Martes 16 de setiembre de 2003

Proponen una telecabina y nuevas aerosillas para Catedral

La iniciativa de CAPSA ya está en manos del gobierno provincial

 

29_f1_p14_smp
La propuesta, de concretarse, sumará servicios para el turista que elige el Catedral.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA) propuso a la provincia instalar una telecabina para cuatro pasajeros, de 2.100 metros de longitud y cuatro aerosillas para desarrollar el sector sur del centro invernal del cerro Catedral. Los remontapendientes se instalarían este verano y el que viene y transportarían más de 5.000 personas por hora.

La propuesta, que se enmarca en el acuerdo firmado ante la Cámara de Apelaciones de esta ciudad, entre CAPSA y la Secretaría provincial de Turismo, el 11 de julio pasado, se entregó el viernes en la ciudad de Viedma al fiscal de Estado, Sergio Ceci y al gobernador, Pablo Verani, los cuales la analizarán con sus asesores.

Pese al hermetismo de la empresa concesionaria del área norte, desde donde solamente se informó que su presidente, el ingeniero Alberto Lamota, "esta de viaje en Europa" y que por lo tanto "no se harán declaraciones sobre futuras inversiones", este diario pudo averiguar que en líneas generales la nueva propuesta respeta el trabajo realizado por los técnicos de Vail Consultants Inc..

De esta manera, se mantiene el esquema de medios de elevación pero se adelanta su instalación. Según trascendió, este verano se instalaría la telecabina, desde la base del complejo hasta la cota de 1.750 metros sobre el nivel del mar, y desde allí, en reemplazo del Poma 2000, se instalaría una aerosilla doble de unos 900 metros. En el verano del 2005 se instalarían 3 aerosillas, una cuádruple y dos dobles. La primera arrancaría en inmediaciones del actual Poma del Centro hasta el filo, con lo cual habilitaría las pistas del sector de Las Nubes, otra doble uniría la estación superior de la telecabina con Punta Princesa y la restante que subiría por el lomo oeste de la Punta Nevada hasta el filo.

Cabe recordar que en la propuesta efectuada el año pasado, sobre el trabajo de Vail, CAPSA solamente se comprometía a instalar una aerosilla cuádruple en la parte alta de la montaña y el resto de las inversiones se haría "en función del incremento de la demanda, lo cual se calcularía mediante una compleja fórmula polinómica". Este fue uno de los principales puntos objetados por numerosos empresarios y agentes de viajes locales, ya que no garantizaba un buen servicio en el sector sur del complejo.

En caso de aceptar la provincia la nueva propuesta se debería readecuar el contrato de concesión, para lo cual CAPSA debería levantar su convocatoria de acreedores. Según trascendió, esto último sería inminente y que el viaje del ingeniero Lamota a Europa estaría vinculado a la compra de los medios de elevación.

Los expertos consultados por este diario sostuvieron que la nueva propuesta es mucho más seria que la presentada el año pasado. Argumentaron que se debería estipular claramente que si CAPSA no cumple con la instalación de los medios de elevación su contrato caduca sin más trámite. También indicaron que la telecabina permitiría transportar en forma rápida tanto a peatones como esquiadores hacia la parte alta de la montaña, los cuales continuarían en una u otra aerosilla doble hacia Punta Princesa. Al término de la telecabina se ubica un sector plano, con buena nieve, que permitiría que esquíen unos 800 principiantes.

Toncek Arko

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación