Viernes 26 de setiembre de 2003

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Lo que piden del futuro intendente de Centenario

El abastecimiento de agua potable, lo más requerido.

Reclaman mejoras en los servicios públicos.

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El agua aparece como el principal reclamo de los vecinos de Centenario.

 

CENTENARIO (ACE)- Ocho candidatos se disputarán este domingo la intendencia de Centenario, una ciudad que se prepara este verano para afrontar durante tres meses los cortes diarios de agua potable a pleno rayo de sol.

La eficiente prestación de los servicios públicos es parte de la tarea que el electorado pretende de la nueva administración municipal, además de la solución a los acuciantes problemas de desempleo y contención social que marcan el paso de una localidad con un parque industrial deprimido y una actividad primaria como la fruticultura que sale en ahora de muchos años de crisis.

En Centenario hace más de dos años que el servicio de agua potable se interrumpe diariamen-te entre cuatro y seis horas desde noviembre hasta febrero por problemas de abastecimiento.

La planta de agua potable es administrada por la comuna, y aunque supuestamente fue construida para abastecer a una ciu-dad de 60.000 habitantes -Centenario no llega aún la mitad de esa población-, la falta de agua domiciliaria se transforma en el trastorno diario desde hace más de una década, especialmente en el populoso barrio Sarmiento.

A los cortes programados se le deben adicionar eventuales incidentes en la red, o en la planta de agua potable, lo que genera que la falta de suministro se prolongue a veces a más de un día.

La prestación de los servicios públicos se presenta como una prioridad para los contribuyentes, especialmente los más antiguos en la zona denominada "Sarmiento viejo" donde más de 400 vecinos carecen y exigen la conexión cloacal, como la tienen los planes de viviendas construidos en las últimas décadas.

Existen también expectativas de que las nuevas autoridades promuevan fuentes de generación de empleo tra la caída del trabajo en las chacras y también en la agroindustria de los galpones y frigorífico, que en los últimos años debido a la crisis en el sector, restringieron su actividad.

Aunque las últimas tempora-das fueron favorables para el á-rea frutícola, los tiempos de cri-sis dieron cuenta de la fuerte de- pendencia de la población de los vaivenes del sector y por ello se exige la búsqueda de alternativas de crecimiento económico en otros sectores que impulsen empleo genuino.

Los vecinos también esperan eficiencia en la administración municipal y los recursos, que este año trepan casi a los 20 millones de pesos. La comuna cuenta con una planta de personal permanente que no alcanza a las 350 personas, sin embargo, la lista de contratados lleva ese total a más de 600 empleados en la comuna, lo que es frente de continuas críticas debido al descontento en cuanto al funcionamiento y prestación de servicios comunales.

También en el Deliberante quedan tareas pendientes, como la instrumentación de varias iniciativas que fueron establecidas en la Carta Orgánica sancionada hace más de cuatro años y que nunca se pusieron en marcha por falta de reglamentación.

Es así que se establecieron las misiones y funciones del Defensor del Vecino, aunque nunca se puso en marcha la contraloría técnico legal; la ordenanza de iniciativa popular; las de doble vuelta -esencial para establecer las reglas de la prestación de servicios-; la revocatoria, y aquellas relacionadas básicamente con la planificación de la ciudad.

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