Viernes 5 de setiembre de 2003

Internet, también para evitar largas colas en el municipio de Roca

Uno de los objetivos es instalar equipos en centros comunitarios para facilitar los trámites a vecinos de barrios alejados.

ROCA (AR).- En el municipio roquense aseguran que no está lejos el tiempo de consultar deudas o gestionar trámites cómodamente sentado en la casa, frente a la computadora.

Desde la Dirección de Informática se informó ayer que se está trabajando en la creación de un servicio similar al que tienen los bancos, conocido como home banking, para agilizar la prestación de servicios a los contribuyentes que poseen Internet en sus hogares.

Los avances son posibles gracias a que el sistema informático de la comuna evolucionó constantemente en los últimos meses, pasando de los 30 equipos que había en 2000 a los 120 actuales En este sentido, la última incorporación fue un servidor para que cualquier usuario pueda interactuar con la comuna a través de Internet. El primer paso en esa dirección ya fue dado y está basado en la habilitación de la página web del municipio (www.generalroca.gov.ar), que permite acceder a diversa información sobre la ciudad y la estructura estatal.

Sin embargo, la apuesta es más ambiciosa y los profesionales del área trabajan por estos días en la habilitación del software que evite a los vecinos hacer colas o esperar varios días hasta que una consulta obtiene respuesta.

El titular de Informática, Carlos González, indicó que la idea de máxima es instalar equipos en los centros comunitarios para que la gente de los barrios no tenga que viajar al municipio para conseguir lo que necesita.

Respecto de los servicios que se prestarían, habló de las consultas específicas sobre deudas por tasas, planes de pagos, los requisitos para obtener las diferentes habilitaciones y hasta chatear con el intendente o los funcionarios.

La posibilidad de pagar las tasas a través de Internet tampoco se descartó, aunque se reconoció que para eso deben existir acuerdos previos con las compañías que administran las tarjetas de crédito, ya que se implementaría a través del pago automático.

Otro de los beneficios nombrados sobre el servidor fue la mejor comunicación entre los despachos oficiales y las dependencias municipales que no están en el edificio de Mitre 710. Por otra parte, González aseguró que la posibilidad de que cualquier vecino obtenga información sobre la comuna a través de la red no hace más inseguro el funcionamiento del Estado local, ya que el sistema informático está protegido por un programa que en los últimos meses dio muy buenos resultados.

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