Jueves 18 de setiembre de 2003

INFOGRAMA

Los números de Lavagna

El presupuesto 2004 sube en 20 millones el subsidio al gas patagónico

El proyecto prevé 120 millones para este aspecto. A la ENSI se destinarán 13 millones de pesos. La inflación fue pautada entre un 9 y un 11%.

50-_f1_p3_cort_smp
Lavagna se presentó ayer ante los diputados para explicar detalles del presupuesto.

BUENOS AIRES (ABA/ DyN).- El proyecto de presupuesto para el año que viene del gobierno nacional contempla un significativo incremento en los fondos destinados al subsidio del gas residencial en la Patagonia, que serán aumentados en unos 20 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto que difundió el ministro Roberto Lavagna ayer en la Comisión de Presupuesto de Diputados, allí figura que la partida global para el fondo fiduciario del consumo de gas en la Patagonia se ubicará en el próximo año en unos 120 millones de pesos, mientras que la partida global del 2003 se había establecido en 100 millones.

De esta forma se aclaró el panorama sobre un punto siempre conflictivo ya que se supo que en el comienzo de la elaboración del Presupuesto, durante la última parte de la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde, hubo alguna iniciativa para recortar ese subsidio. En el Ministerio de Economía de la Nación admitieron que fueron los propios colaboradores del presidente Néstor Kirchner quienes frenaron esas iniciativas e incluso lograron una ampliación de esas partidas.

Otro aspecto significativo del proyecto de presupuesto son los fondos destinados a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), dedicada a la elaboración de agua pesada por medio de la PIAP, que tendrá el mismo presupuesto que este año, es decir unos 13 millones de pesos.

También se destinó un monto de 20 millones de pesos para el programa de recuperación de la ganadería ovina, el mismo monto que el asignado para el 2003.

Otra partida que tendrá incidencia en la región es la que se destinará al fondo fiduciario del transporte eléctrico, correspondiente a la línea Puerto Madryn-Pico Truncado, con 90,8 millones de pesos.

A su vez, para el año que viene está previsto que las provincias reciban unos 200 millones de pesos para construir y mejorar establecimientos educativos y unos 90 millones de pesos para la modernización del sistema ferroviario en el interior del país.

Lavagna sostuvo ayer en Diputados que el presupuesto nacional 2004 tendrá una baja en el gasto real y que la mayor parte del aumento nominal se destinará a partidas de índole social, como previsión y educación, además de la obra pública Destacó que el cálculo de gastos y recursos "está hecho con mucho realismo y mucha moderación" en todos sus supuestos y dijo que el acuerdo con el FMI marca objetivos "serios y cumplibles". Sin mayores novedades respecto de las pautas que habían trascendido por la prensa, el ministro finalmente ubicó la inflación estimada para 2004 en 10,5 por ciento, aunque indicó que se calcula que estará en una franja de entre 9 y 11 por ciento.

Lavagna precisó en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Snopek (PJ), que el gasto sube en 2004 "muy moderadamente" en 4.800 millones de pesos, de los que el 35 por ciento se destinará a la Seguridad Social, el 21 por ciento a la obra pública, el 20 por ciento a Desarrollo Social, y el 13 por ciento a Educación, Ciencia y Tecnología, aunque no dio precisiones sobre el 11 por ciento restante. De todas maneras, puntualizó que el incremento del gasto nominal será inferior al de la inflación, por lo que "habrá una baja en el gasto real".

El total de recursos previstos es de 62.012 millones de pesos y el gasto se calcula en 59.708 millones La cifra a gastar irá en un 45,5 por ciento a prestaciones de la Seguridad Social, un 11 por ciento a intereses de la deuda pública, casi el 15 por ciento a provincias y municipios, 3,4 por ciento a universidades, 12,6 por ciento a remuneraciones y el 12,6 por ciento al resto de la administración nacional. En cuanto a los recursos, Lavagna indicó que la presión impositiva llegaría a 19,08 por ciento (levemente superior a 2003) gracias a la recaudación estimada del impuesto a las ganancias (3,84 por ciento del PBI), IVA (5,4), aportes a la seguridad social (3,10), derechos de Exportación (2,15) y el impuesto a los débitos y créditos bancarios (1,58 por ciento del PBI).

Duplican partida para Ciencia y Tecnología

El gobierno nacional anunció ayer que el área de Ciencia y Tecnología (CyT) elevará su presupuesto de 66 millones de pesos a 120 millones para el 2004, y que será el único área de la administración central que aumentará de ese modo una cifra cercana 100 por ciento de sus fondos El titular de la secretaría de CyT (SecyT), Tulio Del Bono, anticipó a DyN que al conocerse el incremento "el sector científico está muy contento y nosotros por nuestra parte recibimos la noticia con alegría y con una tremenda responsabilidad de cumplir con estas expectativas".

Del Bono explicó además que por los 120 millones de pesos que recibirá la SecyT y los 35 millones que se aumentarán para el CONICET "se descongelarán las vacantes en los institutos científicos, que permitirá el ingreso de 300 becarios y 250 nuevos investigadores" También detalló que la casi duplicación del presupuesto para CyT "permitirá otorgar algunos adicionales e incentivos a la producción científica, a investigadores y a becarios en sumas para cargas sociales" Asimismo los recursos asegurarán el "financiamiento de programas y proyectos especiales y estratégicos de interés nacional", contenidos en el Plan de Ciencia y Tecnología 2004 que presentará Del Bono a los ministros y secretarios del país de ese área el 21 de octubre próximo.

Ese día se convocará por primera vez a todos los ministros que conforman el Gabinete Científico Tecnológico Nacional (GACTEC), quienes considerarán los alcances del Plan de Ciencia y Tecnología 2004. Ese Plan, entre otros ejes, apunta al desarrollo de proyectos destinados a mejorar la competitividad productiva de la empresa; en materia de salud la fabricación de medicamentos genéricos y vacunas y un ítem novedoso e innovador: la investigación de los problemas sociales, que van desde la violencia, la inseguridad urbana y el mejoramiento de la educación". (DyN)

El Senado dio media sanción a la ley de patentes

El Senado aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo mediante el cual modificó a la Ley de Patentes sobre la base de un acuerdo alcanzado hace más de una año en la Organización Mundial de Comercio (OMC.) Las modificaciones se refieren a aspectos relacionados con la propiedad intelectual en materia de derechos exclusivos de comercialización, licencias obligatorias, restricción a las importaciones y extensión de la protección del procedimiento al producto.

También están referidas a la inversión de la carga de la prueba, medidas cautelares, patentamiento de microorganismos, patentes transitorias y protección de datos de pruebas contra un uso comercial ilegal En una aprobación que no generó debates, el presidente de la bancada peronista, el rionegrino Miguel Pichetto y el del radicalismo, el chubutense Carlos Maestro, expresaron el apoyo de sus bloques a la iniciativa. Concretamente, el proyecto modifica los aspectos centrales de la Ley 24.481 (de patentes), alterada parcialmente por la 24.572.

En los fundamentos del texto enviado por el Poder Ejecutivo en octubre del año pasado, se aclara que esta iniciativa "incorpora mayor certeza al régimen jurídico argentino en términos de patentes y, en particular, del alcance de los derechos exclusivos" Sobre la inversión de la carga de la prueba precisa que "cuando el objeto de la patente sea un procedimiento para obtener un producto, los jueces ordenarán que el demandado pruebe que el procedimiento que utilizará para obtener el producto es diferente del procedimiento patentado". La iniciativa, acordada con la Organización Mundial de Comercio (OMC), ingresó el 22 de octubre del año pasado a la Cámara alta y fue analizada por los senadores que integran las comisiones de Legislación General, Industria y Relaciones Exteriores. Hace dos semanas, el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, explicó ante un plenario de comisiones del Senado el compromiso de modificación a la Ley de Patentes. (Télam)

INFOGRAMA

Los números de Lavagna

 

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación