Jueves 4 de setiembre de 2003 | ||
MAS INFORMACION A galope firme por las candidaturas para Roca
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Nuestras disculpas Las cifras de la reciente elección en Río Negro pusieron en evidencia que los pronósticos suministrados por la empresa "Demoskopía" contratados por este diario fueron groseramente equivocados. La elección de la firma encargada de realizar la encuesta es responsabilidad de "Río Negro", de manera que no tenemos más alternativas que pedir disculpas a nuestros lectores. No obstante, conviene aclarar que la empresa contratada aparecía con antecedentes y títulos más que suficientes para confiar en los resultados de su trabajo. En realidad, "Demoskopía" había realizado para "Río Negro" dos importantes sondeos electorales que fueron sumamente acertados En 1999, le asignó una amplia ventaja a Pablo Verani, pese a que la mayoría pronosticaba una dura pelea con el peronista Remo Costanzo. Para la elección de Neuquén previó la holgada victoria de Jorge Sobisch sobre Oscar Massei. En ambos casos los relevamientos se habían realizado a contadas semanas de las elecciones. "Demoskopía" es un instituto de investigación y planificación política instalado desde hace 14 años en el país. Es miembro de la World Association for Public Opinion Research y de la Cámara Argentina-Alemana de Industria y Comercio Su director es el alemán Hartmut Hentschel, doctor en derecho egresado de la Universidad de Tübingen, ex docente en Derecho Constitucional y Público y estrecho colaborador del instituto científico alemán Institut für Demoskopie Allensbach. La prestigiosa fundación Konrad Adenauer le ha encomendado un modelo de formación profesional de jóvenes periodistas y muchas encuestas sociales. Precisamente "Demoskopía" se ha especializado en mediciones que describen tendencias y cambios en la sociedad. Sus estudios sobre la juventud fueron debatidos en recientes cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado. En el plano político elaboró encuestas electorales para distintos clientes en Capital Federal y Córdoba, entre otras provincias Hentschel ha escrito libros y ensayos sobre técnicas de encuesta, con publicaciones también en Alemania y Brasil, y es habitualmente conferencista en seminarios académicos nacionales e internacionales. Nada podía hacer prever que en esta ocasión el trabajo de la consultora habría de arrojar pronósticos tan errados que plantean serias dudas sobre la metodología empleada o la fidelidad de los datos recogidos. No es la primera vez que un medio de comunicación encomienda trabajos que después resultan contradictorios con los resultados electorales. El caso más sonado que se recuerde fueron las encuestas telefónicas que realizó un consultor para Mariano Grondona. El director de "Demoskopía", a nuestro pedido, hizo una evaluación de los resultados que publicamos abajo y que el lector juzgará Por nuestra parte, no podemos sino lamentar este notorio fracaso y reiterar nuestros pedidos de disculpas a nuestros lectores. Italo Pisani
Las explicaciones de "Demoskopía" El director de "Demoskopía", Hartmut Hentschell, pese a admitir que los resultados "discrepan visiblemente con los datos recolectados", señaló que "no ve fallas metodológicas o de otra índole en el concepto y ejecución de la investigación. Si revisando todas las fases del trabajo encontramos una falla interna o problema que caiga en nuestra responsabilidad, lo reconoceremos con toda franqueza", dijo. A modo preliminar suministró la siguiente explicación: • "Se aplicaron dos modelos para medir la intención de voto en las elecciones a gobernador. Se preguntó en primer lugar por el candidato, obviando mencionar intencionalmente su pertenencia partidaria "En segundo lugar se inquirió la preferencia partidaria, a qué partido votaría el encuestado en las elecciones a gobernador. Lo hemos hecho porque hasta el momento nadie sabe qué es lo que influye más en la decisión de voto, si es el candidato o el partido. Así lo hemos expuesto también en nuestros artículos. Pusimos más énfasis en el primer modelo, partiendo de la base que es más influyente la persona del candidato y menos el partido al que pertenece. Pero, como señalan los resultados, por lo menos en estas elecciones, los votantes no se guiaron por el candidato, sino, casi con exclusividad, en función de las preferencias partidarias. • "Teniendo en cuenta la pregunta relativa a la preferencia partidaria, nuestros resultados se acercan significativamente más al resultado de los comicios. De acuerdo a esta pregunta el PJ y la UCR se ubican en los dos primeros lugares con una diferencia mínima, que cae dentro del margen de error, y la tercera posición la ocupa el Encuentro (ARI, Frepaso) de Arriaga • "Que en definitiva haya prevalecido la preferencia partidaria en la intención de voto puede deberse a la mala imagen de los candidatos del PJ y la UCR. El factor influyente no fueron los candidatos sino, esencialmente, los partidos y su orientación doctrinaria. • "Posiblemente hubo en las últimas semanas una polarización entre el PJ y la UCR, que disminuyó las oportunidades de las terceras fuerzas. • "En el marco de esta polarización y por los mayores recursos del PJ y la UCR, los demás partidos perdieron posiblemente protagonismo en los medios de comunicación, los cuales trataron a las elecciones como una puja entre PJ y UCR. Estos dos partidos estuvieron mucho más presentes en el campo de la publicidad que las demás fuerzas políticas. • "El estudio se realizó en los primeros días de agosto, es decir tres semanas antes de los comicios. Cabe señalar que en el momento de realizar el sondeo se contabilizó aproximadamente un 20 % de indecisos. Con la cercanía de los comicios aumenta el interés del público y se intensifica la campaña electoral, lo que puede modificar decisivamente el panorama • "A pesar de existir suficientes factores externos que pueden haber influido, provocando las divergencias que se observan entre encuesta y resultado final, estamos abocados a analizar todos los aspectos técnicos de la encuesta".
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