Domingo 14 de setiembre de 2003

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Los partidos gastaron más de 3 millones para captar el voto en Río Negro

Lo informado a la Justicia no coincide con datos extraoficiales.

El 31 de agosto más de 3.000 autos fueron contratados.

 

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Roca llevó la delantera en movimiento de autos: 900.

¿Cuánto costó la campaña electoral en Río Negro?

El primer informe de los partidos a la Justicia Federal reconoce un gasto cercano a los 550.000 pesos.

Es una cifra contraída en relación al movimiento advertido de los recursos proselitistas Por eso no se presume una exageración cuando distintas fuentes estiman que -directamente- se volcaron entre tres y cuatro millones de pesos.

Es obvio que el principal despliegue correspondió al radicalismo. Sólo la movilización del domingo de la elección habría exigido un desembolso de medio millón de pesos. El mayor costo correspondió al pago de taxis, que promedió los 150 pesos por unidad. El operativo reunió a más de 3.000 vehículos en todas las ciudades.

Como siempre, el oficialismo también dispuso de la ventaja del aparato estatal Este esquema tiene un impacto que incide y se advierte en lo cotidiano pero no es sencillo cuantificarlo por la delgada línea que separa al cumplimiento estatal y el uso discriminado de la herramienta pública en provecho electoral.

Aún esa limitación, una evaluación de "Río Negro" de los gastos provinciales de los primeros siete meses del año arroja claridad a los indicios Entre enero y junio de 2003, el otorgamiento de subsidios y la contratación de publicidad se multiplicaron respecto del mismo período del año pasado, alcanzando un incremento de casi tres millones de pesos. En tanto, otro millón sumaron pasajes y viáticos (ver nota aparte).

La incidencia de otros canales de financiación para los partidos es más compleja aún. Por caso, el aporte de las empresas y los organismos descentralizados, muchos de los cuales no escatimaron esfuerzos proselitistas.

La dificultad financiera que afrontó inicialmente la campaña de Miguel Saiz fue una cuestión pública. Se supo en su momento del malestar con Economía por falta de recursos, que algunos interpretaron en señales contrarias de José Luis Rodríguez tras la negativa de Saiz para su continuidad al frente del ministerio. Esa iliquidez recién se resolvió en los dos últimos meses, cuando se habría recaudado y aportado 1,2 millón de pesos, según confesó un hombre cercano a Saiz que no dudaba en cuestionamientos en los días de miserias. Esta verdad nunca podrá corroborarse por protección política Más comprobable es que la movilización provincial del 31 de agosto requirió más de medio millón de pesos. El dato bien se sostiene por una convocatoria cercana a los 3.000 vehículos, desde los taxis que promediaron un costo de 150 pesos hasta los particulares de 80 a 100 pesos para combustibles.

Los propios organizadores reconocen que en Roca se alistaron 900 vehículos, 600 en Cipolletti, 400 en Viedma y algo más de 200 en Villa Regina. Bariloche y otras ciudades totalizan ampliamente un millar más. Una erogación importante exigieron también los cierres de la campaña de Roca, Viedma y Bariloche.

La publicidad de la formula

radical estuvo relegada en la estrategia electoral pero, además, en los costos, pues mayormente se compensaría con las campañas gubernamentales.

Por el contrario, el justicialismo pivoteó en la contratación mediática. Acusó en la Justicia Federal algo más 310.000 pesos por publicidad Carlos Soria centralizó el financiamiento de la campaña, que habría superado el millón de pesos, considerando un despliegue proselitista de casi un año y sin considerar el costo de la interna partidaria.

Hay quienes recuerdan que el candidato prometía una disponibilidad de varios millones para su proyección.

En principio, el justicialismo es el único que reconoce en la Justicia aportes privados, que identificará -seguramente- en la ampliación de la rendición de cuentas.

No hay fantasías si se estima que los gastos de los dos partidos mayoritarios habrían superado los tres millones Por su parte, el MARA de Eduardo Rosso y el Frente Grande de Julio Arriaga habrían dispuesto de 400 a 500 mil pesos. Hasta la semana pasada, ninguno había informado a la Justicia Federal. El mayor aporte a Rosso habría surgido del gobierno de Néstor Kirchner.

El inicial detalle a la Justicia reconoce gastos por unos 550 mil pesos. Queda completar la instancia provincial, pero ya se adelanta que esos informes partidarios estarán muy alejados de la realidad.

De todas maneras, esa rendición oficial es un buen comienzo aunque se deba esperar otras muchas elecciones para lograr transparentar efectivamente el financiamiento político. La mayoría de los recursos difícilmente se registren en estas primeras rendiciones, porque deberían justificarse sus orígenes. Y es verdad dejaría en incomoda posición a más de uno.

Adrián Pecollo

pecollowa@yahoo.com.ar

"Los más caros"

El resultado de San Antonio es reconocido como un gesto de convicción y de rechazo al "aparato estatal".

Sobraron esfuerzos del gobierno provincial y municipal para imponer la fórmula radical, pero no fue suficiente. El justicialismo venció por algo más de 100 votos.

No perdió el oficialismo pero General Roca también diluyó el resultado de la herramienta estatal Un hombre de gabinete arriesgó: "los votos de Roca fueron los más caros de toda la provincia". Aludió al aporte político y el resultado final.

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