Lunes 22 de setiembre de 2003

VIOLENCIA en el fútbol

Los futbolistas deciden si van al paro

La reunión comenzará a las 18 y Sergio Marchi cree que no hay consenso para el 'lock out'.

07_F1_P6_COLOR
Navarro Montoya seguramente será uno de los expositores por parte de los jugadore

En una reunión que se llevará a cabo hoy en Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) los afiliados decidirán la posibilidad de que se decrete un paro, para manifestar la total disconformidad con la decisión tomada por la AFA de descontarles puntos a aquellos clubes cuyos hinchas generen desmanes y actos de violencia La reunión se desarrollará en la sede de FAA, a partir de las 18, ubicada en el barrio de Constitución y se prevé una masiva concurrencia de los futbolistas. Sondeos previos indican que los jugadores de Boca, River, Independiente y Bánfield serían los que apoyan con dureza la decisión de llamar a una huelga hasta que no se deje de lado la quita de nueve puntos en caso de incidentes graves Mientras que los de Racing están en veremos, el resto de los equipos de la primera división acataría lo que opine la mayoría.

Pero la situación varía con los clubes del ascenso, donde la idea de parar no convence demasiado ya que los jugadores de esas divisionales argumentan que no están en condiciones de estar más tiempo inactivos ya que sus ingresos son muy inferiores y la situación económica en muchos de ellos se torna insostenible. Así la situación, el secretario general del gremio, Sergio Marchi, también ya hizo su propio sondeo y parece que los resultados indican que no habría quórum para un paro total La mayoría de los futbolistas se manifestaron en contra de la quita de nueve puntos si hay incidentes porque "se les puede volver totalmente en contra a ellos", aunque insistieron que desean volver a jugar lo más pronto posible.

Las razones que argumentan es que todos cobran un sueldo básico bajo que sólo se refuerza con los premios que acuerdan con los directivos por objetivos conseguidos. Parece que la quita de puntos impuesta por la AFA para los futbolistas pasó a ser un tema trascendental y eso se traduce en mucho dinero por lo que si un equipo debe sufrir la aplicación del nuevo reglamento ellos argumentan que sufrirían una considerable merma en sus ingresos. "Con esta reglamentación los violentos van a tener más poder, ellos tienen en sus manos la decisión si el partido se suspende o no. Y a mí quien me devuelve el dinero que me sacan", sentenció Alfredo Cascini, de Boca Y las declaraciones del jugador boquense encendieron la mecha para que la situación fuera tomando forma y así llegar a la reunión prevista para hoy en Agremiados. Seguramente, la opinión de ir al lock out total e los integrantes de las divisiones del ascenso contrasta notoriamente con los de la mayor.

Y sus razones tienen. Los sueldos inferiores que cobran y la inactividad de 15 días, impuesta tras la decisión del juez Mariano Bergés de prohibirle a la Policía Federal prestar servicio en los partidos a disputarse en el ámbito de la Capital y que derivó en una cesación total del fútbol de AFA, serían las principales razones que todavía mantienen opiniones contrarias en el seno del gremio futbolero.

River se prepara para jugar con los galácticos

La mayoría de los jugadores de River -ya instalado en Madrid- pareció recuperar buena parte del espíritu amateur que suele reclamársele a los futbolistas nativos al referirse al amistoso de mañana ante el Real. Todos -o casi- dijeron que es un partido "para disfrutar", algo entendible por donde se lo mire. ¿Qué enamorado del fútbol no soñó alguna vez con enfrentar al Real Madrid en el Santiago Bernabeu?

Como si eso fuera poco, Ameli, Coudet, Cavenaghi y compañía tendrán enfrente al equipo más poderoso y glamoroso del mundo, ese en el que conviven Ronaldo, Zidane, Beckham, Raúl, Figo y Roberto Carlos, por citar a sus seis estrellas más rutilantes Pero el amistoso, una manera de homenajear a un grande como Alfredo Di Stéfano a cincuenta años de su debut con la camiseta del Real Madrid, tiene un costado riesgoso para River: la frontera entre pasarla bien dentro de una cancha y relajarse puede ser delgada, un camino finito como los que a un costado terminan en precipicio Se supone, no obstante, que el profesionalismo de los jugadores de River sabrá advertir el riesgo que significaría confundir los tantos. Porque una cosa es tenerle respeto y admiración a los cracks del Real Madrid, pero otra muy diferente sería jugar el partido pensando a quién cambiarle la camiseta al final, o salir a la cancha con la mente más puesta en sacarse una foto con Beckham que en tomar atentamente las marcas en un córner Seguramente Manuel Pellegrini sabrá poner sobre aviso a sus dirigidos del pecado que eso significaría para evitar contratiempos no deseados en un partido que pocos clubes en el mundo pueden darse el lujo y el gusto de protagonizar.

Parece cuanto menos difícil que River salga airoso del Bernabeu. Eso, sin embargo, no quita que pueda cumplir una actuación digna, a la altura de las circunstancias y de su historia.

¿Se viene otro Boca?

Las cuatro primeras presentaciones de Boca en el Apertura le entregaron a Carlos Bianchi la posibilidad con la que cualquier técnico sueña: siempre su equipo comenzó los partidos con los mismos 11 jugadores Los últimos entrenamientos parecen indicar que Bianchi todavía no tiene resuelto qué hacer y se comprende porque, cualquiera sea su elección, Boca va a ser, definitivamente, otro. Por características, el hombre más parecido al Mellizo del que se dispone es Raúl Estévez, pero aunque éste ya ha vuelto a la actividad, el desgarro que sufriera puede dejarlo fuera de carrera Al respecto, el partido con Colón, seguro, será tomado por el director técnico como un banco de pruebas que podría influir en su decisión. La primera opción, según todo lo indica, es el juvenil Franco Cángele, alguien que ya ha venido haciendo sobrados méritos para que se lo vea con mayor continuidad en partidos por los puntos La otra idea sobre la que se ha venido ensayando es ubicar a Iarley como un punta pleno, haciendo pareja con Carlos Tévez, y alinear cuatro volantes, que serían Javier Villarreal, Battaglia, Cascini y Cagna. El cambio de dibujo táctico tendría en este caso consecuencias directas y evidentes de lo habitual, porque el Boca de las primeras fechas ha jugado en la práctica con "casi" tres delanteros. Ahora, habría cuatro volantes, ninguno frecuenta las posiciones de ataque ni tiene perfil de armador, lo que en principio supone la posibilidad de que el equipo se quiebre.

Sea cual fuera la decisión de Bianchi, al cabo, el único dato que la realidad entrega hasta hoy es que Racing va a disponer de una pequeña ventaja con la que no contaron otros rivales: Boca no será ese reloj que funcionaba perfecto: falta una pieza, hay que poner un repuesto.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación