Martes 9 de setiembre de 2003

Bariloche empieza a definir el futuro de los servicios

El intendente Icare pidió a su gabinete que defina las condiciones de prórroga del transporte público de pasajeros, el basural y el estacionamiento medido, para enviarlas al Concejo.

 

14-_f1_p20_cort_smp
Las concesionarias siguen prestando el servicio en un marco regulatorio poco claro. La situación más crítica es la de la empresa Codao.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gabinete municipal deberá definir esta semana las condiciones de prórroga del transporte urbano de pasajeros, el basural y estacionamiento medido para que el intendente Alberto Icare pueda elevarlas al Deliberante sin más demoras cuando retorne de sus breves vacaciones.

Las concesionarias de los tres servicios llevan varios meses trabajando sin un marco regulatorio claro, con contratos y prórrogas vencidos. Los servicios se sostienen merced a la buena voluntad de las empresas, salvo en el caso de la Codao cuyos usuarios sufren a diario el permanente deterioro de las líneas de colectivo que cubren el este y sur de la ciudad.

En julio pasado, tras decidir la caducidad definitiva de la concesión de la CODAO, el Ejecutivo elaboró un borrador para extender la explotación de la Tres de Mayo en base a los escuetos informes técnicos elevados por la dirección de Tránsito y Transporte. El proyecto de ordenanza, esbozado con trazos gruesos, no contemplaba la situación de los servicios que quedaban virtualmente "colgados".

Ayer el secretario de Gobierno, Adolfo Fourés, informó a "Río Negro" que la regularización contractual de la transportista se demoró hasta la fecha para permitirle que acondicione las unidades que utilizará en los recorridos de la empresa incumplidora.

"Como la Tres de Mayo tiene que completar las revisiones técnicas de los vehículos con los que va a cubrir las líneas mal servidas por la Codao, se resolvió una especie de stand by y se dejó seguir a la Codao para no quedarnos sin transporte urbano", explicó Fourés. El funcionario reconoció que hay un importante sector de la población que carece de servicios adecuados, algo que se refleja en la cantidad de quejas recibidas por el mal estado de las unidades y el incumplimiento de las frecuencias que afecta en mayor medida a los barrios pobres y alejados.

La concejal Irma Haneck, titular de la comisión de Servicios, sostuvo que la situación de la Codao es "cada vez más delicada" y que requiere una solución urgente que el Deliberante no puede dar hasta que el Ejecutivo envíe el proyecto de regularización de la concesiones. "Ni siquiera recibimos los informes técnicos ublicados por el diario (el 23 de julio pasado)", indicó.

La renovación parcial o total de contrato con las actuales prestadoras se extenderá por dos años, lapso en el cual se deberá realizar un estudio integral de transporte que sirva de base para la licitación del sistema de colectivos, postergada sistemáticamente por las distintas gestiones de gobierno.

En el caso del estacionamiento medido Fourés afirmó que el modelo de contrato para la renovación de la concesión será elevado al Deliberante a fin de mes, pese a que la discusión entre el municipio y Altec no registra mayores avances.

La empresa se niega a resignar el poder de policía de sus inspectores y perder el 50 por ciento de los boxes de Mitre como pretende el municipio, al tiempo que mantiene diferencias en torno al cobro de multas El secretario de Gobierno consideró que el diálogo está bien encaminado aunque admitió la existencia de "aspectos puntuales de desacuerdo".

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación