Viernes 12 de setiembre de 2003

Ahora sí ganar la serie parece un sueño

También se cayó Nalbandian para enfrentar a España.

 

66_-F1_P55_smp
El capitán argentino Gustavo Luza está más que preocupado debido a la deserción confirmada de Nalbandian.

El sol cayó ayer sobre Palermo y el Lawn Tennis, como un prometedor adelanto de primavera. Pero la noticia de la ausencia por lesión de David Nalbandian de las semifinales de la Copa Davis completó los nubarrones en el panorama del capitán del equipo argentino, Gustavo Luza. Argentina enfrentará a la armada española sin sus dos grandes espadas. Ni el chico de Unquillo ni Guillermo Coria viajarán a Málaga, averiados ambos por el fatigante circuito. Un hándicap demasiado alto, una ventaja que ahora sí coloca al triunfo en el terreno de los sueños Ayer se supo que el rubio número nueve del mundo padece un desgarro en la zona abdominal, por lo que el capitán del conjunto nacional convocó en su lugar a Lucas Arnold, quien viajará desde Barcelona (ciudad donde reside) hasta Málaga para encontrarse allí con el resto de sus compañeros.

Minutos antes de comenzar el último entrenamiento antes de partir a España, un Luza notoriamente contrariado charló con los medios, entre ellos "Rio Negro": "Evidentemente con las lesiones de Nalbandian y Coria, la situación se complica un poco. Pero estaremos en pie de guerra para llevar a cabo un buen papel".

Según el capitán, con la baja de David "la Argentina debe ahora reforzar la pareja de dobles". A pesar de que no lo confirmaría hasta entrada la tarde, Luza llamó en su reemplazo a Lucas Arnold, justamente por su capacidad y experiencia como doblista en la Davis. A la delegación que disputará las semifinales ante España la completan, Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta como singlistas y Agustín Calleri, como segundo doblista.

Cuando se le preguntó a Gustavo Luza si se podría haber arriesgado a Nalbandian y a Coria a jugar su respuesta fue clara: "No, hay que ser muy profesionales y pensar que se tratan de dos diagnósticos tan claros como son los desgarros. Esto es inapelable", enfatizó.

Luza desestimó de plano el rumor que hablaba de una conspiración contra su figura y de que la lesión de Coria no era tal. Se sabe que el capitán fue entrenador de ambos jugadores en sus épocas de juveniles, y que entre él y la familia Coria existe todavía un pleito judicial sin definición. El capitán Luza lo desmiente: "Si hubiera sido así, me debería haber mentido demasiada gente. El médico, el entrenador, el jugador, el aparato. Eso es imposible. Por suerte nuestro país tiene calidad y cantidad de buenos jugadores, así que no tengo dudas de que el equipo que llevamos a Málaga va a hacer un buen trabajo".

Cuando tuvo que responder porqué convocó a Zabaleta, dijo:"Tengo muchas expectativas en él, porque este año cosechó muy buenos resultados sobre polvo de ladrillo. Ya me había resultado difícil dejarlo afuera de la primera convocatoria", explicó.

Terminado el tiempo para atender a la prensa, el capitán argentino, tal vez intentando dar señales positivas ante tantas adversidades, regaló una última reflexión: "En esta serie es difícil hablar de candidatos, creo que puede pasar cualquier cosa. Nuestras chances están intactas".

Todos lo escucharon con atención. (ABA).

Zabaleta, el elegido

La baja de Coria, obligó a Gustavo Luza a hacer un llamado de emergencia. Marcó, sonó el teléfono y atendió Mariano Zabaleta: "Sé que vengo por la lesión de un compañero, pero estoy muy contento de poder ser parte del equipo de Copa Davis", se sinceraba ayer el jugador oriundo de Tandil.

Más allá de la felicidad por su convocatoria, el número 25 del ranking mundial lamentó las bajas de Coria y Nalbandian: "Son dos ausencias muy importantes, aunque lo de David es más lamentable aún, porque es un jugador completo, que puede jugar tanto singles como dobles; pero no debemos ahogarnos en un baso de agua y salir adelante ante esta contingencia".

Zabaleta viene de tomarse diez días de descanso, por lo que dice estar bien físicamente para enfrentar a España dentro de una semana: "Todos llegamos a esta época del año un poco 'tocados', por eso me tomé un tiempo para recuperarme de una dolencia en una pierna y ya estoy diez puntos".

Durante este año, por el circuito de la ATP, el tandilense se enfrentó y venció sobre polvo de ladrillo a los españoles Ferrero y Moyá, rivales en Málaga dentro de una semana. Estos antecedentes acrecientan la confianza de Mariano: "Me da más fuerza el hecho de haberlos vencido en 2003, pero esto no significa que me relaje, porque jugar contra ellos por la Davis y de visitante, va a ser mucho más complicado que cualquier torneo del circuito".

Sólo faltan siete días para que comiencen la serie, y la expectativa que la rodea pocas veces se vio en Argentina, pero eso no parece ser una carga extra para Zabaleta: "Esto es lo más lindo que me puede pasar, uno tiene que tomar de la mejor manera esa presión que genera la gente para tratar de hacer lo mejor dentro de la cancha".

A escasas horas de viajar a Málaga, el tandilense parece llevar mucha confianza en su equipaje. Basta una frase suya para graficarlo: "A pesar de las bajas, los españoles van a tener que jugar muy bien para ganarnos. Sé que ellos están como favoritos, pero los que ganaremos seremos nosotros. De eso estoy seguro, porque todos estamos pasando por un gran momento". (ABA).

Chela, eliminado

Juan Ignacio Chela cayó ayer ante el brasileño Ricardo Mello por 2-6, 6-2 y 6-4 y quedó eliminado del torneo de Costa do Sauipe, que se juega sobre cemento y reparte 380 mil dólares en premios El gran candidato a quedarse con el título es el brasileño Gustavo Kuerten, campeón de la última edición del certamen.

"Hice lo imposible para jugar"

David Nalbandian, descartado ayer del equipo de Copa Davis de Argentina, resaltó que hizo lo imposible para superar las lesiones que padece y admitió que su esfuerzo no alcanzó para llegar en condiciones a la serie ante España, por una de las semifinales del certamen "Sabía que mi estado físico era complicado, pero hice lo imposible en los últimos días y lamentablemente no alcanzó. Por eso tengo una bronca bárbara", reconoció el cordobés, poco después de ratificar que no podrá estar ante los españoles en Málaga Nalbandian, quien ocupa el noveno puesto del ranking mundial de la ATP, sufre una lesión en los músculos abdominales desde el abierto de Wimbledon que se agravó en el reciente US Open, y también padece un problema en la muñeca izquierda, la mano que utiliza para armar el revés que es una de las claves de su juego "El problema es serio y si continúo jugando existe el riesgo de tener que operarme. Eso me haría perder el resto de la temporada", reflexionó Nalbandian, quien ocupa el octavo puesto en la Carrera de Campeones, lo que le permite hasta el momento ingresar al Masters, un torneo al que un argentino no accede desde la época de José Luis Clerc.

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación