Sábado 27 de setiembre de 2003

Ratifican el tendido eléctrico Valle Medio-Puerto Madryn

POMONA (AVM).- A mediados de semana, representantes de distintos organismos nacionales se reunieron para establecer la prioridad del Plan Federal de Transporte Eléctrico. Esto conlleva, simultáneamente, la confirmación de la construcción de la red de alta tensión entre Puerto Madryn y el Valle Medio.

Por esta obra en particular ya se han lanzado las primeras licitaciones públicas.

El encuentro se desarrolló el martes por la noche, y asistieron el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, representantes del Consejo Federal de Energía Eléctrica y el diputado rionegrino, Carlos Larreguy. Se llevó adelante la reunión conjunta de distintas comisiones, entre ellas las de energía y combustible, presupuesto y hacienda, de la Cámara de Diputados de la Nación, donde finalmente se aprobó -con algunas modificaciones- el dictamen por medio del cual se ratifica y establece la realización prioritaria del plan federal de transporte eléctrico El proyecto que en pocos días será convertido en ley, prevé resguardar los recursos económicos necesarios para dar cumplimiento efectivo al cronograma de obras del plan federal. Este complejo de obras tiende a ampliar el sistema de transporte de alta tensión con la finalidad de incorporar al sistema eléctrico interconectado a provincias y regiones que se encuentran marginadas de los trazados eléctricos.

En particular, para la región patagónica, se prevé la vinculación del sistema interconectado patagónico con el sistema nacional de interconexión para la operación en el mercado eléctrico mayorista, a través de la unión de la estación transformadora Choele Choel del sistema de 500 KV en la localidad de Pomona con una estación transformadora en Puerto Madryn en la provincia de Chubut, donde se conectará con el sistema 330 v proveniente de la central hidroeléctrica Futaleufú.

El secretario de Energía a pedido del diputado de Río Negro, Carlos Larreguy (integrante de la comisión de energía y combustible), brindó detalles de la obra que ya tiene comienzo de ejecución. En este sentido, manifestó que en relación a la "línea patagónica", la ejecución de la obra se realizará mediante contratación COM (construcción, operación y mantenimiento), con la selección y adjudicación previa de proveedores del COM, de componentes de la obra de interconexión, y que tanto para la selección previa de proveedores, como para el propio COM y sus proveedores, se aplicará el régimen de compre argentino (ley 25.551), como así toda norma que tienda a impulsar la participación de mano de obra argentina. Agregó, que en el transcurso de este mes se lanzaron las licitaciones públicas de conductores y estructuras reticulares para esta obra y que prevé la adjudicación para diciembre.

Larreguy manifestó que es de vital importancia la iniciativa legislativa en razón de disponer fondos genuinos intangibles, necesarios para esta obra que contribuirá a mejorar la seguridad y calidad del servicio.

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