Martes 30 de setiembre de 2003

Moliné quiere que declaren Kirchner y Lavagna

Los abogados acusaron al cuerpo de "discriminar" a su defendido. Pidió anular el juicio político por "mal desempeño" de su función. El juez de la Corte Suprema elevó un descargo ante el Senado.

67_f1_p6_smp
El juez de la Corte sigue dando batalla para evitar su destitución por juicio político en el Senado.

BUENOS AIRES (DyN/ Télam ) - El juez Eduardo Moliné O'Connor, ministro de la Corte Suprema de Justicia, planteó ayer ante el Senado la nulidad de la acusación formulada en su contra por la Cámara de Diputados y reclamó que el presidente Néstor Kirchner sea convocado como testigo en el marco del juicio político que podría culminar con la remoción del magistrado La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá hoy a las 17 para decidir si autoriza la apertura a prueba solicitada por la defensa del ministro en el juicio político que le sigue el Congreso por supuesto mal desempeño de sus funciones Además, en la reunión prevista para las 17 en el Salón de Lectura, se tratarán las recusaciones presentadas contra los senadores peronistas Jorge Yoma (La Rioja) -dos- y Miguel Pichetto (Río Negro).

La defensa del juez, a cargo de los abogados Gregorio Badeni y Eduardo Aguirre Obarrio, sostuvo que "es mejor para el país que alguien como Moliné continúe en la Corte Suprema" y propuso una serie de medidas de prueba entre las que incluyó los testimonios de Kirchner, del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y del penalista y criminólogo Eugenio Zaffaroni, candidato del Gobierno a integrar el máximo tribunal.

"Es mejor para el país y para la justicia, para nuestra gente y su espíritu nacional, así como también para el Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional, que alguien como Moliné continúe en la Corte Suprema y no sea excluido de ella, como pretende la acusación", escribieron los abogados en un descargo de 360 carillas La defensa sostuvo que, en un acto "discriminatorio", la Cámara baja aprobó el juicio político a Moliné por su intervención en sentencias que llevan la rúbrica de la mayoría en la Corte.

"Dirigir la acusación contra nuestro defendido, apartándolo del resto de los firmantes de las resoluciones cuestionadas y atribuyéndole individualmente la responsabilidad por mal desempeño, constituye una intolerable herejía jurídica o, si se quiere, una manifiesta discriminación que viola el principio de igualdad", consignaron los abogados en el escrito, dirigido al vicepresidente y titular del Senado, Daniel Scioli.

El Senado, que en los juicios políticos actúa como tribunal de sentencia, analiza los tres primeros cargos por "mal desempeño" de su función, aprobados contra Moliné por Diputados en virtud de las sentencias que el ministro firmó en los casos Meller, Macri y Magariños.

"Las sentencias criticadas son buenas", aseveró la defensa, que subrayó que el Congreso carece de atribuciones para juzgar a un magistrado por el contenido de sus resoluciones. Para los abogados "el juicio político viola los derechos humanos del juez" Moliné, y la comisión de Juicio Político "arremetió contra uno de los poderes del Estado, el más independiente de todos" Moliné, según la defensa, resultó "elegido para ejecutar contra él una decisión política", ya que Kirchner, diez días después de haber asumido la Presidencia, exhortó al Congreso a renovar la Corte a través del juicio político. En ese marco renunció el entonces presidente de la Corte, Julio Nazareno.

Los diputados, acusó la defensa, "han sometido a hostigamiento y presión al doctor Moliné...formulando cargos que expresan simplemente una discrepancia con" los fallos dictados por la Corte. Los representantes de Moliné embistieron contra el diputado justicialista Ricardo Falú, titular de la comisión de Juicio Político, al señalar que el tucumano "falta a la verdad cuando habla", por ejemplo, "de un contrabando de 13 mil automóviles" en el caso Macri La defensa reprochó el "apuro inquisitorial" de los diputados en el proceso a Moliné y dijo que cualquier "ciudadano" acusado de un delito "tiene meses para estudiar la prueba", mientras el magistrado "tuvo un procedimiento secreto y sólo 7 días" para formular un descargo.

Zaffaroni: algunas impugnaciones son 'infamias'

BUENOS AIRES (Télam).- El jurista Eugenio Zaffaroni, propuesto por el Poder Ejecutivo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, calificó ayer de "infamias" y "calumnias" a los contenidos de algunas de las 40 impugnaciones presentadas en su contra. El ex magistrado efectuó estas declaraciones en diálogo con la prensa tras asistir a una reunión informal de la Comisión de Acuerdos, en la que se notificó de las observaciones presentadas sobre su pliego. Zaffaroni se negó a hablar en detalle de las impugnaciones porque dijo no conocerlas, aunque se refirió a las que cuestionan su supuesto incremento patrimonial como "infamias y calumnias". En otro pasaje de la charla, reconoció una deuda de 45 mil pesos con la caja previsional de autónomos, aunque aclaró que ya pagó el capital y que le reclaman los intereses.

"Existe un litigio por los intereses adeudados que me pretenden cobrar, porque los considero usurarios", remarcó. Sobre una supuesta amistad con el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, señaló que tiene "trato" pero que no es amigo.

En relación a su actuación como juez durante la dictadura, dijo que "el 75% de los jueces fueron ratificados en 1983" y que "no sabía" lo que ocurría en el país, porque si no se hubiera ido al exterior. "Si me hubiera retirado de la Justicia en 1983 hoy cobraría una jubilación de privilegio: habría juntado 500 mil pesos", señaló Concretada la notificación, Zaffaroni tendrá ahora 72 horas para responder sobre las observaciones que serán "a nivel general; y no una por una", según aclaró. En tanto, el presidente de la comisión, Jorge Busti (PJ-Entre Ríos), ratificó que la audiencia pública en la que se analizará el pliego se realizará el lunes 6 de octubre, y estimó que esa misma semana el plenario del Senado aprobaría la designación. Para ello se firmará el dictamen de mayoría que requiere de un mínimo de ocho firmas, entre las que estarían las del propio Busti y las de José Mayans.

Destituyeron a juez en lo penal por mal desempeño y podría ir preso

BUENOS AIRES (DyN) - El juez de instrucción porteño Roberto Murature fue destituido anoche por el Jury de Enjuiciamiento de magistrados, que lo halló culpable de mal desempeñ de sus funciones, informaron fuentes judiciales Murature quedó en una complicadísima situación ya que podría ser detenido en las próximas horas, pues su colega Marcelo Alvero dictó tiempo atrás su procesamiento con prisión preventiva por "cohecho agravado", medida que no se había concretado gracias a los fueros de los que gozaba el magistrado destituido y de los cuales ahora fue despojado.

En este marco, voceros judiciales expresaron su inquietud por la futura actitud de Murature, ya que el juez y su abogado no fueron a la sesión de ayer, algo que llamó la atención de los miembros del jurado. Siete integrantes del Jury -entre ellos su presidente, Eduardo Moliné O'Connor- votaron por la destitución del magistrado, mientras otros dos -colegas del acusado- lo hicieron en contra, informaron fuentes judiciales.

Murature fue acusado de haber favorecido a un grupo de abogados encabezados por Manuel Pallasá, quien estuvo prófugo hasta que fue arrestado en agosto pasado en Italia. Se cree que ese grupo de abogados utilizaba una serie de trucos legales para que las causas que abrían como querellantes, por distintos temas, cayeran siempre en el juzgado 26, del ahora destituido magistrado. Y, a cambio, Murature habría recibido los servicios gratuitos de estos letrados en expedientes civiles que tenían su esposa y su suegra.

El jurado de enjuiciamiento está integrado por Moliné O'Connor como presidente y los vocales Jorge Agundez, Horacio Billoch Caride, Angel Pardo, Manuel Baladrón, Sergio Dugo, Eduardo Roca, Guillermo Sagues y Enrique Basla Los dos que votaron en contra de la destitución fueron los jueces Dugo y Billoch Caride. Y Moliné, Baladrón y Pardo se diferenciaron en los argumentos de los restantes miembros que aprobaron la expulsión de Murature, aclararon los voceros. El senador Yoma dijo que esta medida "me parece una decisión atinada, saludable, que permite que la Justicia pueda actuar con total libertad".

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación