Miércoles 3 de setiembre de 2003

Buscan apoyo para el paro por tiempo indeterminado

El gremio intensificó en esta última semana las reuniones con padres, docentes y diferentes organismos de la comunidad. Quiere que la población ayude a sostener la medida de fuerza.

59_F1_P18_COL_CORT
El objetivo del gremio es conseguir el mayor respaldo posible para forzar al gobierno a escuchar su reclamo.

NEUQUEN (AN).- Conscientes de que la apuesta es fuerte, los dirigentes del gremio docente (ATEN) intensificaron en la última semana las reuniones con padres, docentes y diferentes organismos de la comunidad. Lo hicieron para obtener el respaldo que les permita sostener el paro por tiempo indeterminado que implementarán desde el próximo jueves y que incluirá una marcha y la interrupción del tránsito en el puente carretero que une esta ciudad con Cipolletti.

Más de medio centenar de comisiones gremiales recorrieron los establecimientos educativos en la última semana en la capital y el interior de la provincia. Lo hicieron sin pausa. Y en diferentes escuelas los docentes mantuvieron reuniones con los padres de alumnos para sumarlos al reclamo.

Incluso ayer por la tarde, la conducción del gremio, cuyo titular es Arturo Nahuel, convocó a una reunión a miembros del obispado, la iglesia Metodista, la Defensoría del Menor y Adolescente y diputados provinciales, para explicar las causas que originaron este medida de fuerza y analizar una posible solución.

El objetivo del gremio es conseguir el mayor respaldo posible de los miembros de la comunidad educativa, por un lado para poder sostener con el transcurso de los días el paro indeterminado y, por otro, para forzar con un consenso mayor al gobierno a escuchar su reclamo.

"La educación involucra a todos los sectores de la comunidad y por eso decidimos convocar a diferentes organismos para discutir los alcances de esta medida y analizar su solución", señaló Nahuel en diálogo con "Río Negro". El paro por tiempo indeterminado se resolvió en el plenario de delegados provinciales el sábado pasado. Esta resolución estuvo precedida por una serie de medidas de fuerza que se lanzaron tras el receso escolar invernal, pero que nunca paralizaron el dictado de clases por más de 48 horas.

El reclamo docente, desde principios de año, gira en torno a un petitorio de once puntos que presentaron donde están reflejados diferentes aspectos de la problemática educativa y que ATEN pretende discutir con el gobernador. El primero de los ítems del petitorio es el pedido de recomposición salarial del 75% sobre el valor punto de los maestros, mediante el que se liquida parte de sus salarios.

Sin embargo, tanto Jorge Sobisch como el actual gobernador interino, Jorge Sapag, se negaron a recibir en sus despachos a la dirigencia docente y ratificaron que no habrá aumento para los maestros. Incluso en el transcurso de esta semana, Sapag afirmó que garantizará la apertura de todos los edificios educativos durante el paro y que se descontarán los días que los trabajadores de la educación no dicten clases. Ante esto, la respuesta del gremio fue el paro por tiempo indeterminado que empezará el jueves y que contará con el respaldo ya explícito de organizaciones de desocupados y sindicales, que también están solicitando un aumento sobre los subsidios y salarios que perciben respectivamente.

El jueves, el gremio estatal (ATE) y judicial (Sejun), ambos enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), d que ATEN también es miembro, se plegarán a la movilización que realizarán los docentes en esta capital Ambas organizaciones convocaron a un paro de 24 horas. Además agrupaciones de desocupados serán de la partida.

La marcha comenzará a las 10 y luego de recorrer el centro de la ciudad, la columna de manifestantes se trasladará hasta el puente carretero que une esta ciudad con Cipolletti. En lugar se realizará el acto central, previa interrupción del tránsito.

En tanto el próximo 9 de septiembre, los delegados provinciales de ATEN harán un nuevo plenario para analizar el alcance del paro y definir los próximos pasos a seguir.

ATEN capital elige consejeros escolares

NEUQUEN (AN).- Hoy los afiliados de ATEN capital elegirán los candidatos a consejeros escolares del distrito capitalino que a fines de año definirán, junto a los consejeros que sean electos en representación de los partidos políticos y el resto de los gremiales, el vocal por la comunidad en el Consejo Provincial de Educación.

Las elecciones se realizarán durante toda la jornada en las escuelas de la capital, desde las 8 a las 18. Podrán votar los 3.200 afiliados que están enrolados en la seccional de esta ciudad. Habrá urnas volantes recorriendo las diferentes escuelas primarias de la ciudad y las fijas estarán ubicadas en los distintos CPEM, según indicó el titular de la seccional capitalina, Gabriel Pillado. Las dos listas que participarán de la compulsa son la Naranja, que encabezan Silvia Venero, Gustavo Aguirre y Teresita Gómez, y la del oficialismo -un frente compuesto por la Rosa, Ambar e independientes- que lleva como candidatos a María Elena Caukoz, Mario Gallardo y Elena Obregón.

Los consejeros que resulten ganadores, integrarán la lista que presentará el gremio para competir con el gobierno por los 24 cargos de consejeros escolares. Estas elecciones se harán el próximo 12 de noviembre y las convoca el CPE.

La seccional capital es la única donde se realizarán elecciones para definir el nombre de los candidatos, ya que en las demás seccionales fueron elegidos mediante asamblea, evitando así el acto eleccionario.

De forma paralela, el próximo 28 de septiembre, junto con las elecciones de gobernador, se elegirán 24 consejeros más en representación de los partidos políticos.

Los 48 consejeros serán los responsables de definir a fines de año el nombre del próximo vocal por la comunidad que ocupará el cargo en el seno del CPE, y que hoy está en manos de Pablo Grissón. Los consejeros escolares, al igual que el vocal por la comunidad, duran cuatro años en sus funciones. Sin embargo los primeros desempeñan su tarea sin recibir remuneración.

Inicio de clases con dificultades

NEUQUEN (AN).- El vocal por la comunidad en el Consejo Provincial de Educación (CPE), Pablo Grissón, denunció ayer que algunas escuelas del período septiembre-mayo no pudieron comenzar las clases con normalidad debido a problemas de infraestructura y provisión de víveres. Y responsabilizó al titular de la cartera educativa, Mario Pilatti, de esta situación.

La escuela albergue 51 y la 319, de parajes del interior, no pudieron comenzar las clases porque los padres decidirán qué hacer ante los problemas que tienen en los edificios, señaló Grissón en diálogo con "Río Negro".

También afirmó que "ninguna escuela del distrito IV recibió los víveres secos para brindar el servicio de comedor a partir de hoy -por ayer- que comenzaron las clases".

En total son 59 las escuelas que ayer iniciaron el dictado de clases bajo el régimen septiembre-mayo. Están ubicadas en la cordillera y por cuestiones climáticas, los alumnos concurren a la escuela bajo este calendario.

El ciclo fue inaugurado el lunes pasado por el gobernador interino, Jorge Sapag, y el titular de la cartera educativa, Mario Pilatti, quien afirmó que estaban dadas las condiciones para comenzar el dictado de clases con normalidad. Sin embargo Grissón afirmó que además de la falta de provisión de los víveres en algunas escuelas, otras tiene graves problemas de infraestructura.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación