Martes 16 de setiembre de 2003

Nuevos servicios lacustres están paralizados por una vieja disputa

No logran retirar los catamaranes de Turisur.

Irán a la Justicia para liberar Puerto Pañuelo.

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Este es el escenario en Puerto Pañuelo. Turisur, pese a que no puede operar, no retira los catamaranes e impide el trabajo de los nuevos concesionarios.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Esta semana las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi pedirán el amparo de la Justicia Federal para liberar alguno de los muelles de puerto Pañuelo que ocupan los barcos de Turisur SRL y así facilitar la operación comercial de las actuales prestadoras del lago.

La magra oferta de excursiones atenuó los efectos de un conflicto que genera molestias directas a los turistas y amenaza con boicotear la renovación de la oferta lacustre.

Turisur carece de habilitación para prestar servicios en el lago, pero sus catamaranes -retirados de circulación en forma progresiva durante los últimos años- ocupan todas las amarras comerciales de Puerto Pañuelo, obstaculizando la operación de otras embarcaciones.

Tal es el caso de la renovada "Santa Fe" -operada provisoriamente en el circuito a isla Victoria por Catedral Turismo- que debe acoderarse a las lanchas de Prefectura o Parques para embarcar sus pasajeros a través de éstas, en una maniobra por demás incómoda.

El intendente del PNNH, Sergio Rusak, explicó que "ya agotamos todas las gestiones de buena voluntad con Turisur y si esta semana no se resuelve (el retiro de los catamaranes) vamos a presentar una medida cautelar ante el juzgado federal para que ordene la liberación de alguno de los muelles del puerto".

Además de solicitar a la empresa el retiro de las embarcaciones, embargadas en el marco de la convocatoria de acreedores, los funcionarios de Parques iniciaron acciones de desalojo que hasta el momento no prosperaron porque el juzgado federal local y otro tribunal porteño se declararon incompetentes.

La situación fue observada por la nueva adjudicataria de la ruta a isla Victoria y bosque de Arrayanes que ayer volvió a solicitar a Rusak el establecimiento de garantías de operación antes de botar su nuevo catamarán, a fin de año.

El titular de la empresa cordobesa Espacio S.A., Eduardo Romagnoli, destacó la "buena predisposición" y el "acompaña- miento" del intendente y las autoridades de la APN, pero advirtió que "de ocurrir algún imponderable reveríamos la decisión de comenzar o no a fin de año".

Si bien la nueva concesionaria tiene previsto iniciar la explotación comercial en enero, en plena temporada estival, el pliego de licitación le permite demorar el servicio hasta mayo. No obstante el empresario aclaró que "la idea es comenzar a navegar cuanto antes ofreciendo un servicio de calidad".

Otro aspecto que preocupa a Romagnoli es la competencia del "Modesta Victoria", el barco emblema del lago, que es explotado por una empresa que carece de habilitación comercial para operar dentro del área protegida.

Rusak enfatizó que "Parques desconoce a la empresa Translago como propietaria del Modesta Victoria y operadora comercial" y recordó que la embarcación fue "mal vendida en el marco de la convocatoria de acreedores de Turisur".

No obstante aclaró que la empresa cuenta con un permiso precario para cubrir la ruta a isla Victoria, otorgado para evitar un mayor deterioro de los servicios lacustres y la destrucción de puestos de trabajo, que "cesará en cuanto se comience a operar la nueva concesionaria" Este mecanismo de caducidad automática se repetirá con el permiso provisorio de Catedral Turismo que, a diferencia del otorgado al "Modesta Victoria", fue extendido con el consentimiento de Espacio.

En enero,de estreno

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La construcción del nuevo catamarán del Nahuel Huapi avanza dentro de los plazos previstos por su propietaria, la empresa Espacio SA, que planea comenzar a transportar pasajeros en enero.

"Quisiéramos estar operando ya, pero no tenemos ansiedad en cuanto a los réditos económicos porque pensamos que una licitación de quince años da un tiempo razonable para calibrar y mejorar el servicio que a su vez tiene un tiempo acorde de retorno de la inversión", explicó Eduardo Romagnoli.

La lujosa embarcación comenzará a operar en un escenario desventajoso, con servicios portuarios precarios y una infraestructura turística altamente deteriorada tanto en la isla Victoria como el bosque de Arrayanes de la península Quetrihue.

Las obras previstas por Parques Nacionales, tanto el puerto Pañuelo como muelles, senderos y circuitos turísticos se encuentra en la etapa previa a la licitación.

Conciente de esta situación la empresa prevé "colaborar" con los concesionarios de servicios gastronómicos de isla Victoria para adecuar el marco de prestaciones de la excursión y aspira a impulsar el desarrollo de nuevos circuitos y atractivos en diálogo con las autoridades del Parque.

"Esto es un crucero en el cual va a haber animación, guías, y esperamos contar con un restaurante para los pasajeros y nos interesa que el servicio se preste por lo que estamos dispuestos a colaborar", indicó Romagnoli, quien aclaró que la empresa solo invertiría en ese rubro en sociedad con "alguien de Bariloche".

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