Miércoles 10 de setiembre de 2003

VISTO Y OIDO EN NQN

No pasó nada

Sonrisas, saludos a la distancia, gestos de despedida, pero nada de palabras. El senador Pedro Salvatori se fue ayer a Buenos Aires para retomar sus actividades semanales en el Senado, pero sin declaraciones a la prensa. Esta vez no enfrentó grabadores ni cámara de televisión y se libró de tener que abordar el tema que le amargó la vida, la semana pasada: el escándalo los "senatruchos". Pero por más explicaciones que dio, ninguna resultó demasiado convincente y la "distracción" de su asesor, Juan Pablo Flores, que permitió que dos amigos suyos ingresaran al recinto en plena sesión, signó su gestión. Apenas llegó a Neuquén, Salvatori se empeñó en relativizar el escándalo en que se vio envuelto. Tanto fue que en un diálogo con Radio Cumbre, esforzándose por explicar cómo son los movimientos de legisladores, particulares y periodistas en adyacencias al recinto, involucró al periodista recordándole su función de "asesor" en ese lugar. "Vamos a aclarar, por los mal pensados que nunca faltan: yo nunca fui asesor, fui periodista parlamentario", aclaró Leonardo Boela. Por las dudas ¿vio?

Saber ubicarse

 Los docentes y sus movilizaciones no sólo provocan la desorientación de algunos automovilistas, que se ven obligados a cambiar su recorrido sobre la marcha. También sufren las consecuencias de la modificación de recorridos que disponen los dirigentes gremiales, los vendedores ambulantes. Y si no que le pregunten a los pancheros, churreros y pasteleros. Los muchachos que, lejos de ir a protestar, se aprontan para ganarse el día, la pasaron mal el lunes al mediodía. Como se pensaba que los manifestantes irían directamente a instalarse, como venían haciendo, frente a la ventana del despacho del vicegobernador Jorge Sapag, a cargo del Poder Ejecutivo, desplegaron sus mesitas en calle La Rioja. Pero resultó que la columna que venía por Roca, en lugar de doblar, siguió de largo. Ante ellos los vendedores replantearon la estrategia y salieron a la carrera, con sus elementos a cuestas, a instalarse frente a la plaza. Otra sorpresa: no pararon y doblaron por Santiago del Estero. A Belgrano... Vamos a Belgrano!, dio el alerta el pastelero -los hace de dulce de batata y le salen muy buenos-. Y allí fueron, ya transpirados de tanta carrera, pero con tanta mala suerte que... !tampoco pararon ahí!. Finalmente, los maestros hicieron el acto en el lugar de siempre, en La Rioja. "Encima no nos compran nada!", se quejó amargamente el gordito de los choripanes. Eso no se hace.

  "Boyerito" Burgos

"No, ya no canto más, pero igual me hago oir", dijo el concejal Néstor Burgos, cuando después de que el cantor Pedro Oliva, en un festival de fin de semana, lo recordara por su pasado como folklorista. Oliva, amigo desde la infancia del concejal y actual candidato a vicegobernador de la UCR, recordó cuando él como integrante de "Los Hermanos Oliva", compartía escenarios con el candidato. "Sí, yo integraba el conjunto 'Los Boyeritos Cantores' y nos prendíamos en cuanta fiesta había en la ciudad y localidades vecinas", admitió Burgos ante la consulta. Contó que ya desde los ocho años, "le arrancaba sonidos a la guitarra" y entonaba cuecas, zambas y gatos. "A los 11 me incorporé a un conjunto de Antonio Cifuentes, un recordado guitarrista de Neuquén, y me enseñó mucho", explicó en plena recordación de su etapa artística. Ahora sigue subiéndose a los palcos, pero no para rasgar la guitarra, sino para convencer con sus discursos. Acaso no dicen que la política es arte. 

Maldito bigote

Nunca se llevaron bien los concejales por el peronismo, Rubén Roussillón y Segundo Zaccar, pero hay que reconocer que siempre disimularon con mucha astucia. Sin embargo, el primero no dudó en cuestionar al periodista, en ronda de pasillo que incluía a su compañero de bancada, que reflejó en su crónica de la semana pasada ese distanciamiento entre ambos.

"Cómo ponés eso!", dijo el concejal Roussillón "¿No me va a decir que ahora se dan besitos?", replicó el cronista. No terminó de plantear el interrogante y el sanjuanino Zaccar le estampó un beso en la mejilla a su colega, en medio de las risas. "Qué decís ahora", desafió Zaccar, en momento en que Roussillón, espontáneamente, se pasaba con fuerza la mano por la mejilla, como "borrándose" el beso. Al darse cuenta de la "metida de pata" y sin que nadie le dijera nada, comentó a modo de explicación: "es que me pinchó con el bigote". Nadie le creyó y la carcajadas retumbaron por todos los pasillos. 

"Karl Marx"  

Más de un centenar de trabajadores, estudiantes, profesionales desocupados se hicieron presentes a la inauguración de la Casa de Cultura "Karl Marx", en bulevar Alvear 276. El acto estuvo presidido por los candidatos del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), Juan Billiet y Graciela Frañol. En el local funciona desde la semana pasada el Centro de Estudios y Difusión del Marxismo (Cedim), con una biblioteca pública que cuenta con más de 500 volúmenes de los autores clásicos del marxismo. "Tenemos que ayudar a correr el velo de la falsa conciencia que crea la burguesía para adormecer a los obreros. Develarle los secretos de la explotación capitalista y señalar el camino de su liberación... De ahí nuestro esfuerzo y la importancia que le damos en el PTS a difundir la ideología y la cultura liberadora del marxismo revolucionario, para oponerla a la decadente cultura de la explotación y la opresión capitalista", dijo Raúl Godoy, secretario general de gremio ceramista.

Es mío, mío, mío 

No sólo de los proyectos de "Pechi" Quiroga se apropió el gobernador Jorge Sobisch, para lanzarse a la reelección. También ha apelado a algunos de los slogan que utilizó el intendente radical en su campaña de marzo pasado. Uno de ellos , "hechos concretos", repite la abundante propaganda de campaña del MPN. Varias de las iniciativas del jefe comunal el gobernador las tomó como propias, sin ningún disimulo. Así, el ambicioso Paseo de la Costa, que "Pechi" venía anunciando desde hace años, integra la propuesta del binomio Sobisch-Federico Brollo. El parque en las tierras del ejército, en la zona ribereña del barrio La Sirena; los proyectos de obras de saneamiento ambiental; el proyecto de enmienda de la Constitución para permitir la contratación directa del servicio eléctrico a CALF; la obra de la terminal en los terrenos del ex Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones, son parte de la oferta electoral que viene haciendo Jorge Sobisch, para una votación que ya da por ganada de antemano. El que tiene plata hace lo que quiere...

 

En Tres Chorros

 

Si algo tiene el candidato a gobernador del PJ, Aldo Duzdevich, es habilidad para elaborar discursos sobre la marcha. La semana pasada, cuando estaba en la zona norte, se cruzó con la nutrida delegación que acompaña al candidato oficialista Jorge Sobisch. "Para colmo era una calle de tierra, así que nos 'taparon' de tierra", se quejó uno de los colaboradores del justicialista. Duzdevich, con más sutileza, se desquitó desde los micrófonos de una emisora de la localidad. "Acá nomás, en el paraje Tres Chorros, una niñita camina todos los días cinco kilómetros para ir a la escuela. Aquí estamos viendo cómo la comitiva de Sobisch, cómo llenó de camionetas 4x4 los alrededores de la plaza, por su acto de cierre de campaña local", dijo el candidato peronista. Redondeó su mensaje con una estocada a fondo: "Estos son los contrastes de Neuquén del asado, hay abundancia de 4x4 para que paseen los funcionarios de este gobierno los domingos y para educación no pone ni siquiera una camioneta vieja. Eso pasa en Tres Chorros", ironizó. ¿Alguna alusión particular respecto del nombre del paraje?, se le planteó. "Yo digo las cosas directamente, que cada uno vea lo que quiera ver", dijo Duzdevich. (AN)

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación