Martes 30 de setiembre de 2003

Qué cambios hará el gobierno en el sistema previsional

Contempla el libre traspaso al sistema público. También plantea más controles sobre los aportes.

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Los futuros jubilados verían afectados sus remuneraciones en un 23% con la quita en la deuda que planea realizar el gobierno nacional.

BUENOS AIRES (ABA).- En medio de la fuerte polémica que se generó por la propuesta de la quita de la deuda en un 75% y su impacto directo en el ahorro que los afiliados tienen en las AFJP, el Gobierno prepara un proyecto integral de reformulación del esquema jubilatorio, donde se contemple el libre traspaso al sistema de reparto, una menor injerencia de los bancos en las administradoras de fondos y un nuevo control que ejercerá el Estado sobre los aportes.

Las novedades se conocieron en un marco en el que cada vez se hace más evidente la postura del gobierno de apuntalar el sistema estatal de reparto, en detrimento del sistema privado de capacitación. Ayer el jefe de Gabinete Alberto Fernández señaló que los aportantes que están en las AFJP deberían tener mayor libertad para traspasarse al sistema público.

La ofensiva contras las administradoras tuvo su correlato en los estrados judiciales, donde se presentaron dos denuncias, contra funcionarios públicos y directores de las AFJP, para que se investigue si se cometieron delitos en el manejos de los ahorros de los aportantes.

Los aspectos centrales de los futuros cambios en el sistema que se está analizando fueron comentados a "Río Negro" por un importante funcionario de la Secretaría de Hacienda de la Nación, quien precisó que el objetivo central es tener el nuevo proyecto armado en el transcurso del mes de octubre y compatibilizarlo con otras iniciativas que están en el Congreso para llevar adelante una reforma previsional.

"Nuestro objetivo es que haya un proyecto armado y que se pueda tratar en el Congreso antes de fin de año. Sabemos que es difícil, porque los nuevos legisladores comenzarán a sesionar a partir del 10 de diciembre, pero por lo menos instalar el tema en el Congreso para llevarlo adelante", aseguró el mismo funcionario.

También comentó que este proyecto fue consensuado ya con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes dieron el visto bueno a la idea, pero sobre todo, en lo que hace a que el Estado recupere capacidad de control sobre los aportes. En función de lo que se está elaborando, "Río Negro" pudo acceder a los aspectos centrales de esta reforma que se basan en los siguientes puntos.

• Aportes. El objetivo es incrementar el porcentaje que del aporte se destina al Estado, aunque todavía no hay una cifra cerrada • Control. El Estado ejercerá un control mucho más estricto. Los fondos de los afiliados serán supervisados por la AFIP, dentro del control previsional En realidad ese control ya por la Superintendencia de las AFJP, pero ahora se agregaría el organismo recaudador a esa supervisión.

• Traspaso. Se promoverá el libre traspaso del sistema de capitalización al de reparto, algo que en este momento está prohibido.

Conformación accionaria. En el proyecto que está elaborando el Ministerio de Economía se evalúa limitar la participación de los bancos en las Afjp y que las administradoras funcionen como entidades absolutamente independientes.

• Comisiones. Todavía no están definidos los cambios pero se barajan algunas hipótesis Una de ellas es promover una significativa baja en las comisiones. Otra postura dentro del Gobierno es que la comisión de las administradoras se fije en función de la rentabilidad que obtienen de sus inversiones.

Paralelamente a estos aspectos básicos, en el Gobierno nacional también quiere ejercer un mayor control sobre el tipo de inversiones que efectúan las AFJP.

Asimismo, según comentó otra fuente del equipo económico, el ministro Roberto Lavagna no dará marcha atrás en la postura de establecer una quita del 75% del capital de la deuda, al margen de la pérdida que puedan tener las AFJP "No habrá diferencias en el tratamiento para las AFJP en comparación con otros grupos de acreedores", aseguró el funcionario.

Paralelamente, dentro del equipo económico el tema que genera más entusiasmo con relación a la reforma previsional es el mayor ingreso que provendría del cambio del componente de los aportes jubilatorios.

Esto le permitiría al Gobierno tener un mayor margen para cumplir con la pauta de superávit primario del tres por ciento del PBI contemplado en el acuerdo con el FMI y asegurar un mayor presupuesto en el próximo año para la realización de obras públicas y más planes de asistencia social.

"No están sólo para cobrar comisiones"

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, oficializó ayer la postura del Gobierno de introducir modificaciones en el sistema previsional, al afirmar que los afiliados a las AFJP deben tener mayor libertad de acción dentro del sistema, y así poder optar entre el régimen de capitalización y el de reparto. En sintonía con esta idea, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, insistió con sus críticas a las Administradoras, que "no están sólo para cobrar comisiones", y aseguró que el Estado se comprometerá a que quienes permanezcan en el régimen de reparto "van a tener una jubilación justa". "Desde el punto de vista del Estado, quienes están en el régimen de reparto van a tener una jubilación justa y quienes estén afiliados a una AFJP, van a tener que ejercer sus derechos frente a aquellos que se comprometieron a manejar responsablemente sus ahorros", señaló Lavagna

Fernández por su parte, afirmó que "si estamos en un sistema de libertades en el mercado, también la gente tiene que tener libertad de movimientos" respecto del sistema que prefiere. En consecuencia, Fernández consideró que "debiera establecerse algún sistema que dé libertad" a los afiliados a las AFJP, quienes actualmente no pueden volver al sistema de reparto, inhibición esta cuestionada desde distintos sectores.

La polémica surgida por la eventual quita en los fondos de capitalización previsional, planteada la semana pasada por el ministro Lavagna cuando presentó la reestructuración de deuda en Dubai, continúa ahora con los cambios en el sistema que fue implementado en 1994 durante la administración Menem-Cavallo El gobierno nacional afirmó que de la deuda en manos de acreedores privados sólo se pagará un 25%.

La medida afecta directamente a las AFJP, quienes tienen en su poder bonos en "default" por unos 19.000 millones de dólares.

El enfrentamiento entre el gobierno y las administradoras se precipitó cuando las segundas hicieron público que los futuros jubilados recibirían recortes de más del 30%. Tras ello el gobierno, adelantó que las empresas deberán hacerse cargo de las pérdidas y las AFJP pugnan porque el Estado asuma el faltante.

Piden investigar a AFJP y a funcionarios

Dos denuncias radicadas ayer en los tribunales plantearon que la Justicia investigue si algunos funcionarios y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) cometieron o no delitos en el manejo de los ahorros previsionales de los trabajadores.

La lista de actuales funcionarios a los que, según una de las denuncias, se debería citar a declarar incluye al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al titular del PAMI, Juan González Gaviola, y entre los ya retirados figuran el ex presidente Fernando de la Rúa y el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Ambas denuncias recayeron en el Juzgado Federal número uno de María Servini de Cubría e interviene el fiscal federal Jorge Di Llelo, por los presuntos delitos de "defraudación", "violación de los deberes de funcionario público", y "encubrimiento".

Para el primer denunciante, el abogado Ricardo Monner Sans, "la investigación debe ser integral" a los fines de "analizar la conducta de los funcionarios que o se 'distrajeron' o 'silenciaron' o 'impusieron' criterios a contrapié de las normas del Código Penal conducentes, incurriendo en propia responsabilidad penal". Hizo hincapié en que "se investigará la responsabilidad penal de quienes pudieron haber dictado las normas (Ministerio de Economía a cargo de Domingo F. Cavallo) que obligaron a las AFJP" a suscribir "LETES", según ilustra la Resolución 807/2001 del 5 de diciembre de 2001". Al respecto, propuso que se determine "si se ha respetado que el máximo de los títulos públicos emitidos por la Nación en los que podían invertir las AFJP, ha sido del 50 por ciento del total del activo del fondo" y en caso negativo "por qué y qué actitudes han tomado los organismos de control en las distintas épocas".

Por su parte, los abogados Marcelo Parrilli y Antonio Liurgo radicaron otra denuncia, pero más enfocada hacia los directores de las AFJP para que la Justicia determine si éstos podrían haber incurrido en el delito de "defraudación". Además de reclamar que se declare inconstitucional a la ley 24.241, fundante en 1993 de las AFJP, los denunciantes achacaron a AFJP que "cobraron las comisiones mayores del planeta mientras la Superintendencia (de Seguros) no cumplía con la normativa que daba a origen a su función". "El negocio era perfecto: las AFJP le prestaban dinero a un Estado quebrado y el ministro (de Economía Domingo Cavallo) hacía la vista gorda. Todo cerraba..." indicaron los letrados, además de solicitar una pericia sobre "qué cantidades de valores absolutos y porcentuales percibieron en carácter de comisión".

La pérdida sería del 23%

El gobierno prevé corregir "los vicios" y "flancos débiles" que presenta el sistema de jubilación privado, y considera que las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) "tendrán que responder a sus afiliados" por el "error" de no haber aceptado la pesificación de sus activos e inversiones. Así lo expresó ayer el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien sostuvo que "las que no hicieron eso se quedaron con el papel defaulteado, y son sujetas a la reestructuración de la deuda pública. Así que pierden el 65 por ciento", dijo.

Desde el ámbito privado, se estima que la pérdida promedio que sufrirían los trabajadores en los ahorros captados por las AFJP sería del 23 por ciento. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró además que desde el ámbito oficial se adoptará una actitud "prudente" ante de optar por una reforma en el área previsional, y consideró que es necesario evaluar "las ventajas y desventajas" que presenta la posibilidad de retornar al sistema de reparto. La pérdida promedio que sufriría un afiliado a una Administradora en sus ahorros será del 23 por ciento por efecto de la quita propuesta por el gobierno de Néstor Kirchner a la deuda pública en manos de tenedores privados.

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