Martes 2 de setiembre de 2003

El ISSN elevaría de nuevo el aporte jubilatorio

La caja previsional provincial está equilibrada, pero en riesgo de colapso. Impulsan aumentar las contribuciones del 22 al 32% del sueldo. Crítica gremial a jueces y sistemas especiales.

 

09-_f1_p7_smp
La caja jubilatoria del ISSN está equilibrada, pero el año próximo ingresará en un "cuello de botella" financiero, afirmó Vaccaro.

NEUQUEN (AN).- A menos de dos años del ajuste anterior, el ISSN deberá apelar a un nuevo incremento para evitar el colapso de la caja jubilatoria provincial. "El año que viene se va a tener que tomar alguna medida como el aumento de las contribuciones para mantener el sistema equilibrado", afirmó el director de prestaciones, jubilaciones y pensiones del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, Héctor Vaccaro, quien advirtió que se producirá "un cuello de botella" si no modifica el régimen jubilatorio de la provincia En el sector gremial resulta claro que el desequilibrio se origina en regímenes que favorecen a los funcionarios y magistrados judiciales jubilados y a los que cumplieron cargos electivos.

Vaccaro aseguró que la caja "está hoy equilibrada", pero vaticinó que para garantizar la estabilidad de las jubilaciones de los estatales neuquinos "habría que aumentar los aportes -que realizan trabajadores y Estado, como empleador- hasta el 32%" en los próximos cuatro años, "independientemente de cómo se distribuya" ese incremento.

Hoy, los recursos del sistema previsional del ISSN provienen de los aportes y contribuciones de los empleados públicos en actividad y del Estado provincial en su condición de empleador. A cada una de ambas partes le corresponde el 11% sobre el salario básico. Por su parte, los docentes contribuyen con el 12%, al igual que la provincia El aumento de las contribuciones lo dispuso en junio de 2001 por decreto el gobernador, Jorge Sobisch, para impedir el desfinanciamiento de la caja.

Para los representantes por los trabajadores en el ISSN, Gabriela Cabral y Héctor Andrés, los regímenes "de privilegio" que tienen, por un lado, los jueces y funcionarios judiciales y, por el otro, los jubilados por cargos electivos descompensan los ingresos de la caja previsional de los estatales Por eso exigieron "terminar con las distinciones en los regímenes de jubilaciones, porque la caja está en crisis".

Criticaron las jubilaciones que otorga por decreto el gobernador Jorge Sobisch a magistrados, cuyas solicitudes para acceder a las jubilaciones especiales habían sido rechazadas en forma unánime por el Consejo de Administración del ISSN Recordaron que la entidad deberá enfrentar en los próximos días el pago de 4.600.000 pesos como consecuencia de un juicio que entabló un grupo de jueces jubilados y ex funcionarios del Poder Judicial, que reclamaron el pago de una suma retroactiva por un monto no remunerativo que percibieron entre 1991 y 2000, mientras estaban en actividad Vaccaro atribuyó el problema al sistema previsional neuquino que tiene edades muy bajas en relación a otras provincias e incluso la caja jubilatoria del municipio de la ciudad de Neuquén que establece para jubilarse una edad mínima de 65 años para los hombres y 60 para las mujeres Consignó que el ISSN, en cambio, prevé 60 y 55 años respectivamente. Y para los docentes, agregó, 55 años en el caso de los varones y 52 años las mujeres.

Para este año, la proyección presupuestaria contempla una erogación de 152.736.584 pesos, según los datos oficiales.

Ese monto representa una suba del 25% respecto del ejercicio 2002, cuando el ISSN destinó 122.405.653 pesos para cumplir con sus obligaciones previsionales.

El incremento está en sintonía con un mayor número de jubilados que se registra cada año, cuyos haberes deben compensar los estatales en actividad porque se trata de un sistema solidario. En 2001 había 7.496 jubilados, mientras que 2002 la cifra alcanzó a 8.070 personas. En un año, el incremento en un año fue de 7,46%. Por eso, Vaccaro consideró que "en algún momento el sistema va a tener que ser revisado, porque si se mantienen estos parámetros necesitaremos un financiamiento especial".

Cuestionan los regímenes "de privilegio"

NEUQUEN (AN).- Los consejeros gremiales del ISSN, Gabriela Cabral y Héctor Andrés, cuestionaron los regímenes de jubilaciones "de privilegio" que benefician a los jueces y funcionarios del Poder Judicial, y a quienes hayan ocupado cargos electivos provinciales y municipales, excepto los empleados de la comuna neuquina. En el caso de los magistrados se trata de una ley que está vigente hace 30 años, mientras que la norma que favorece a los jubilados por cargos electivos se sancionó en 1981, durante la dictadura militar.

Los consejeros aseguran que ambos sistemas provocan un alto impacto en la caja jubilatoria del ISSN por los haberes que perciben, sobre todo, un grupo no mayor de 40 ex magistrados y funcionarios jubilados del Poder Judicial, que cobran en promedio más de 6.000 pesos Los jubilados por cargos electivos cobran, en promedio, 2.900 pesos, mientras que el grueso de los estatales perciben un haber jubilatorio que ronda los 1.100 pesos.

Advirtieron que el gobernador Jorge Sobisch ha otorgado jubilaciones de privilegio a pesar de que fueron derogadas en enero de 2002. Y recordaron que esos trámites fueron desestimados por unanimidad en el ISSN El director de jubilaciones, Héctor Vaccaro, ratificó que esos pedidos habían sido denegados, pero reconoció que fueron expedientes que se habían iniciado antes de que le norma fuera derogada por un decreto de Sobisch. Cabral y Andrés advirtieron que el ISSN debe resolver aún el pago de un juicio que un grupo de ex jueces le ganó en la Corte Suprema de la Nación.

El fallo ordena al ISSN a pagar 3,6 millones de pesos del retroactivo por adicionales no remunerativos que la Justicia abonó entre 1991 y el 2000. Esa suma no bonificable la cobró desde un vocal del Tribunal Superior de Justicia hasta un secretario de juzgado de primera instancia por una ley nacional que benefició a los magistrados del ámbito federal. Según Andrés, ese cifra con intereses asciende hoy a 4,6 millones de pesos Andrés recordó que el Poder Judicial mandó esos aportes en los años noventa a la caja, pero el Poder Ejecutivo se los reintegró porque era dinero no remunerativo. Por eso, reclamó que los pague el Poder Judicial.

Enfatizó que las jubilaciones de los jueces provocan déficit en la caja jubilatoria que deben compensar los empleados públicos. Y objetaron que los ex jueces jubilados cobran como si estuvieran en actividad.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación