Marets 16 de setiembre de 2003

Carlos Bianchi

Elogio de un hombre común

El técnico de Boca genera interés en los empresarios. Pese al lugar que ocupa, se aferra al bajo perfil.

60_F1_P52_smp
Bianchi se convirtió en una figura que excedió los límites de la pelota.

De haber ganado las elecciones porteñas, ¿cuánto le debería Mauricio Macri a Carlos Bianchi en la edificación de su figura pública? ¿Hubiera podido Macri cosechar casi dos millones de votos en mayo de 1998, cuando con más de dos años como presidente Boca -Latorre dixit- "era un cabaret"?

No es novedad que Bianchi es el padre de la criatura, el arquitecto del Boca-éxito. El hombre sencillo que convirtió al equipo en múltiple campeón y al club en una empresa 'superavitaria', cuya imagen planetaria creció aún más Bianchi es, sin duda alguna, una rara avis dentro del ambiente del fútbol, un hombre en cuya figura han posado los ojos otros ambientes alejados del juego. Un hombre educado a la vera de la calle, pero, acaso como un remedo de la Argentina inmigrante, crecido al calor de la cultura del trabajo. Si Macri en Boca es el latifundista, Bianchi es el capataz, el ingeniero psíquico del rebaño. Un hombre que le sacó jugo al calendario: creció en Barracas y eso aparece en cada arruga de su voz, pero jugó en Francia más de 10 años, en donde, se nota, abrazó algo de la cultura europea.

Más intuitivo que ilustrado, tan perspicaz como pragmático, Bianchi fue conformando una personalidad que puede atravesar el sórdido mundo de la pelota sin ser contaminado. Un hombre que sin dejar de emanar respeto no cae en el exceso, cuyo éxito no pareciera guardar mayores misterios que el de saber alimentar el hambre. Ese estilo Bianchi cautiva a círculos de elite que nada tienen que ver con un vestuario, pero que se embelesan con esa personalidad llana pero luminosa. Hace tres semanas el técnico dio una conferencia ante 1040 ejecutivos de primer nivel de la Argentina.

El encuentro, del que participaron los CEO de Shell, Freddo y Repsol entre otros, versó sobre manejos de grupos. Bianchi fue claro: "al argentino le gusta cuestionar", dijo, y puso como ejemplo cuando debió lidiar, en un mismo plantel, con caciques tan intensos como José Luis Chilavert y Roberto Trotta. "En un partido de 1994, Vélez empataba 0 a 0 con Deportivo Español. Faltaba un minuto y había un tiro libre. El encargado de patear era el capitán, Trotta. Pero pensé que era para un zurdo y le indiqué a Chilavert -que nunca había hecho un gol de tiro libre- que intentara. Fue un golazo, pero Trotta no lo gritó. Minutos después lo reprendí. Él me contestó: 'El único que me levanta la voz es mi padre'. 'Sí, pero acá no está y el patrón soy yo', le contesté". Dos años más tarde, cuando fue contratado por la Roma de Italia conminó a los dirigentes para que compraran al defensor.

Cuando el Banco de Galicia, uno de los más denostados durante el incendio de la economía argentina en el 2001, decidió buscar una figura para su regreso a la vida pública, lo buscó a Bianchi. Lo mostró como un hombre apurado y con vértigo, acaso al borde del estrés, pero con una enorme versatilidad para saber convivir con la misma sabiduría entre negocios rentables, defensores que no marcan y el cuidado de una familia que -al menos por lo que se ve- es como una vértebra de su columna. Ayer se supo que Bianchi se reunió con el gerente de Boca, José Cafaro, para cerrar una cláusula de su contrato en la que el técnico podrá explotar su imagen.

ianchi, que cobra cerca de 1 millón 300 mil dólares por temporada -se incluye el sueldo de sus colaboradores- tiene dos años más de vínculo Los dirigentes, a esta altura, lo tratan con algodón. Todavía retumba en los pasillos del club el desaire que le hizo a Macri aquella vez en que el dueño de la estancia creyó que también era el dueño de los silencios del capataz. Cuando Bianchi le enseñó, yéndose, quién era el padre de la criatura       

Pablo Perantuono

Vuelve Diego, al menos su imagen

Es un regreso distinto, pero regreso al fin. Diego Maradona volverá a Boca y será la imagen del club durante la gira que, después de jugar la Copa Intercontinental ante Milan realizará por China y Corea del Sur En el transcurso de esta semana el apoderado de Maradona, Guillermo Cóppola, se reunirá con el vicepresidente Pedro Pompilio para delinear los detalles del acuerdo. Según se indicó, ya la semana anterior Cóppola presentó un proyecto al respecto que fue analizado por las autoridades boquenses. La idea fue bien recibida y ahora, con la solicitud-exigencia de los asiáticos, las posibilidades del regreso de Diego al club de sus amores crecieron aún más. Según se supo, Diego habría dado su conformidad para ser la imagen del club, en principio durante esa gira. Pero también se anuncian giras de Boca por Europa con la presencia de Diego -asesorado por su ex compañero, Salvatore Bagni- para las que el acuerdo con el ex jugador está muy adelantado. (Télam)

A Tévez todavía le falta

Boca retornó ayer a las prácticas con la ausencia de su estrella, Carlos Tévez, que padece una fatiga muscular. Como contrapartida se unieron al grupo Clemente Rodríguez y Diego Cagna, recuperados de sus lesiones. Rodríguez superó una molestia en el gemelo de la pierna derecha, en tanto que Cagna, al menos por un día no sufrió la pubialgia que lo atormenta desde que se suspendió el fútbol.

En tanto se confirmó que el centrodelantero Roberto Colautti sufre un desgarro en el bíceps del muslo derecho Guillermo Barros Schelotto, que se recupera de una distension del músculo soleo de la pierna derecha, tiene todavía para diez días más. El plantel volverá hoy a los ensayos -lo hará en dos turnos- y a primera hora efectuará una práctica de fútbol en la que, según expresó el entrenador Carlos Bianchi, estará presente Tevez El ensayo de ayer consistió en tareas físicas a cargo del profesor Julio Santella, bajo la atenta mirada de Bianchi. Se sumó a este grupo Diego Crosa, ya respuesto de un esguince en el tobillo derecho, pero faltó Matías Donnet, quien aprovechó los días libres para quedarse en Santa Fe, donde ayer recibió un premio. (Telam)

Más detenidos, más declarantes

El presidente de la AFA, Julio Grondona, volvió a menifestarse a favor de una quita de puntos, descuento que podría tener un piso de nueve unidades. Por otro lado, el juez Mariano Bergés le tomó declaración indagatoria a 30 de los 58 hinchas detenidos por los episodios en Boca-Chacarita La AFA anunció luego de una reuión extraordinaria del Comité Ejecutivo, que hoy daría a conocer un programa tentativo para el caso que se levante la suspensión del fútbol antes del fin de semana, como una forma de presionar a las autoridades encargadas de la seguridad y al propio juez.

Grondona, quien mañana se reunirá con Javier Castrilli en el Ministerio de Justicia, es probable que no vaya a declarar hoy ante Bergés, quien lo citó inicialmente a las 11. Bergés postergaría la requisitoria a Grondona tal como lo hizo ayer con el presidente de Vélez Raúl Gámez, ya que por estas horas está tomando declaración a los 58 hinchas detenidos por los hechos de violencia. (Télam)

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación