Viernes 5 de setiembre de 2003

Francia y Alemania piden más poder para la ONU

Rechazaron los términos de la propuesta de Bush sobre Irak. EE. UU. parece más flexible, pero no cederá el mando.

16_f1_p26_cort_smp
Los gobernan-tes alemán y francés insisten en reclamar otra actitud de Washington.

DRESDEN, Alemania/BAGDAD,Irak (Reuters) - Francia y Alemania rechazaron ayer la propuesta de Estados Unidos para que la ONU apruebe una resolución solicitando ayuda internacional para Irak, afirmando que el proyecto no otorga suficiente poder rápidamente a los iraquíes ni a las Naciones Unidas. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, declarando mientras su colega de Defensa, Donald Rumsfeld, hizo una imprevista visita a Irak e instó a los aliados de Estados Unidos a enviar otros 15.000 efectivos al país, dijo que Washington consideraría las críticas de sus socios de la OTAN.

En tanto, el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schroeder, quienes se opusieron vigorosamente a la guerra en Irak, mantuvieron sus discrepancias con Estados Unidos, que casi diariamente sufre bajas entre sus tropas en Irak "Estamos listos para examinar las propuestas, pero éstas parecen muy lejos de lo que nos parece a nosotros el objetivo primario, es decir, la transferencia de la responsabilidad política a un gobierno iraquí tan pronto como sea posible", dijo Chirac tras reunirse con Schroeder en la ciudad alemana de Dresden Schroeder dijo por su parte que las propuestas mostraban avances en la posición estadounidenses, pero no lo suficiente. Lo que Irak necesita es estabilidad y democracia, afirmó. "Esta perspectiva sólo puede desarrollarse si las Naciones Unidas se responsabilizan por el proceso político y se instala un gobierno iraquí", dijo Schroeder.

El proyecto de resolución, que Estados Unidos quiere que sea aprobado este mes por el Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, autoriza una fuerza multinacional bajo un comando unificado para contribuir a "el mantenimiento de la seguridad y estabilidad en Irak". Los norteamericanos, sin embargo, retendrían el comando militar general La iniciativa invita al Consejo de Gobierno, designado por Estados Unidos, a proveer, en cooperación con la coalición encabezada por Washington y un representante de la ONU, "un cronograma y programa para la redacción de una nueva constitución y (...) la realización de elecciones democráticas" La iniciativa marca un cambio en la política del gobierno de George W. Bush, que se había opuesto a la participación de la ONU luego de que el Consejo de Seguridad rechazó aprobar la guerra que derrocó a Saddam Hussein. Pero claramente mantiene diferencias sustanciales. Powell dijo que no había tenido tiempo de estudiar en detalle lo que habían dicho Schroeder y Chirac, pero afirmó: "No siento por sus pronunciamientos que ellos dijeran exactamente qué es lo que buscan o a quién le entregarían (la responsabilidad de dirigir Irak) si nosotros vamos a entregarla ahora mismo".

Más dólares para Irak

WASHINGTON (AFP) - El presidente George W.Bush pedirá al Congreso un aumento presupuestal de al menos 60.000 millones de dólares para financiar la ocupación de Irak, según la prensa estadounidense, pero la Casa Blanca dijo que el monto exacto aún no está definido "No voy a entrar en especulaciones porque estamos todavía evaluando las necesidades (de la ocupación de Irak), cuáles son las necesidades exactas", indicó Scott Mc Clellan, vocero de la Casa Blanca durante la visita de Bush a Kansas City (Missouri, centro). Bush, por su parte, recibió en la Casa Blanca a congresistas pero no dio cifras precisas durante la entrevista, señaló The Washington post.

"El presidente tuvo buenas conversaciones ayer con los parlamentarios y les dijo que se sigue evaluando las necesidades exactas y que nos aseguraremos de que los recursos adecuados estén dedicados a la reconstrucción de Irak", agregó Mc Clellan. Según el Washington Posti, Bush solicitaría entre 60.000 y 70.000 millones de dólares Esa cantidad representaría casi el doble de lo que se esperaba en el Congreso, destacó el periódico, que citó a expertos financieros del Congreso. Este aumento, si se confirma, revelará hasta qué punto la administración Bush había subestimado los costos necesarios para restaurar el orden en Irak y reconstruir su infraestructura.

En vista de la creciente inseguridad en Irak, Gran Bretaña está evaluando enviar más soldados, mientras que Estados Unidos rechazó ayer esa posibilidad Londres está considerando la posibilidad de enviar más tropas al país, que se sumen a los aproximadamente 11.000 soldados actualmente destacados en el sur de Irak, informaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores Según las fuentes, el ministro de Defensa británico, Geoff Hoon, ordenó realizar una investigación en ese sentido. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre el eventual traslado de tropas adicionales, dijo el primer ministro Tony Blair, en su rueda de prensa mensual en Londres. "Concluiremos nuestra tarea en Irak", subrayó. Según las fuentes de la cancillería británica, el canciller Jack Straw propone el envío adicional de 5.000 soldados

Por el contrario, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, rechazó enviar más tropas de su país a Irak, ya que considera que no tiene sentido seguir inundando ese país con más tropas estadounidenses y que en cambio deben aumentar las fuerzas de seguridad iraquíes. "Es su país y finalmente deben hacerse cargo de la seguridad", dijo Rumsfeld, quien realizó una sorpresiva visita a Bagdad.

En un recordatorio de los peligros diarios que enfrentan en Irak, las tropas estadounidenses fueron atacadas ayer por guerrilleros que dispararon morteros cerca de su base en Tikrit, sin éxito.

También se complica la situación afgana

KABUL (Télam-SNI).- La concentración de los esfuerzos militares estadounidenses en la invasión de Irak permitió el reagrupamiento de los talibanes y de la red Al Qaeda en Afganistán, donde se multiplican los ataques contra el gobierno afgano y las tropas internacionales de paz, coinciden analistas Además, a dos años de lanzada la "guerra al terrorismo", no se pudo detener aún a Osama Ben Laden, quien de acuerdo a distintas versiones se encontraría escondido en una inaccesible región montañosa del este afgano, fronteriza con Pakistán.

Mientras la opinión pública mundial mira con interés hacia Irak, en Afganistán no pasa un día sin que las tropas de la coalición lideradas por Estados Unidos, las fuerzas de seguridad afganas, las organizaciones de ayuda o los civiles sean atacados con armas ligeras, granadas e incluso misiles Los analistas más críticos afirman que Estados Unidos, con sus 9.000 soldados en el lugar, probablemente ya no tenga mucho interés en apresar a Ben Laden y a su antiguo anfitrión, el mullah Omar, jefe espiritual de los talibanes.

En caso de que ambos fueran detenidos y mejorara la seguridad en el país, apenas habría ya un argumento para el estacionamiento de soldados estadounidenses en Afganistán, una región importante estratégicamente para Estados Unidos, según estos observadores. Afganistán no sólo limita con China y con ex repúblicas soviéticas, sino también con Irán, uno de los "estados canallas" según Washington.

Recientemente, EE.UU. lanzó una ofensiva en el norte del país en busca de un presunto escondite de Osama Ben Laden. Las tropas aliadas también llevan adelante una ofensiva contra remanentes talibanes que se concentraban en el sur.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación