4 se cae el banco. Es mejor -agregó- la diversificación de la cartera de clientes porque es más seguro".

"Transparentar la política crediticia"

NEUQUEN (AN).- El candidato por la UCR, Hugo Prieto, consideró que "el banco debe entregar préstamos cobrables y para eso tiene que haber reglas claras y ajustarse a una política comercial y absolutamente transparente" Explicó que el hecho de que sea una Sociedad Anónima "le da autonomía y rapidez en las decisiones, porque lo resuelve el directorio y no tiene la obligación de consultarlo con alguno de los ministros del Poder Ejecutivo" El candidato del frente ARI-Encuentro Neuquino, Carlos Moraña, dijo que si llega a la Gobernación dispondrá "una profundísima investigación de los últimos 4 años de gestión para ver, además, cómo funcionó la Fundación, los registros de Lecop y, luego, observar el estado financiero".

Recalcó que "el banco no se privatizará" y recordó que solicitó la investigación de la pesificación de alrededor de 20 millones de dólares que tenía el ENIM (Ente Intermunicipal El Mangrullo) depositado en el BPN en diciembre de 2001.

Para el postulante de Unión por Neuquén, Aldo Duzdevich, "el banco debe tener una política general dirigida a apoyar a los productores y a los empresarios neuquinos particularmente" Puntualizó que al BPN no hay que volver a capitalizarlo. "No es posible que cada cuatro años haya que destinarle fondos para salvarlo de la crisis", completó.

En diciembre de 2000, la Legislatura sancionó la ley que transformó al BPN en Sociedad Anónima. Esa norma dispuso la capitalización de la entidad que estaba al borde del abismo, aunque para lograrlo transfirió la cartera de deudores al Iadep. Esa operación representó para la provincia absorber una deuda incobrable superior a los 70 millones de dólares.

El Movimiento de Unidad para los Neuquinos que postula a Rodolfo Canini, impulsa que "el banco debe estar al servicio del pequeño productor y la pequeña empresa, para fomentar la producción". Por lo tanto, se pronunciaron a favor de la continuidad del banco en manos públicas. Proponen un órgano de contralor directo y mixto en el que participen el Poder Ejecutivo, la Legislatura y ONGs.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación