Martes 30 de setiembre de 2003

MAS INFORMACION

El MPN pone 17 diputados y 5 sus aliados menemistas

 

 

Panessi: "En los ojos veía que estaban conmigo"

El electo intendente de Villa La Angostura dice que no alcanzó con el reparto de "dinero, de órdenes de suministros, colchones y frazadas" hechos hasta poco antes de los comicios por el MPN. Promete respetar el Complade y al Enviatur.

81_f1_p20_color
Hugo Panessi dice que automáticamente cambiará el estilo de gobernar en la Villa.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA)- Todavía en caliente y emocionado por el inobjetable triunfo, ya en la madrugada del lunes el justicialista Hugo Panessi confió a "Río Negro" sus primeras impresiones tras haber sido elegido intendente para los próximos cuatro años en esta localidad. Habló de su estilo, hizo votos de humildad y aseguró la continuidad del Complade y el Enviatur, además del propósito de una transición "lo más civilizada posible".

"Realmente es un orgullo impresionante haber ganado con la diferencia que gané, que recién ahora me doy cuenta y es una emoción nunca sentida anteriormente. Me siento muy orgulloso", afirmó.

-¿Le sorprendió el triunfo?

- "No, había indicios que me decían que íbamos a ganar por una diferencia no tan grande, pero de todas formas tenía miedo de que no sea como realmente decían".

-¿A qué hora daba ya por seguro que ganaba?

- "A eso de las tres y media, me di cuenta que habíamos ganado; una por la cara de los dirigentes adversarios y otra cuando le miraba la cara a los votantes que eran traídos por el aparato del MPN, le veía los ojos a la gente que conozco, son pacientes la mayoría y la actitud de la mirada era que estaban conmigo totalmente, te juro que lo sentía. Ya a las 4 de la tarde yo dije 'creo que esto está ganado, descansemos, tratemos de relajarnos, esperemos por supuesto el veredicto que son la sumatoria de votos".

-¿Lo llamó Cacault?

- "Me fue a saludar a la unidad básica, tanto él como Susana March y el presidente del Concejo Deliberante me llamó por teléfono y el intendente se puso a disposición para hacer la transición lo más ordenadamente posible".

-¿Está pensando cuál va ser su primera medida de gobierno?

- "Creo que más que eso, cuando la gente me vea caminar por los pasillos de la municipalidad, sabiendo cómo soy yo, ya esto automáticamente cambia el estilo de gobernar. Hay que hacer una lectura muy fuerte de lo que la gente expresó porque fue infinita la cantidad de dinero que se repartió, las órdenes de suministros... estuvieron repartiendo colchones, frazadas hasta la última noche y sin embargo, la gente callada, en el cuarto oscuro decidió quién era su intendente y quiénes sus concejales".

-¿Piensa que va a tener que curar heridas -usted que es médico- en los partidarios del MPN que ahora se encuentran que van a tener un intendente de otra facción?

- "No sé... recién estaba viendo la cantidad de votos que habíamos recibido... Creo que Roberto (Cacault) o el mismo Sobisch van a tener que evaluar qué pasó; realmente lo que me decían algunos de los fiscales de mesa es que era impresionant la cantidad de boletas solas, de Panessi, sin votar a gobernador ni a diputado y esto se vio después en los resultados finales, que le gané al gobernador".

-¿Tiene pensados algunos colaboradores?

- "No todavía, es muy prematuro, pero por supuesto que hay líneas de trabajo que se van a respetar".

-¿El Complade va a seguir funcionando?

- "Sí, (también) el Enviatur va a seguir y vamos a dar apoyo a todas las juntas vecinales como lo hemos prometido con amplia posibilidad para que la participación sea un hecho total".

-¿Ha tenido algún contacto con el gobierno provincial?

- "No todavía, sí me llamó Parrilli y la gente de Nación. En San Martín se estaba ganando o sea que creo que para todo el sur y para toda a gente de Kirchner es una alegría inmensa".

-¿Va a pedir audiencia con Sobisch?

- "Bueno, no estaba pensado pero tal vez cabe la posibilidad de que sí".

Cacault, resuelto a gobernar hasta el último día

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Resuelto a gobernar plenamente hasta el último día de su mandato, el 10 de diciembre, el intendente Roberto Cacault saca fuerzas de su condición de profesor de Educación Física y deportista para aceptar la derrota y la encuadra, en parte, en la falta de un trabajo partidario más directo con la gente. Un poco más serio que de costumbre, ésta fue parte del diálogo.

-¿Qué análisis hace del resultado?

- "La verdad no hemos querido entrar en análisis muy profundo en función de que en caliente son peligrosos los análisis, más en política. Hoy estamos hablando de una confianza muy importante que teníamos en función de haber hecho una buena gestión. Evidentemente no basta sino que a esto hay que darle un marco de política partidaria diferente al que tal vez le hemos dado. Con esto quiero decir muchas más acciones concretas y directas en la calle de las que nosotros tal vez hemos realizado. Tenemos parte de un desgaste, momentos vividos muy duros y una sociedad muy nueva con una constitución de padrón electoral con un ingrediente que ya viene con una formación de su lugar de origen, muchas veces difícil de cambiar".

-¿Facilitará el proceso de transición?

- "Sí, a nosotros nos importa más el pueblo que las mezquindades que pueda haber en la política y no vamos a trabar absolutamente nada. Vamos a terminar lo que tengamos y vamos a dejar el camino lo más llano y todo en orden como lo tenemos hasta ahora para que no haya ningún tipo de problema".

-¿Qué municipio le queda a Panessi?

- "En cuanto a políticas hacia afuera y lo que es desarrollo del pueblo, le queda un municipio impecable; si lo sabe aprovechar y utiliza cierta inteligencia y audacia para gobernar tenemos un destino muy bueno".

-¿Y en lo económico?

- "En lo económico va a encontrar un municipio ordenado con las cuentas de proveedores en cero, con una deuda programada con el EPEN que viene de la gestión de él justamente y una deuda que se va a reducir drásticamente con el tema de aportes patronales. En lo demás está perfectamente ordenado, todas las cuentas están clarísimas, al día, no va a tener ningún tipo de problemas desde lo económico y un municipio funcionando".

Más votos que Sobisch

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) - Los cómputos finales para la elección de intendente dieron por ganador a Hugo Panessi, del justicialismo, con 1.907 votos, relegando al actual intendente Roberto Cacault, del MPN, quien obtuvo 1.483 sufragios.

El Partido Independiente Angostura, que proponía a Jorge Dusevich, concentró 210 adhesiones.

En la elección a gobernador, la fórmula ganadora de Sobisch-Brollo obtuvo 1.492 votos, o sea 415 sufragios menos que los logrados por Panessi para la intendencia. Pero hay otro dato bastante llamativo en la compulsa provincial:906 votos en blanco, lo que representa casi el 20% del padrón.

MAS INFORMACION

El MPN pone 17 diputados y 5 sus aliados menemistas

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación