Domingo 7 de setiembre de 2003

El FMI pone presión y Kirchner dice que no "firmará cualquier cosa"

La aprobación del borrador del acuerdo depende de tres puntos.

El principal es el pedido del Fondo de que haya suba de tarifas.

62_-f1_p3_cort_smp
Lavagna y los enviados del Fondo trabajaron en limar las asperezas que separan a las partes.

 

El presidente manifestó: "Creo que las autoridades de los organismos internacionales no deben ser centro de operacione de grupos empresarios, bancarios o financieros" Si bien desde el Gobierno remarcaron que es "imperioso" acordar con el FMI, reiteraron que no está en discusión un posible aumento de tarifas de los servicios públicos  

Contratos sí, tarifas no

"No va a haber aumento de tarifas hasta que se rediscutan los contratos" de concesión, aseguró el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien subrayó que en materia de servicios públicos "el Gobierno tiene una postura tomada, en función de lo que dice el presidente (Néstor Kirchner), y lo va a sostener" Fernández calificó de "ridículo" el pedido de incremento solicitado por las empresas privatizadas, y sostuvo que "si no se cumplieron los acuerdos (en los contratos), no se puede estar discutiendo un aumento de tarifas" El incremento de las tarifas de servicios públicos es por lo menos de acuerdo con lo que indican diferentes fuentes, el punto en discordia que aún no permite cerrar el entendimiento, ya que el superávit fiscal para el año que viene y las leyes que requería el FMI ya fueron acordados con el gobierno. (DyN/Télam)

BUENOS AIRES.- El FMI renovó exigencias para cerrar un acuerdo de reprogramación de deuda a tres año con la Argentina, lo que obliga a acelerar las negociaciones para lograr el entendimiento antes del martes, cuando el gobierno nacional debe afrontar un vencimiento por unos 3.000 millones de dólares El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a poner en el tapete la exigencia de un ajuste de tarifas de los servicios públicos privatizados, la compensación a los bancos por amparos judiciales tras el bloqueo de depósitos de fines de 2001 y la porción del superávit fiscal que destinará a pagar la deuda.

El presidente Néstor Kirchner respondió a las exigencias asegurando que no firmará "cualquier cosa" en relación a las negociaciones con el FMI para cerrar un acuerdo, considerado como "imperioso" por funcionarios del gobierno, y reiteró su rechazo a un eventual aumento de tarifas de los servicios públicos.

"No voy a firmar cualquier cosa ni acordar por acordar. Somos acuerdistas, nos gusta sustentar la Argentina y darle integración externa, pero con acuerdos que permitan la viabilidad del país", expresó el presidente en Santa Cruz, antes de regresar a la Capital Federal para monitorear las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con la misión del FMI El Jefe de Estado señaló que "hay sectores dentro de la propia Argentina, el neoliberalismo, que dicen que hay que hacer más ajustes o dar más superávit fiscal"

y advirtió que "ya vimos lo que nos pasó" con esas recetas: "hay más del 50 por ciento de indigencia y pobreza". Mientras tanto, el ministro Lavagna mantuvo una conversación telefónica con funcionarios del FMI en Washington para explicar la necesidad de cerrar un acuerdo y dar una señal a los mercados de crédito internacionales Según algunas fuentes, el ministro y su equipo de asesores mantuvieron a lo largo de toda la jornada de ayer arduas negociaciones con la misión del FMI, para apurar el cierre de un acuerdo financiero.

Otros voceros, aseguraron que el presidente no mantuvo ninguna reunión con la misión del organismo que permanece en Argentina, y las negociaciones continuarán recién cuando llegue de Washington la respuesta al último borrador que envió ayer el Gobierno.

"Lo más rápido posible"

En declaraciones a radio Del Plata, Lavagna insistió en que "hay que sacar lo más rápido posible" el acuerdo que negocia con los representantes del FMI, John Thorton y John Dodsworth, al explicar que el país necesita "actualizar créditos del Banco Mundial y del BID que van atados de la mano" de un nuevo entendimiento Kirchner se quejó, además, del "capricho de algunos sectores en el sentido de que haya un cronograma de tarifas", antes de emprender el regreso hacia la Capital, donde tenía previsto volver recién mañana.

Después de tres años, creció el crédito

BUENOS AIRES (DyN) - Los préstamos al sector privado aumentaron, aunque de manera muy leve, en 100 millones de pesos en agosto último, lo que significó un crecimiento del 0,2% con respecto al mes anterior, y la primera suba en tres años desde octubre de 2000 Así lo indicó la Síntesis Mensual del Banco Central (BCRA), que precisó que dentro de los préstamos al sector privado en pesos fueron las líneas de adelantos y préstamos personales las que exhibieron en agosto un crecimiento respecto del mes anterior Las líneas de adelanto se incrementaron en unos 200 millones de pesos, es decir, experimentaron una suba del 5 por ciento, al tiempo que los préstamos personales crecieron en 20 millones, registrando un alza del 1%. Esta suba estuvo en consonancia con la recuperación del consumo, expresada en la última encuesta difundida por el Indec y en el aumento de la recaudación del IVA En tanto, los depósitos aumentaron en agosto en 850 millones de pesos, lo que se tradujo en una suba del 1%, respecto de julio A criterio del Central, se trató de un resultado de relevancia ya que el crecimiento de las colocaciones prosiguió en un mes con fuerte concentración de vencimientos de plazos fijos concertados al levantarse el corralón. De acuerdo con el informe de la autoridad monetaria, si bien los préstamos hipotecarios se contrajeron en agosto en comparación con julio, mostraron la menor caída desde setiembre de 2002. Por su parte, los préstamos indexados aún no muestran signos de despegue.

Bordón: "No resulta fácil"

El embajador argentino en Washington, José Bordón, afirmó ayer que "no resulta fácil" llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ratificó que "tenemos confianza en llegar" a una convenio y aseveró que Argentina no ha recibido "presión" ni "ninguna indicación de preocupación por parte del Gobierno norteamericano". "No hemos tenido presión acá", expresó Bordón, que mañana presentará formalmente sus cartas credenciales ante el presidente estadounidense George Bush Argentina y el FMI no lograron cerrar un borrador del acuerdo el viernes por un programa a tres años y por lo tanto la misión del organismo permanecerá en el país hasta mañana para continuar con las tratativas.

No obstante, Bordón dijo que en las negociaciones "se ha avanzado bien. En el caso de Estados Unidos ha habido un cambio importante en los últimos meses de respaldo a la estrategia argentina"."No ha sido fácil llegar a un acuerdo", reconoció el diplomático, qu de todos modos confirmó: "tenemos confianza en llegar a un buen acuerdo, recuperar la confianza internacional y tener un programa de crecimiento que permita pagar la inmensa deuda social que tenemos dentro del país" Consultado sobre posibles presiones a la Argentina, explicó que "cualquier país o grupo empresario tiene derecho a expresar sus ideas". "Estamos llegando al final de una solución a una de las crisis más grandes en el campo financiero de Argentina en los últimos 100 años. Las dificultades son esperables. Va a ser un gran éxito llegar a un buen acuerdo", enunció por radio Mitre Bordón explicó que "son muchos los intereses que deben ser depuestos" para sellar un acuerdo, y aseguró que ya hubo conciliación en "más de 50 o 60 temas" que es necesario "acordar".

"Antes de salir de salir de una nube y encontrar aire limpio se pasa por zonas de turbulencia", graficó el embajador.

(DyN)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación