Viernes 5 de setiembre de 2003

Investigan a Aguas Argentinas por masivo corte

En medio de una dura negociación del gobierno y las empresas de servicios que reclaman una suba de tarifas, los porteños sufrieron ayer un masivo corte de agua que afectó a millones. Abrieron una investigación sobre Aguas Argentinas. La empresa justificó el corte por el ingreso de contaminantes del río de la Plata.

47_f1_p7_cort
La Justicia investiga si hubo contaminantes en el agua que justificaran el corte.

El suministro de agua tendía a normalizarse anoche en Capital Federal y el norte del conurbano tras la salida de servicio de la planta potabilizadora San Martín, que afectó a millones de personas, jaqueó el funcionamiento de hospitales y escuelas, abrió una investigación penal y provocó la intervención del ente regulador para analizar la decisión "unilateral" que tomó la empresa El hecho abrió fuertes sospechas en las entidades que nuclean a los usuarios ya que se produjo en momentos en que las empresas privatizadas reclaman una suba de tarifas.

Inclusive, ya informaron que este tipo de "Aguas Argentinas tomó, unilateralmente, la decisión de suspender el servicio hasta el restablecimiento de las condiciones del agua cruda", sostuvo el ETOSS, por lo cual está en análisis "el comportamiento de la Concesionaria frente a la decisión tomada y a la gravedad de sus consecuencias, en el marco de la normativa vigente" En este contexto, el juez federal Juan José Galeano ordenó la realización de pericias, con carácter "urgente", destinadas a la detección de sustancias contaminantes en el agua, en el marco de una investigación penal originada en una denuncia que radicó la empresa Aguas Argentinas ante la Policía Federal La empresa pidió al juez que ordene medidas para establecer la procedencia de los supuestos contaminantes hallados en el agua, mientras que los exámenes bacteriológicos y químicos quedaron a cargo de peritos de la Policía Federal, y Aguas Argentinas se comprometió a aportarle al magistrado sus propios informes sobre el incidente.

Con millones de personas que amanecieron sin agua y esperan el restablecimiento paulatino del servicio, que podría culminar antes de la medianoche, el Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, aseguró que desde la mañana "el 84% de las bombas potabilizadoras ya funcionaban con total normalidad" Sin embargo, su estimación de que el servicio quedaría normalizado al mediodía no se cumplió. Ibarra, en declaraciones formuladas junto a autoridades del ETOSS antes de ingresar a la empresa Aguas Argentinas, descartó en principio que se haya tratado de un "sabotaje", y aseguró que hubo problemas "técnicos" que provocaron el corte del suministro.

El ETOSS deberá definir el origen de las sustancias que obligaron a la salida preventiva de la planta de Palermo y establecer si la empresa debe ser multada por no brindar "información fehaciente, completa y oportuna" sobre el incidente, como advirtió uno de los directores del ente, Carlos Vilas. Ante la posibilidad de que se haya tratado de un sabotaje, Vilas dijo: "Sería gravísimo que se atentara contra la salud o se pusiera en riesgo a la población por una manipulación política" Aguas Argentinas, por su parte, informó que la planta San Martín está funcionando sin restricciones, por lo cual "se espera que el sistema esté totalmente normalizado a la noche", ya que "el agua tarda en llegar a las zonas más altas".

En forma oficial, la empresa informó que el corte que afectó a millones de personas fue una decisión preventiva "a raíz de haberse detectado agua cruda contaminada en el Río de la Plata", que causó "mal olor y mal gusto". Por eso se decidió la salida de servicio de la planta San Martín, que abastece a la Capital Federal y el norte del conurbano La falta de agua limitó severamente el funcionamiento de algunos hospitales porteños que debieron suspender operaciones, y de escuelas que no pudieron dictar clases en Villa Devoto, Flores, Floresta, y Villa Luro, entre otros barrios (DyN y Télam)

Telefónica: “No dejaremos el país”

El gerente de Comunicación de Telefónica de Argentina, Eduardo Mirabelli, afirmó que "en modo alguno la compañía deja el país", y puntualizó que "los 11 mil millones de dólares invertidos desde 1990 son el testigo fiel que la inversión de Telefónica en la Argentina es a largo plazo" No obstante, señaló que la empresa continuará con las inversiones previstas para la expansión de los servicios Con esta afirmación Mirabelli procuró precisar el alcance de las declaraciones que efectuó en Madrid el Consejero Delegado del Grupo, Fernando Martorell, quien dijo que Telefónica S.A. dejará de invertir en la capitalización de la empresa en la Argentina. Desde Buenos Aires se indicó que "Martorell dijo que no es necesario invertir en la capitalización de Telefónica de Argentina porque esta empresa concluyó recientemente su plan de canje de deuda. (DyN)

Gas: Chile teme desabastecimiento

SANTIAGO.- La posibilidad de que se presente un desabastecimiento del gas que exporta Argentina a Chile sigue latente a pesar de que el gobierno argentino ha garantizado el suministro, informó ayer el diario "El Mercurio" Fuentes consultadas por el periódico indican que la venta de gas podría disminuir debido a políticas aplicadas por el gobierno de Kirchner, que paralizaron la prospección y apertura de yacimientos.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo que Kirchner le garantizó el suministro del gas durante la visita que realizó hace algunos días a Buenos Aires. "(Kirchner) me ha reiterado el compromiso del gobierno argentino de mantener el gas natural y, más importante, de las reservas que tienen para que esto tenga una muy larga duración", dijo Lagos. Sin embargo, ejecutivos de la industria gasífera argentina indicaron que el abastecimiento no está garantizado y que incluso el mes pasado se presentó una emergencia que estuvo a punto de cortar los envíos a Chile.

Explicaciones por apagón en Córdoba

El gerente de la transportadora de electricidad Transener, Silvio Resnik, confirmó ayer que el apagón que el martes dejó al 60% de Córdoba sin luz obedeció a fallas de su sistema por la "salida intempestiva de dos interruptores" Tras admitir que "estamos estudiando porqué ocurrió", el directivo negó enfáticamente que se haya tratado de "algún atentado o sabotaje" y remarcó: "Aquí sólo hubo un accidente" Resnik dijo también estar "seguro" de que la situación "no se va a volver a repetir" y comentó que se reunió con el presidente Néstor Kirchner, con quien "analizó el tema consumo global de energía en el país". Además, contó que le dijo al jefe de Estado que ese consumo "está creciendo demasiado para la red que nosotros tenemos" y que esta situación "está pasando principalmente en las áreas de provincias". (DyN)

Inversiones cayeron 2.200 millones el año pasado

La inversión extranjera directa (IED) se redujo en 2.200 millones de dólares durante el 2002 con relación al 2001, aunque hay posibilidades de que se revierta esta situación porque la economía local “empieza a recuperarse”.
Así lo sostiene el “Informe sobre las inversiones 2003”, difundido ayer por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
De acuerdo con ese trabajo, la inversión retrocedió de 3.206 Millones de dólares en el 2001, a 1.003 millones en el 2002. No obstante, la caída se desaceleró respecto de la ocurrida entre el 2000 (11.657 Millones de dólares) y el 2001.
El secretario de Industria y Comercio, Alberto Dumont, aseguró que para este año habrá un crecimiento del ingreso de capitales “que no será muy grande pero sí más productivo”.
A su vez, Dumont sostuvo que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional se va a firmar”, y remarcó: “No imagino otro escenario, no hay razón para que no haya acuerdo”.
El funcionario indicó que este año “habrá una recuperación de la inversión externa directa en el país”, y puso de relieve que “ese flujo de capitales no será de montos grandiosos como lo fue en los ‘90, pero sí más productivo, porque se orientarán a procesos en los que se ocupa mano de obra”.
El titular del área de Industria destacó que “en los ‘90 las principales inversiones externas se orientaron hacia la compra y fusión de empresas o a las privatizaciones”. “No hay más posibilidad de expandir el proceso de privatizaciones como en los ‘90”, aseguró Dumont.
El funcionario afirmó que “hay inversiones que este año volvieron al país”, y precisó “no son grandes, pero provienen de empresas importantes”.
Además, subrayó que “un sector golpeado por la crisis como fue la industria automotriz sigue invirtiendo”, y también puntualizó que “hubo un aumento en las exportaciones de software y productos de farmacia, lo que significa que hay nichos alternativo para invertir en la Argentina a los tradicionales, como el segmento agropecuario”.
El informe de la ONU, presentado por el director del Centro de Estudios para la Transformación (CENIT), Daniel Chudnosky, concluyó que la inversión externa cayó brutalmente en todo el mundo, por segundo año consecutivo.
De esta manera, se cierra un ciclo iniciado en 1991, con un crecimiento de la inversión externa directa (IED) que llegó a ser mayor al del producto bruto y las exportaciones mundiales. (DyN y Reuters)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación