Jueves 25 de setiembre de 2003

Kirchner y Lula se reunieron y dejaron de lado las diferencias

El brasileño elogió el acuerdo con el Fondo. La seguridad y la economía, ejes del diálogo.

35_F1_P3_CORT
Kirchner y Lula le bajaron el tono a las asperezas que separaban a los dos gobiernos.

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer las felicitaciones de su colega brasileño, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, por el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al que calificó de "extraordinario", durante una reunión que sirvió para limar asperezas en la relación bilateral, que aparecieron con el cierre del acuerdo entre Argentina y el organismo de crédito.

En el marco de la 58 Asamblea General de Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, Kirchner también almorzó con su par mexicano, Vicente Fox, con quien avanzó "enormemente" en el proyecto de instauración del libre comercio entre ambos países.

El jefe de Estado inició su segunda jornada de visita en la "Gran Manzana" on un desayuno pautado el día anterior con su colega brasileño que fue calificado como "espléndido" por el canciller Rafael Bielsa, que forma parte de la comitiva. Kirchner esperó a Lula en la puerta y lo recibió con un abrazo y una gran sonrisa, y más tarde los dos posaron interminablemente, dándose la mano una y otra vez para los fotógrafos que sólo fueron admitidos en grupos de a diez a la sala donde se reunieron. "Las relaciones son excelentes y continuarán siéndolo", dijo el portavoz de Lula, Andrés Singer.

El ministro Bielsa informó que, durante la reunión, el mandatario brasileño "felicitó a Kirchner por las negociaciones (por la reestructuración de la deuda) con el Fondo Monetari Internacional y dijo que servirán de base para las que mantendrá Brasil" con la institución financiera.

Lula inició el diálogo preguntándose qué había podido generar especulaciones sobre presuntas desinteligencias con Kirchner o una crisis en los vínculos bilaterales, según comentó Bielsa. Kirchner respondió que nunca sintió que hubiera un problema entre ambos países y que en caso de haberlo se lo hubieran hecho saber.

Las versiones sobre el enfriamiento en la relación bilateral surgieron durante la etapa más tensa de las negociaciones del gobierno argentino con las autoridades del FMI. La administración argentina esperaba el llamado de solidaridad del mandatario brasileño, tal como ocurrió con otros gobernantes latinoamericanos, pero no llegó Lula planteó la necesidad de de hablar con los países de mayor peso en el FMI "para discutir este momento histórico, en el cual los criterios contables -que son respetables- no estén por encima de la (responsabilidad) política", contó Bielsa.

En cuanto a las sillas latinoamericanas en el Consejo de Seguridad Bielsa dijo que propuso "trabajar en conjunto" ya que a los dos países les toca ocupar sucesivamente la misma banca, Brasil del 2004 al 2005, y Argentina del 2005 al 2006 "La propuesta es que en este bienio trabajemos conjuntamente, como si fuera una sola representación", indicó. Mas tarde, Celso Amorim, funcionarios brasileño, afirmó que estaba de acuerdo con la idea de Bielsa, y que sólo falta "discutir los detalles".

Rumbo a un acuerdo de libre comercio con México

Los presidentes Néstor Kirchner y su par de México, Vicente Fox, acordaron ayer impulsar la ampliación sustancial de la canasta de productos comercializados bilateralmente, que conduzca hacia un tratado de libre comercio entre ambos países.

Los mandatarios mantuvieron un prolongado encuentro esta tarde en oportunidad de un almuerzo que compartieron en el Hotel Milenium, donde se hospeda Fox, junto a sus esposas y los cancilleres Rafael Bielsa y su par mexicano, Luis Derbez.

En el encuentro, quedó en firme la visita que el presidente Kirchner realizará al Distrito Federal mexicano y "sólo resta definir la agenda" de ese viaje que se producirá seguramente en la segunda quincena de octubre, expresó el canciller Rafael Bielsa "Fue una reunión de trabajo y no protocolar. Se avanzó en cuestiones concretas con papel y lápiz en la mano", definió el titular del Palacio San Martín, luego vocero del encuentro.

Bielsa expresó que los presidentes "tomaron la decisión política de ampliar sustancialmente la canasta de productos bilaterales", en el marco de las negociaciones en las que se busca alcanzar un tratado de libre comercio entre ambos países. En ese sentido, ambos presidentes dieron instrucciones a los negociadores para acelerar los diálogos.

El acuerdo de libre comercio que negocian Argentina y México tiene posibilidad de cerrarse en diciembre, fecha prevista para la sexta ronda de negociaciones, en las que aún faltan definir los alcances de la desgravación arancelaria de bienes, en particular en el comercio agrícola, y aspectos de inversiones y servicios La negociación, que comenzó en diciembre del 2002 y que ya cuenta con cuatro rondas, tiene fecha para las próximas dos, una prevista para fines de octubre y otra para principios de diciembre En las cuatro rondas ya realizadas quedaron prácticamente acordados los aspectos normativos del futuro tratado, esto es disciplinas, salvaguardas, solución de controversias y reglas de origen.

En este capítulo, aún restan "destrabar algunas disciplinas en materia de inversiones, específicamente determinar cuándo se la da trato nacional a las inversiones de México en Argentina y viceversa", explicaron fuentes de Cancillería (Télam)

Argentina tiene un puesto en la OPS

La Argentina se aseguró ayer un puesto en el Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que el Ministerio de Salud consideró como un "reconocimiento trascendental" para las políticas sanitarias que se aplican en el país La cartera sanitaria difundió un un comunicado en el que informó que "Argentina triunfó" en la votación de la OPS y tendrá un puesto en el comité tras el vencimiento de los mandatos de Jamaica, Uruguay y El Salvador También tendrán un puesto en ese organismo Costa Rica y Barbados. Este reconocimiento se suma a otro obtenido el año pasado, cuando la argentina Mirta Roses fue elegida presidenta de la OPS. Argentina no contaba con un representante en el comité desde 1995.

Malvinas y la hora del cambio

El presidente Néstor Kirchner hablará hoy ante la Asamblea General de la ONU en un discurso en el que reivindicará la multilateralidad del organismo, cuestionará el papel desempeñado hasta ayer y llamará a reconstruir la institucionalidad de los organismos internacionales, atendiendo los conceptos de justicia y equidad social. En su discurso, el presidente también reiterará la exhortación a discutir la soberanía sobre las Islas Malvinas Fuentes de la comitiva anticiparon que el discurso del presidente girará centralmente en torno a su idea de que "el mundo atraviesa la hora trascendente del cambio" y que es "el momento de dar la batalla para recuperar justicia y equidad entre los pueblos".

En la misma jornada en que la senadora Cristina Fernández de Kirchner se trasladará a Washington para concretar una buscada entrevista con su colega Hilary Clinton, el jefe del Estado argentino desarrollará la jornada más trascendente de la gira. La agenda del Presidente comenzará a las 9 con una entrevista privada con el titular de la ONU, Kofi Annan, y dos horas más tarde, a las 11 hora local (12 de Argentina), hablará ante la Asamblea General de la ONU. Kirchner, se prevé, reiterará su cuestionamiento del papel que vienen desempeñando los organismos multilaterales, cuya institucionalización se encuentra en crisis y llamará a una refundación profunda de sus políticas y objetivos. (Télam)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación