Lunes 8 de setiembre de 2003

 

Bush: "Irak es el primer frente antiterrorista"

WASHINGTON- El presidente de Estados Unidos, George W.Bush, aseguró ayer que Irak es el primer frente de la lucha contra el terrorismo y afirmó que pedirá al Congreso de su país una extensión presupuestaria de 87.000 millones de dólares para la reconstrucción de Irak y Afganistán.

"Haremos lo que sea necesario, gastaremos lo que se necesite para lograr esta victoria esencial en la guerra contra el terror, para promover la libertad y para hacer más seguro a nuestro país", afirmó el presidente norteamericano, cuando faltan cuatro días para el aniversario de los atenta-dos del 11 de setiembre de 2001.

En un discurso dirigido ano-che a los norteamericanos, Bush afirmó que en poco tiempo solicitará al Congreso una extensión presupuestaria de 87.000 millones de dólares para Irak y Afganistán.

Esta estimación del dinero necesario es superior a todas las previsiones conocidas hasta ahora, ninguna de las cuales superaba los 80.000 millones, contemplados en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2004, que comenzará el uno de octubre.

"Este presupuesto debe apoyar nuestro compromiso de ayudar a los pueblos de Irak y Afganistán en la reconstrucción de sus naciones, después de décadas de opresión", dijo Bush.

Bush precisó que los gastos militares y de inteligencia conllevarán un costo de 66.000 millones de dólares el próximo año y el resto de la extensión presupuestaria será destinada a la reconstrucción de Irak.

En momento en que la popularidad de Bush está en baja y crece la presión respecto a cómo completará la misión que inició en Irak, el presidente explicó que su plan tiene tres objetivos: acabar con los terroristas, conquistar la ayuda extranjera para la reconstrucción de Irak, y que los iraquíes asuman el compromiso de gobernarse democráticamente.

Según el presidente norteamericano, las divergencias pasadas en la ONU deben ser superadas. "No podemos dejar que nuestras divergencias pasadas compliquen nuestras obligaciones actuales", afirmó.

"Reconozco que no todos nuestros amigos estuvieron de acuerdo con la decisión de hacer aplicar las resolucione de Naciones Unidas y quitar del poder a Saddam Hussein", agregó Bush.

"Los miembros de las Naciones Unidas tienen ahora una oportunidad, y la responsabilidad, de asumir un papel más amplio para garantizar que Irak vuelva a convertirse en un país libre y democrático", dijo Bush. El presidente de Estados Unidos hacía referencia al proyecto de resolución que Estados Unidos presentó al Consejo de Seguridad de la ONU, con el objetivo de ampliar el mandato de la ONU en Irak, y para fomentar que otros países participan de una fuerza de pacificación bajo mando estadounidenses.

"Estados Unidos no regresará al sentimiento de falsa seguridad previo al 11 de setiembre de 2001", advirtió "Estamos y estaremos en la primera línea de la batalla por la libertad", proclamó Bush, tras advertir que a casi dos años de los atentados terroristas "el peligro todavía no fue superado" Asimismo, el presidente estadounidense afirmó que el secretario de Estado, Colin Powell, iniciará reuniones con representantes de otros países para analizar contribuciones para la reconstrucción de Afganistán, y el mes próximo sostendrá una conferencia sobre financiamiento para la reconstrucción de Irak.

"Europa, Japón, y los estados de Medio Oriente se beneficiarán del triunfo de la libertad en estos dos países y ellos deberían contribuir a ese éxito", afirmó.

Bush inició su discurso afirmando que aproximadamente dos tercios de los líderes de Al Qaeda fueron "eliminados o capturados", lo que demuestra el é-xito con que -dijo- marcha la guerra contra el terrorismo.

De ese "éxito", especialmente lo que ocurra en Irak, dependerá la paz en Medio Oriente, agregó Bush en su discurso a la Nación, el primero desde que declaró el fin de las hostilidades contra el régimen del ex presidente iraquí, Saddam Hussein.

Amenaza de Al Qaeda

DUBAI (Reuters)- Una supuesta grabación del grupo liderado por Osama ben Laden, Al Qaeda, prometió ayer más ataques contra estadounidenses "en cualquier parte", tan devastadores que Washington olvidará el horror de los atentados suicidas del 11 de setiembre.

La cinta de audio, fechada el 3 de setiembre, se dio a conocer pocos días antes del segundo aniversario de los atentados contra ciudades de Estados Unidos el 11 de setiembre de 2001, de los que se responsabilizó a Al Qaeda. Washington dijo la semana pasada que estaba en alerta ante posibles ataques del grupo.

"Anunciamos que habrá nuevos ataques dentro o fuera que harán a Estados Unidos olvidar los atentados del 11 de setiembre (del 2001)", dijo un portavoz de Al Qaeda en la cinta difundida por el canal de la televisión árabe Al Arabiya.

El portavoz se identificó como Abu Abdel-Rahman al-Najdi. La televisión mostró la foto de un activista con barba y con la cabeza cubierta. No fue posible verificar de forma independiente la identidad.

"Aseguramos a los musulmanes que Al Qaeda ha duplicado su capacidad. Nuestras bajas no son nada comparadas con nuestra (buena) condición ahora. Nuestras próximas operaciones mártires demostrarán lo que estamos diciendo", añadió Al Qaeda ha hecho públicas otras cinco grabaciones de audio este año con amenazas contra Estados Unidos.

Pidió 87.000 millones para Irak y Afganistán.

"Gastaremos lo que sea necesario para la victoria".

Economía, preocupación de los norteamericanos

WASHINGTON (Télam-SNI)- El 50% de los estadounidenses considera que el presidente George W.Bush hizo poco y nada para relanzar el crecimiento económico del país, según una encuesta publicada ayer por la cadena CBS Además, de acuerdo a este sondeo, el 62% de los consultados opinó que en casi mil días del gobierno de Bush no hubo progresos o fueron muy escasos en cuanto a la creación de puestos de trabajo.

Asimismo, el 38% de los norteamericanos está convencido de que las dificultades de la economía se deben a las decisiones de Bush y un 44% sólo en parte, incluida la reducción de los impuestos.

 

Muchos gastos en Irak y Corea

 

Una crítica al titular de la Casa Blanca es que está gastando mucho dinero en Irak y Corea del Norte, según el 44% de los encuestados, respecto del compromiso en temas internos.

En tanto, para el 69% de los entrevistados las decisiones en materia de política interna son las que determinarán los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de noviembre de 2004.

En respuesta a la baja en su popularidad y a la creciente preocupación de los estadounidenses respecto a cómo completará su misión en Irak, el presidente Bush dirigió anoche un discurso a la nación.

Crecen las presiones para que Blair renuncie

LONDRES (Reuters)- El primer ministro británico Tony Blair cayó bajo nuevas presiones para que renuncie por el escándalo sobre el suicidio de un especialista de armamentos en el centro de una intenso debate sobre las razones del gobierno para la guerra en Irak. Una encuesta en el periódico Mail Sunday reflejó que 43% de los británicos creen que Blair debe renunciar debido al escándalo, 42% que debe mantenerse en el puesto y 15% estaban indecisos.

Fue la primera vez que una encuesta sugiere que más votantes están contra Blair que a su favor El sondeo fue realizado el día después del aplazamiento por 10 días de la investigación sobre la muerte de David Kelly para que el juez Hutton decida cuáles son los testigos que debe volver a llamar.

La encuesta será otro duro golpe para el otrora invencible líder laborista con una abrumadora mayoría en el Parlamento, que ha visto disminuir su popularidad desde la guerra para derrocar a Saddam Hussein y quien enfrenta una ola de críticas por sus políticas en educación, salud pública y crimen.

Kelly, cuyo nombre fue filtrado por el gobierno como la fuente de un reporte de la BBC que acusó a la oficina de Blair de exagerar la amenaza que presentaban las armas de exterminio de Irak para reforzar sus razones para la guerra, se cortó las venas dos días después de una humillante audiencia ante una comisión parlamentaria.

Su esposa relató el lunes la intensa presión bajo la que se encontraba Kelly y su estado de ánimo por la percepción de que había traicionado a sus compañeros de trabajo. El emotivo testimonio tuvo lugar días después de que Blair asumió la responsabilidad por el caso, pero rechazó las denuncias de exageración y dijo que si se probaba que él a sabiendas engañó al país debía renunciar.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación