Martes 9 de setiembre de 2003

Neuquén avanza en su intento por unir la ciudad

Empieza la apertura de la segunda calle del Parque Central.

La obra, que durará 4 meses, cuesta 1,5 millones de pesos.

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El proyecto de la obra también le da valor al centro histórico de la ciudad.

NEUQUEN (AN).- La solución para unir definitivamente el alto y el bajo, como se conocen popularmente a las áreas bancaria y comercial por excelencia, está en marcha y pone en valor al centro histórico de Neuquén. Esta obra, que costará 1.520.000 pesos, comenzó a darse paso ayer en el parque urbano.

Se trata de la apertura de la segunda calle del parque central, a la altura de Misiones-La Rioja, bajo la fachada de paseo que trata de ser el punto medio de contención de los peatones y del tránsito vehicular. No es lo único. Implica además la resolución final a los problemas pluviales en el sector y el saneamiento de todo este espacio público.

El concepto de este cruce es similar al terminado en la línea vial Córdoba - Chubut, el mismo que generó el año pasado una polémica virulenta y cuyo uso en el transcurso de los meses demostró cumplir los objetivos propuestos.

El proyectista de la iniciativa, el arquitecto Daniel Fernández, da especial importancia a la integración de los sectores poniendo "en pie de igualdad" a peatones y a vehículos, un aspecto esencial, dice, para que la vinculación entre los puntos de interés sea posible.

Este emprendimiento avanza sobre otro aspecto crítico: la falta de desagües. Cada vez que llueve la zona se inunda de vereda a vereda, una problemática de muy difícil resolución que por primera vez va a ser encaminada mediante la construcción de una importante obra de infraestructura pluvial.

Este proyecto abarca la solución integral de los baños públicos existentes en este sector del parque Cuando la obra finalice -tiene una duración total de cuatro meses- estarán conectados a la cloaca los del Museo Nacional de Bellas Artes -donde funcionó el Museo Histórico Provincial "Gregorio Alvarez"- el de la casa de los playeros y los cercanos al quiosco principal.

La otra propuesta clave es iluminar los sectores oscuro y pocos seguros del pulmón verde. Está previsto colocar luminarias altas, de cuatro focos, para iluminación general en todo el borde del proyecto. Otras intermedias de luz difusa con pantallas en los bolsones internos de verde; reflectores en la zona de las vías apuntando al cruce del ferrocarril, y tortuguitas bajas de luz rasante a todo lo largo del sendero articulado. Este camino tiene la particularidad de estar a un mismo nivel que el resto del suelo y del parque, creando la perspectiva de paseo.

El objetivo, recalca el arquitecto, es lograr "la integración social de un centro partido por una barrera urbana, que es la vía del tren".El proceso licitatorio fue ganado por la constructora Lautec, que firmó el contrato el viernes y empezó a realizar las excavaciones y el cerco perimetral a las 48 horas siguientes.

A diferencia del primer cruce, en este segundo hace falta muy poco para integrar los lados opuestos por la sencilla razón de que coronan en enormes playas de estacionamiento. Es también la razón de otra diferencia: el césped ganará ostensiblemente espacio al pavimento. La calzada para los vehículos tendrá un ancho máximo de 3.50 metros para cada sentido de circulación, separadas por un boulevar que permita extender la diagonal en el parque y desmaterializar la imagen de la calle vehicular común.

 

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