Miércoles 10 de setiembre de 2003

Violencia

La AFA resolvió parar todos sus torneos

La medida no alcanza al Torneo Argentino. Castrilli anunció grandes cambios en el reglamento.

Javier Castrilli analiza la propuesta de hacer ingresar a la cancha sólo a los hinchas locales.

El comité ejecutivo resolvió anoche suspender la programación de todos los campeonatos de AFA a nivel nacional hasta tanto el juez Mariano Bergés mantenga la orden de que la Policía Federal no preste servicio a los clubes de su ámbito.
En tanto, el secretario de Seguridad Deportiva, Javier Castrilli, anunció cambios profundos en el Reglamento de Transgresiones y Penas y en la organización de los encuentros, aceptando como viable el proyecto del presidente de Vélez, Raúl Gámez, para que solamente se les permita a los hinchas de los equipos locales ingresar a los estadios.
Además, el ahora funcionario nacional propuso que “el piso para la quita de puntos a los equipos cuyos hinchas provoquen disturbios se eleve de las tres actuales a las quince unidades”.
La medida adoptada el lunes por Bergés tiene vigencia por espacio de 15 días, lo que implica que de no modificarse durante su curso de aplicación no habrá fútbol en Argentina hasta el 23 de este mes.
Las únicas excepciones a esta regla serán el encuentro entre Independiente y River del próximo miércoles 17, por la Copa Sudamericana, porque se juega en Avellaneda, fuera del ámbito capitalino, y lo organiza la Conmebol, así como el torneo Argentino, que está bajo la órbita del Consejo Federal.
El punto de partida para esta suspensión fue lo resuelto por Bergés, pero tuvo su correlato en la reunión en el ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, donde Castrilli convocó a representantes de AFA (Julio Grondona, José Luis Meiszner, Carlos Arias, José Lemme y Raúl Gámez).
También fueron citados Carlos De los Santos, de la Secretaría de Turismo; los comisarios de la Policía Federal Juan Carlos Poggio y Oscar Del Bagge; y de la Bonaerense, Juan Carlos Pérez y el mayor Raúl Eiarch.
De la reunión también tomó parte el titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva(Coprosede), Mario Gallina, y delegados de las policías de Santa Fe, Córdoba, Rafaela y Rosario.
“El Estado tomó el toro por las astas y adoptó la firme decisión de resolver el tema. Recibimos un proyecto de Gámez que estudiaremos detenidamente y analizaremos, para que en el futuro los simpatizantes de los clubes visitantes no concurran a los estadios”, advirtió el ex árbitro.
“También solicitamos a las autoridades de AFA su colaboración y para el miércoles 17 ellos nos acercarán un proyecto para modificar el Reglamento de Transgresiones y Penas”, informó el funcionario. Y sobre el punto fue más explícito al referir que “lo que hace falta es adecuar el piso de la quita de puntos, que no puede empezar en los tres de descuento como se contempla ahora, sino de 15 para arriba”.
Una vez finalizada la reunión en la sede ministerial, los representantes de AFA se trasladaron hasta su edificio de la calle Viamonte, donde, al cabo de una breve reunión de comité ejecutivo, se resolvió parar el fútbol.
“La reunión fue positiva y AFA colaborará. Dentro de siete días se entregará una propuesta a Castrilli y se firmará un convenio con las partes encargadas de la seguridad para combatir la violencia. Se habló de desafiliación y quita de puntos y nosotros creemos que eso puede ser viable”, cerró Grondona.
Castrilli parece tener ahora la ‘sartén por el mango’ y está dispuesto a ser tan severo en su nueva gestión como cuando era árbitro. (Télam/AR)

Grondona está sorprendido

Julio Grondona elogió anoche a Javier Castrilli, al apuntar que jamás en su dilatada trayectoria como dirigente deportivo había visto “a una persona trabajar con tantas ganas” con el propósito de hallar alguna solución al tema de la seguridad en el fútbol argentino.
“Nunca antes había visto a una persona (Castrilli) con tantas ganas de trabajar en el tema de la seguridad en espectáculos deportivos”, precisó el presidente de la AFA.
Sin embargo, el dirigente deslizó una crítica hacia la figura del director de Seguridad Deportiva en Espectáculos de Fútbol, al remarcar que “le falta elasticidad”.
De todas maneras, Grondona se comprometió a “ayudar en lo que sea necesario” para resolver la problemática que paralizó el fútbol por un mínimo de quince días.
De hecho, el propio presidente de AFA confirmó anoche que prestará declaración ante el juez Mariano Bergés, el martes. Básicamente, en el comité analizaremos incrementar el pedido de mayores sanciones para los clubes cuyos parciales cometan desmanes en los estadios o fuera de ellos”, dijo antes de despedirse de la prensa.

“No hay que ser hipócritas”

El arquero Luis Islas pidió a sus colegas futbolistas que no sean “hipócritas” y no se autoexcluyó de la responsabilidad que le cabe como tal al admitir que “muchas veces los jugadores son los responsables de la violencia de afuera porque calientan los ánimos desde el propio campo de juego”.
En ese sentido el veterano guardavallas de Independiente tomó como ejemplo lo sucedido en el último encuentro por la Copa Sudamericana jugado en Rosario, donde varias escaramuzas entre jugadores de Central e Independiente exacerbaron al público local.
Luego de la práctica de fútbol que efectuó ayer el equipo de Oscar Ruggeri en su estadio, el experimentado arquero dijo que no quería “dar nombres”, pero que “los futbolistas son muchas veces responsables de provocar actos violentos.
Por eso después no podemos salir a pedirle al hincha que tenga cordura”. El arquero se pronunció a favor del castigo “para quienes provoquen desmanes dentro del campo de juego” y que si corresponde “se le den 10 partidos de suspensión”.
En cuanto a lo estrictamente futbolístico, Ruggeri dispuso una práctica de fútbol entre titulares y suplentes, en la que los primeros vencieron 3-2, con goles de Franco, Castagno Suárez y Morales.

Siguen las detenciones

Un hincha de Chacarita fue detenido ayer en la ciudad bonaerense de Lobos, acusado de haber participado en los hechos de violencia que el 31 de agosto último motivaron la suspensión de partido que Boca disputaba en la ‘Bombonera’ con el club de San Martín por la quinta fecha del torneo Apertura.
El hincha funebrero apresado en Lobos se convirtió en el primer detenido del proceso penal que instruye el juez Mariano Bergés, que dispuso el arresto de ocho sospechosos y ahora prepara nuevas órdenes de detención, según confiaron fuentes judiciales. Personal de la Gendarmería Nacional realizó por la tarde cinco allanamientos en la provincia de Buenos Aires, dijeron voceros de la fuerza.
Mientras, la AFA suspendió el fútbol en todas las categorías y todo el territorio nacional, en una medida adoptada un día después de que Bergés ordenara a la Policía Federal abstenerse de participar de operativos de seguridad en las canchas de la capital federal. Sucede que la Policía Federal, al igual que barrabravas de Boca y Chacarita, están bajo la lupa de Bergés por los hechos de violencia de la quinta fecha en el estadio xeneize.
El titular de la comisaría 24 (con jurisdicción en La Boca), Miguel Angel Garín, y el director general de Operaciones de la Policía, Daniel Vigliano, serán indagados esta semana por Bergés, que hoy rechazó los planteos mediante los cuales unos treinta hinchas de Chacarita pidieron ser eximidos de prisión,
Hay ocho presuntos responsables de la violencia en Boca que ya son buscados bajo cargos de lesiones y daños, y el juez dispondrá la captura "de otras personas que están siendo identificadas" mediante videofilmaciones que analizan los investigadores.

 

Copyright Río Negro Online - All rights reserved
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación